No habrá segunda vuelta: Paola Holguín

Autor: Nacho
15 mayo de 2018 - 05:17 PM

La temperamental senadora está segura que Duque ganará en primera vuelta, admitió que Petro está creciendo pero no tendrá la fuerza suficiente para ganarle al candidato del Centro Democrático, CD, mientras que no cree en una sorpresa de Germán Vargas.

Medellín

Aunque las encuestas repetidamente están diciendo que habrá segunda vuelta, la senadora Paola Holguín está totalmente convencida que el candidato del CD, Iván Duque, ganará de una vez en la primera vuelta de este 27 de mayo.

Ese pálpito se le da lo que observa en sus recorridos y en las calles a favor de su candidato a la Presidencia, de quien vaticina sacará más de diez millones de votos.

Flamante Senadora reelecta, ¿su candidato va liderando las encuestas, confía en ellas, les cree a los sondeos, están diciendo la verdad electoral de la campaña, habrá segunda vuelta?

Más allá de creer o no en las encuestas, ellas siempre son una herramienta que puede servir para estudiar la campaña de un candidato, pero yo creo que el pulso se siente en la calle y en los recorridos.

Por lo que he visto en lo que llevo caminado por Antioquia y por el país no va a haber segunda vuelta para la Presidencia.

¿Pero de dónde saca esa contundencia en su respuesta, si las encuestas están diciendo lo contrario?

Porque he estado recorriendo los municipios de Antioquia y en esta región las bases populares, independientemente del partido al que pertenezcan, ya tomaron decisión por Iván Duque a la Presidencia y está sucediendo algo muy similar en otras ciudades.

Hay una cosa muy importante y es que las elecciones presidenciales tienen un voto de opinión más fuerte porcentualmente que otro tipo de elecciones, las elecciones uninominales tienen un voto de opinión muy grande y eso se siente en la calle y el pulso que nos da es que Iván Duque será presidente en primera vuelta.

Entonces, hablemos de cifras, de votos. ¿Ustedes en el Centro Democrático qué calculan para que se registre esa realidad electoral que usted se está atreviendo a decir?

No nos gusta hacer cábalas, pero lo que uno va viendo es más o menos lo siguiente: más de 17 millones de personas votaron para el Congreso, pero para la Presidencia se vota más y adicionalmente tenemos que contar con más o menos un millón y medio de cédulas nuevas inscritas. Eso nos indica que para ganar en primera vuelta la votación será de más o menos diez millones de votos.

En la consulta entre los tres sacaron seis millones de votos, o sea que les faltan nada menos que cuatro millones.

La campaña que tenemos de uno más uno, es que si cada uno de los que votó en la consulta por la Gran Alianza consigue uno más ganamos en la primera vuelta.

En la consulta la dificultad fue que sólo tuvimos al Centro Democrático y algunos sectores del Partido Conservador. Hoy la realidad es que el Centro Democrático cuenta con el apoyo del Partido Mira, de la inmensa mayoría del Partido Conservador, de sectores el Partido Liberal, de sectores de la U e independientemente de la decisión que tomen los congresistas y por lo que uno ve en los directorios municipales y en la calle es que las bases de los partidos ya se decidieron por Duque.

Pero vamos a las regiones. ¿En Antioquia y el Eje Cafetero son amplios favoritos, pero necesitan ganar la Costa, Bogotá y van perdiendo según las encuestas?

En Bogotá generalmente el Centro Democrático ha sido un partido que obtiene más o menos el 50% de los votos y allí tenemos una relativa fuerza y podemos tener una votación equilibrada entre la izquierda y nuestra propuesta.

Pero además viene avanzando de manera muy importante el tema en la Costa con la adhesión de las bases, de tantos artistas, de sectores políticos que nos lleva a creer que esto se resuelve en primera vuelta.

Hoy Colombia tiene sólo tres opciones. O hace una apuesta por el populismo y corre el riesgo de convertir a Colombia en una segunda Venezuela, o se queda con el clientelismo que ofrecen los sectores políticos aliados de Santos y las Farc o vota por el cambio y el único partido que encarna el cambio y de algo diferente es el Centro Democrático y su candidato Iván Duque.

Iván Duque tiene muchas ventajas en esta campaña. La primera que esta es una campaña en la que se hicieron coaliciones populares antes que coaliciones políticas.

¿Qué es eso de coaliciones populares?

Somos un partidos que estamos haciendo una campaña muy revolucionaria porque es una campaña de abajo hacia arriba y no al contrario.

¿Es lo que ustedes han llamado el voluntariado?

Exactamente, es una campaña que está fundamentada en una serie de organizaciones de base popular que se denominan voluntariados o comités de voluntarios que se forman con ciudadanos, que con sus familias, sus vecinos o sus compañeros de trabajo nombran un coordinador y tiene un trabajo político serio. Los voceros de la campaña son los ciudadanos y eso marca un cambio muy importante frente a la forma como tradicionalmente se han hecho las campañas presidenciales.

¿Qué votación están calculando para Antioquia?

Aunque Algunas personas del partido han hablado de un millón y medio de votos para Antioquia, no hago cálculos con números, pero lo que uno siente en los recorridos es que Antioquia va a jugar un papel muy importante en las elecciones.

Este departamento ha demostrado en los distintos procesos electorales que es una región uribista, pero más allá de eso creo que las 162 propuestas de Iván Duque, de su estilo, de su manera de hacer política, el comportamiento que ha tenido en los debates lleva a que el resultado de la campaña en Antioquia va a ser abrumador, aplastante, impresionante y uno lo siente en la calle.

Senadora, ¿cómo estima el comportamiento electoral de Gustavo Petro?

Hay una cosa que es cierta y es que el discurso populista de Petro ha calado en unos sectores, es un candidato que sacó casi tres millones de votos en la consulta y ahora puede sacar más votos, es un candidato que ha crecido, pero es un candidato que es un riesgo muy grande de país y la gente lo ha ido entendiendo, no solo el sector empresarial, sino también los trabajadores y los sindicatos.

Petro encarna un modelo económico, político y social que ha fracasado en el mundo entero. Encarna un modelo irresponsable, emplea el mismo método populista que se utilizó en Venezuela y en otros países de América Latina y es tratar de decir lo que la gente quiere escuchar, pero en Colombia la gente sabe que la única forma de construir riqueza es través del emprendimiento, de la empresa privada, de las garantías para que las empresas creen empleos seguros, dignos y estables.

Y a pesar del crecimiento que Prieto viene teniendo, no va a lograr ser tan fuerte como para derrotarnos y lo que siento es que la primera vuelta va a ser le única y Duque va a lograr ganar.

¿Petro gobernó cuatro años en Bogotá y la ciudad no se acabó, es que ustedes son muy lapidarios y dramáticos para conseguir votos?

Es lapidario porque sí existió corrupción en Bogotá, porque trata de engañar mostrando cifras de la capital que no son reales y la verdad es que el actual alcalde sí recibió una ciudad descuadernada.

Petro tiene una diferencia a muy grande con Chávez. Este disimuló la culebrita socialista para poder llegar a la presidencia, Petro no, pues habla abiertamente de una expropiación disfrazada.

De comprar tierras ociosas

Cuando él dice que va a subir los impuestos para hacerlos casi impagables, para obligar a la gente a vender, eso es una expropiación disfrazada. Usted no puede obligar al privado, que ha trabajado toda la vida para construir empresa y capital, a que se la venda al Estado, que ha dado muestra de ineficiencia para manejar las empresas, mire lo que pasó en Venezuela y ese es un modelo que nos quiere repetir Petro en Colombia.

Lea: “Colombia tiene buenos candidatos”

Entonces, ¿cuántos votos le pone a Petro este 27 de mayo?

No creo que crezca mucho más allá de lo que logro en la consulta.

¿No llega a cinco millones?

No porque la gente sabe el riesgo y si llega a cinco millones de votos ahí se queda. Hay una cosa clara y es que se desdibujaron los demás candidatos, los dos punteros, que son Petro y Duque, han tomado demasiada ventaja, Duque podría sacar más de diez millones de votos y Petro podría estar alrededor de los cinco millones de votos.

¿Cuánto estima que será la votación?

Puede estar alrededor de los 20 millones de votos, porque la de Congreso fue de 17 millones y medio, generalmente la de Presidencia tiene un poco más y no se puede olvidar que hay un millón y medio de cédulas nuevas inscritas para la Presidencia.

¿Y usted cree que el establecimiento representado por Germán Vargas Lleras tiene tan pocos votos como dicen las encuestas o éstas de pronto se rajan?

No le creo a una sorpresa de Vargas Lleras, cuya campaña fue una apuesta por sumar estructuras políticas y olvidan que para las elecciones presidenciales cuenta mucho el voto de opinión.

La combinación de las dos.

Sí, pero es muy difícil que el doctor Germán Vargas recoja voto de opinión por varias razones. Es muy difícil que se desvincule del mal gobierno de Santos, porque él estuvo ahí 7 años, porque en cierto momento el trato de apartarse del fallido proceso de La Habana, pero finalmente se quedó ahí y terminó diciéndole a los votantes que ya se le habían despejado todas las dudas y su mal carácter y su condición humana que ha demostrado porque no sólo fue el coscorrón. A Petro se le sale la culebrita chavista y a Vargas Lleras se le sale la culebrita de la mala condición humana, de la arrogancia, de la prepotencia y del maltrato.

¿Pero Germán Vargas es igual de temperamental que usted?

Créame que yo puedo ser muy templada, pero nunca maltraté a nadie y menos le pegaría un coscorrón a la gente de mi equipo de trabajo. Una cosa es tener firmeza en las convicciones, tener carácter que es importante sobre todo en política y otra tener una condición que le permita maltratar al otro.

A nosotros siempre nos enseñaron que uno tiene que ser duro con los argumentos, pero suave con las personas.

Y bueno apostemos, si usted no acierta el pronóstico de que no hay segunda vuelta, no se retira del Senado, pero si me da un abrazo y en besito.

Un beso y un abrazo le doy. Y como lo quiero tanto le prometo que de todos modos le doy el abrazo y el beso en la primera vuelta, porque lo otro no va a pasar.

Jajajajajajaja

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro Democrático en Antioquia
Política

Panorama Político

A dos semanas de las elecciones presidenciales, los uribistas trabajan para intentar ganar en primera vuelta.
Carlos Andrés Trujillo
Política

Trujillo apoya a Germán Vargas por su experiencia

El senador electo conservador también destacó el programa de gobierno para Colombia de Vargas Lleras y de Juan Carlos Pinzón.
Don José
Política

Panorama Político

Importante sentencia del Consejo de Estado para castigar la doble militancia de corporados en los partidos políticos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.