Niegan la libertad al alcalde de Bello

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 enero de 2017 - 06:04 PM

Un juzgado ratificó la medida de aseguramiento contra César Suárez Mira, quien seguirá enfrentando el proceso judicial en su contra con arresto domiciliario.

Bello, Antioquia

El proceso judicial contra el alcalde de Bello, César Suárez Mira, registró dos nuevos hechos en los últimos dos días. 
El primero está relacionado con la suspensión del cargo como mandatario de esa ciudad y, el segundo, con una audiencia realizada hoy y solicitada desde el año pasado por la defensa, para intentar que Suárez Mira recuperara la libertad, aunque siguiera vinculado al proceso.
Sobre este último hecho, el Juzgado 43 Penal del Circuito de Medellín, con control de garantías, decidió negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento consistente en arresto domiciliario. 
Esta audiencia, solicitada por sus dos apoderados, fue aplazada en dos ocasiones y reprogramada para el día de ayer, cuando comenzó en las horas de la mañana. La que estaba prevista para el pasado 30 de diciembre en el Juzgado 42 Penal del Circuito de Medellín, se aplazó debido a que el juez se declaró impedido. La segunda estaba fechada para el 10 de enero en el Juzgado 43 Penal del Circuito de Medellín, pero tampoco se realizó debido a que el juez no llegó a tiempo. Ante la ausencia del juez, la audiencia fue aplazada para hoy.
Casi de manera simultánea, ayer, el gobernador Luis Pérez suspendió a Suárez Mira y sus funciones fueron anuladas. La decisión se basó en la comunicación que recibió de Orlando Muñoz Murcia, fiscal 231 Seccional de Bello, en la que se estableció que la detención preventiva de Suárez Mira ya no admitía recurso judicial alguno.
La Gobernación anuló las funciones de Suárez Mira y ratificó como alcalde provisional a Jairo Araque Ferraro, el secretario de Gobierno que desde diciembre de 2016 asumió el puesto de Suárez Mira.
“Por mandato del artículo 106 de la misma Ley 136 de 1994, el Gobernador de Antioquia solicitará una terna al representante legal del mismo partido o movimiento del alcalde suspendido, para designar un alcalde encargado hasta tanto se resuelva la situación jurídica del titular”, señaló la Gobernación en un comunicado.
Suárez Mira es investigado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio. La denuncia fue formulada hace varios meses por el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bello, León Fredy Muñoz, quien acusa a dicho alcalde de falsificar su título de bachiller.
Suárez Mira fue capturado el pasado primero de diciembre en su despacho por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El proceso legal 
Abogados consultados por EL MUNDO explicaron que la continuación de un proceso judicial de este tipo comprende las siguientes fases:
Audiencia de Formulación de Acusación: El juez de conocimiento hace un recuento de los hechos por los que el acusado será llevado a juicio y se manifiestan los impedimentos, incompetencia o nulidades.
Audiencia Preparatoria: Las partes exponen las pruebas que pretenden hacer en el juicio.
Juicio Oral: La Fiscalía expone su teoría del caso, así como sus alegatos finales, los cuales también pueden ser expuestos por la defensa para que el juez emita el fallo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...