No hay tendencias…hay play

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 julio de 2018 - 08:00 PM

La moda siempre está presente y no solo en ver un vestido colgado en un gancho o en recordar décadas pasadas. Los diseñadores van y vuelven. Walter Rodríguez vino y pisó la pasarela de Colombiamoda en el año 2003, cuando la famosa Orbitel le daba todo el apoyo a esta feria. Un brasilero que sorprendió. El mismo que ahora en la “Inspiramais 2018” en Sao Paulo, Brasil, dijo que las tendencias no existen.

Medellín

cvasquez@elmundo.com

Walter hoy
Se viste todo de negro, se negó al color. Es un catedrático de la moda, más hoy cuando se ha dedicado a la investigación, a buscar esa esencia de ser diferentes, divertidos, esto desde que en el Brasil aparecieron esos conglomerados que dejaron sin piso para sobrevivir a los diseñadores. Él decidió ser feliz, cerró su taller y chao. Hoy su tesis es: No existen las tendencias, solo el play. Las tendencias son copias, se dice que vienen las flores y todo el mundo se dedica a hacer flores. Él cree que hay que buscar el valor de la historia, la individualidad, hay que comprender más al cuerpo, todo puede ser una inspiración…la música, la religión, el cine, el arte, la comida, es más la política influye en la moda, porque es todo aquello que afecta al consumidor, la ropa es una comunicación. Hoy solo le das “play” a un sistema de comunicación y allí está todo. Las tendencias forman tribus, no hay que pertenecer a ellas. Igual dice que las marcas existen para el que tiene plata, pero que la moda es tan fantástica que un Gucci se compra baratísimo en Zara.
Walter, vive en esa zona de Sao Paulo Caxias Do Sul, en donde prima la cultura italiana de la pasta y el vino. Para él la comida es muy importante y le gusta cocinar sobre todo compotas de frutas.
Es hombre de leer Las brasas, de Sándor Márai
Es hombre de cine… el Gato Pardo, de Visconti.

Preguntas y respuestas
¿Hay gente que viste bien y gente que viste mal?

No, la elegancia es un estado del espíritu. Para mí la gente de la calle como los mendigos, también crean una moda. Tenemos que tener conceptos.

¿Su frase sobre la moda?
Dios está en los detalles

¿Su música?
La de Max Richter, es lo más moderno y clásico. El toca su orquesta para dormir. En Nueva York, se paga y se entra a dormir a su concierto.
Este Walter que dice ser politeísta, con sus orígenes de indio y portugués por sus bisabuelas. No tiene ni pizca de oriental con sus ojos estrechos. Que se sueña su futuro trabajando de agricultor. Es el mismo hombre que está revolucionando con la feria “Inspiramais 2018” en donde propone una pirámide del 10-30-60 que comienza cuando una empresa se inicia en un momento de emprendimiento, sumado a la pasión por un trabajo y aun más debido a la necesidad de generar ingresos. El 10% significa la innovación que se construye a partir del ADN de la empresa. Esta será la fuente de una historia para ser contada. El 30% corresponde a la etapa en la cual los resultados de la innovación comienzan a dar resultados. Aquí hay que pensar en nuevos mercados y en diversas gamas de productos y al final, la base el 60% que es el hacer las cosas bien y rápidamente y esto se logra conociendo el ahora, generando seguridad, estabilidad y confianza en el mercado.
Esto se vio en la realidad en donde Inspiramais es la fuente de los insumos y materiales, complemento de la gran feria Francal en donde está el producto terminado. Dos ferias que se complementan en la perfección de la pirámide, que presentaron en Sao Paulo, Brasil las inspiraciones que vienen en materia de pieles, textiles y sintéticos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

Lo más leído

1
Columnistas /

La putrefacción hiede…

Aquí la corrupción está desembozada, sin vergüenza, se exhibe nacional e internacionalmente, no hay...
2
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Estas siete mujeres antioqueñas han descollado en las humanidades, la educación y el arte.
3
Columnistas /

Presidente Duque: ¿Quo Vadis?

La cuenta la van a pagar los más pobres y la clase media del país.
4
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
5
Política /

La presidencia de Belisario

El expresidente de origen antioqueño Belisario Betancur, quien acaba de fallecer a los 95 años, entró a...
6
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 16

La violencia con que Morillo hizo la Reconquista frustró la intención de Fernando VII de recuperar tanto...