Niños de Antioquia aprenden otra forma de contar la matemática 

Autor: Cindy Catalina Florez López
12 febrero de 2017 - 12:00 AM

Estudiantes de 35 municipios del departamento experimentaron metodologías novedosas para acercarse al conocimiento y a la Matemática. 

Medellín

La pregunta, los juegos, la experimentación y la conversación son los cuatro pilares fundamentales con los que el proyecto de Clubes de Matemáticas, liderado por el programa Universidad de los Niños, de Eafit, y la Secretaría de Educación de Antioquia, fue implementado en diversas instituciones de educación superior del departamento con  el propósito de construir una relación amena de los docentes y estudiantes con esta área del conocimiento. 
Estos clubes, desarrollados durante el 2015 y el 2016, recorrieron el territorio antioqueño, dando a conocer, y a la par diseñando, dinámicas escolares con las que mediante el juego se acercaban los estudiantes a los números, eliminando la memorización de fórmulas matemáticas y exponiendo problemas y situaciones reales que implicaban el uso de este conocimiento.
De acuerdo con los jóvenes profesionales que lideraron estos clubes, durante la implementación del proyecto enseñaron matemáticas a la par que los estudiantes interactuaban con el área, acoplándola a la vida en sus municipios, a sus familias, gustos, intereses, expectativas y sueños.
Stefi Thalita Rivera Orrego, estudiante de la  Institución Educativa José María Villa, de Sopetrán, expresó el asombro que le generaron las matemáticas y la asociación que hace entre estas con la magia: “Me parece espectacular lo que hacen y a lo que llegan. Unas conclusiones tan exactas. Me motiva eso de estar curioseando las soluciones que pueden tener los problemas”. 
Para Sandra María Morales, maestra acompañante del Club Ticmana, conformado por estudiantes del grado undécimo de la I. E. José Miguel Restrepo y Puerta, de Copacabana, el proceso con el Club de Matemáticas ha contribuido a su formación como docente, porque le permitió mirar las matemáticas con otros matices y proponer actividades distintas tanto a sus estudiantes en la institución educativa como en la universidad.
Durante el tiempo de aplicación del proyecto, cerca de 900 estudiantes de 62 instituciones educativas oficiales urbanas y rurales de Antioquia conformaron los 70 clubes de matemáticas y participaron en aproximadamente ocho talleres dinamizados por jóvenes profesionales de distintas áreas del conocimiento, relacionadas con esa área del saber. La metodología que se utilizó es la de la misma que se emplea en  la Universidad de los Niños Eafit.
Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de proyectos de la Universidad de los Niños, explicó que la iniciativa se aplicó conforme a los documentos bases del Ministerio de Educación sobre la implementación de la Matemática de acuerdo con los grados que cursan los estudiantes. Igualmente, se tuvo en cuenta las dificultades que ellos evidenciaron durante las  Olimpiadas del Conocimiento. 
“Encontramos dificultades en Matemáticas que vienen desde el inicio de la educación, porque los estudiantes no tienen buenas bases. No saben muchas veces qué es una ecuación, ni de fraccionarios o números racionales. Por ello nuestra dinámica  consiste en abordar nuevamente todos los temas pero desde una aplicación en la que entiendan para qué sirven estas operaciones, en qué momento se utilizan. Le damos sentido a los números”.
Aunque este año la Gobernación no ha renovado el convenio con Eafit para implementar nuevamente los clubes en los demás municipios que no se alcanzaron a cubrir, la coordinadora precisó que la misma metodología seguirá aplicándose en las diversas instituciones educativas a las que llega la Universidad de los Niños.

Los talleres
Los talleres constituyen el acompañamiento presencial que reciben los clubes seleccionados. Para diseñarlos, primero se eligieron los temas a trabajar, tomados de los errores más recurrentes en las Olimpiadas del Conocimiento que se realizan cada año, y de los estándares y derechos básicos de aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación de Colombia. Luego se eligió la misión que los estudiantes debían realizan antes de asistir al taller y se diseñaron las actividades que conformarían cada taller, con las que se buscaba fortalecer seis competencias asociadas a los cinco pensamientos matemáticos: numérico, variacional, métrico, espacial y aleatorio. Así lo explicó Mónica Cardona, licenciada en Matemáticas y Física y asistente de contenidos del proyecto.
Juan Sebastián Parra, ingeniero electricista y dinamizador de los clubes del Suroeste antioqueño, contó que los talleres con los estudiantes comenzaban jugando y en las actividades planteadas se generaban espacios para hacer preguntas y conversar. Por eso era importante adaptar el diseño de los talleres a cada club, porque dependiendo de sus conocimientos previos y sus necesidades se podía reforzar o profundizar en los temas del taller.
Por su parte, Ana Rocío Chaverra Viera, estudiante del grado undécimo en la Institución Educativa San Antonio de Padua, vereda de Vigía del Fuerte, dijo que lo que más le gustó es que “los talleres y los retos han cambiado mi relación con las matemáticas de una manera hermosa, cada día me enamoro más de ellas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Alberto Fujimori expresidente de Perú
Latinoamérica /

Sala declaró improcedente hábeas corpus para excarcelación de Fujimori

Opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas
Latinoamérica /

Violencia marca inicio de la octava semana de protestas en Venezuela

Vicepresidente Óscar Naranjo
Gobierno /

Naranjo considera que fallo de Corte no supone catástrofe para la paz

Juan Fernando Caicedo en un entrenamiento del Independiente Medellín
Fútbol Internacional /

Medellín viajó a Argentina en busca de un milagro para seguir en Copa

El presidente estadounidense Donald Trump reza frente al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Norteamérica /

Trump denunció a Irán y llamó a la paz a Israel y Palestina

Articulos relacionados

Bachillerato Digital arrancó con más de 1.000 inscripciones
Básica Y Media

Bachillerato Digital arrancó con más de 1.000 inscripciones

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación realizaron el lanzamiento oficial de uno de los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo del...
Joven antioqueño,el innovador social del año
Población

Joven antioqueño, el innovador social del año

Accesibilidad Digital es el nombre del programa con el que Felipe Betancur, de 33 años, ganó el premio como el innovador social del año, el cual es entregado por...
Secretario de Educación de Medellín presenta sus proyectos para el 2017
Básica Y Media

Secretario de Educación de Medellín presenta sus proyectos para el 2017

Los proyectos bandera de la Secretaría de Educación para este año serán: la oficialización de colegios por cobertura, la estrategia SaberEs, y la prevención de...

Lo más leido

1
Europa /

Al menos 19 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
2
Columnistas /

Ortografía y gramática: ¿el olvido o el desprecio?

Tiene importancia recobrar el sentido genuino de la comunicación por medio de la palabra, hablada y escrita.
3
Territorio /

Camioneros respaldan el paro en Buenaventura

En siete días que cumple la comunidad de Buenaventura en paro cívico, los líderes hacen un llamado al...
4
Palabra & Obra /

Mitos y realidades del Museo Casa de la Memoria

Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, habla de los retos y logros de esta entidad...
5
Palabra & Obra /

Art Medellín ahora es ArtMed  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...
6
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...