No más miedo

Autor: Álvaro González Uribe
21 octubre de 2017 - 12:10 AM

Sea por la causa que fuere, el peor motivo que puede mover a una sociedad es el miedo.

El miedo es una de las armas más poderosas y eficientes que hay. Tan poderosa, que puede hacer que naciones enteras se muevan o se plieguen hacia determinada opción. Tan eficiente, que solo basta con la palabra para que haga efecto. El miedo no requiere de hechos tangibles sino que apela habilidosamente a los juegos traicioneros que depara la mente.

Hay sociedades más susceptibles a sentir miedo, ya sea por su pasado histórico violento, su nivel de educación, su vulnerabilidad, sus creencias o su precariedad económica. Sea por la causa que fuere, el peor motivo que puede mover a una sociedad es el miedo. El miedo obnubila la razón, y las decisiones adoptadas bajo sus efectos son equivocadas.

El miedo es contagioso. Fácilmente se transmite por vía oral, auditiva o visual: Voz a voz, medios de comunicación o redes sociales hoy en día. En ocasiones basta un solo rumor lanzado en el momento adecuado y su propagación viral es de una velocidad pasmosa.

Colombia lleva numerosas elecciones votando con miedo. Eso lo saben muy bien varios candidatos y partidos porque ya les ha funcionado a ellos o a otros en el pasado. Por eso están desde ya usando el miedo para ganarse el favor popular. ¿Les funcionará?

Depende de los ciudadanos, por supuesto, depende de que sigamos paralizados por el miedo, depende de qué tanto hemos madurado para sentir que ya es hora de votar por esperanzas, depende de cuánto hemos aprendido que si el miedo nos mueve a votar las cosas empeoran o siguen igual.

Lea también: El atajo

Sin duda, Colombia tiene motivos para sentir miedo y hay dirigentes especialistas en aflorar, en reciclar o en crear miedos. Dirigentes y partidos maquiavélicos que conocen las profundidades de la mente del colombiano promedio. La mezcla perfecta…

Los colombianos hemos sufrido mucho, unos más que otros, claro. Hemos sufrido las violencias de todo tipo, el mundo oscuro de la ilegalidad de ruana y de cuello blanco, las carencias, la pobreza, las tragedias naturales y humanas, ¿habrá algún mal que no hemos sufrido? Aun así, muchos prefieren seguir en esos males a experimentar nuevas opciones. Mejor malo conocido que bueno por conocer… ¡Qué mal negocio social!

Hay diferentes fantasmas que ponen a rodar para crear el miedo y manipular a los ciudadanos. Para hacerles creer que con el contrincante electoral regresará un monstruo o llegará uno nuevo. Intentan convencer al pueblo de que solo ellos podrán atacar y exterminar ese molino de viento. Pero nunca disipan el espejismo siniestro porque acabarían con el miedo que les da su sustento político. El miedo es su medio natural y no pueden sobrevivir sin su manipulación.

Colombia ha sido un país impredecible. En cualquier momento nos puede llegar la tragedia fugaz o continua, la tormenta pasajera o persistente, y una peor que las anteriores o mucho más suave que la esperada, y, ¿por qué no?, la brisa fecunda que también hemos tenido. Pero serán siempre la tragedia, la tormenta o la brisa de Colombia. No necesitamos que nos asusten con tormentas ajenas, ni siquiera de países limítrofes que solo se parecen al nuestro en un pasado único de hace más de 200 años y en franjas de fronteras comunes.

Si hemos de tener miedo que sea un miedo de nosotros mismos y por nosotros mismos, que bastante daño hemos demostrado ser capaces de hacernos. Pero no hemos de tener miedo, y menos de procesos ajenos. Llegó la hora de actuar movidos por la esperanza. De votar pensando en el futuro inmenso que podemos construir entre todos. De no votar ‘en contra de’, sino ‘a favor de’. La hora de convencernos de que no estamos condenados a seguir esperando a que alguien coronado de laureles nos salve airoso cabalgando sobre su Babieca.

Además: La corrupción ‘nostra’

Somos nosotros mismos nuestros salvadores, usando nuestra conciencia al ejercer ese poder poderoso que es el voto, más fuerte y efectivo que la espada y que el fusil y, en especial, que tiene que ser ajeno al miedo.

Nunca antes hubo una oportunidad como la de hoy. No estará trémula la mano que deposite el voto en las próximas elecciones. Estará firme, convencida, esperanzada y comprometida. No será una mano temerosa, será una mano que después de votar con la otra mano se arremangará la camisa para empezar a trabajar por Colombia. Se puede: No hay miedo que dure 200 años.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-10-21 11:29:34
Por eso al ponerle calzones al miedo, el miedo es el que siente miedo. El miedo desaparece y la valentía permanece, ignorancia mal definida por la RAE, Ignorar: "1. tr. No saber algo o no tener noticia de ello. 2. tr. No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención. Así que la definición 2 tumba la definición 1, porque No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención trae implícito que se sabe algo o se tiene noticia de ello; así que desde la RAE nos engañan.

Destacados

pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido oficial de la Vuelta a Colombia 2018

Evento de entrega de fósiles por parte de Colombia a Brasil.
Gobierno /

Colombia hizo entrega de siete fósiles que son patrimonio de Brasil

Dalila, un cachorro de tigre de Bengala,
Ambiente /

Médicos del Centro de Veterinaria y Zootecnia salvan a Dalila

Aficionados Selección Colombia
Población /

En Medellín se autoriza la venta de licor desde las 8:00am

Servicio de Empleo Confama
Población /

Más de 500 puestos de trabajo ofrecerá el Servicio de empleo Comfama

Lo más leído

1
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
2
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Población /

Avianca despidió a colombiano que ingresó licor a partido en Rusia

El empleado de Avianca fue uno de los que ingresó licor camuflado en unos binoculares al partido de Colombia.
5
Territorio /

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto;...
6
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...