Nicolás Paris expondrá en Caixafórum de Barcelona

Autor: Redacción
10 febrero de 2017 - 12:00 AM

Nicolás Paris es uno de los artistas colombianos con más proyección internacional.

Medellín

El artista colombiano Nicolás Paris inauguró ayer su exposición en Caixafórum (Barcelona) titulada “Ejercicios para sembrar relámpagos”, a partir de piezas como la instalación “El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico)”.


Esta instalación, recientemente incorporada a la colección de La Caixa, es la base sobre la que Paris ha diseñado una original arquitectura donde encajar su obra con la intención de “abrirla a otras interpretaciones”, y relacionadas con otras piezas de artistas como Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Richard Long, Tony Cragg, Victoria Civera, Günther Förg, Joan Brossa o Moisès Villèlia.


Nicolás Paris (Bogotá, 1977) centra su trabajo en la relación del espectador con el arte y en el deseo de compartir el acto creativo. Su obra implica participación y experimentación, mediación e intercambio de ideas.


La pieza que se incorpora a la colección, “El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico)”, es el punto de partida de un proyecto de mediación que a la vez se extiende a otras obras de la colección La Caixa seleccionadas por el propio artista.


Paris ha construido con materiales sencillos como el cartón una especie de laboratorio destinado, según sus propias palabras, a “ejercitar la observación, la interrogación y el diálogo”.
En la presentación, el artista remarcó que el título de la exposición es “una metáfora de cómo sucede el aprendizaje y de dónde emerge el arte, como si fuera una tormenta en la que no sabe cuándo tendrá lugar un relámpago”.


Para Nicolás Paris, “el arte es todo aquello que no ha sucedido, siempre es responsabilidad del espectador, no de la institución donde se exhibe ni del propio artista” y, de hecho, añade: “Hay tantas inauguraciones de la exposición como espectadores”.


En contraste con los elementos inertes que se exhiben, muchos pedazos de ramas o de hojas, todos con la geometría como elemento común, en el suelo de la sala varias papas crecen sobre botes de agua. “Me interesa esa idea de que algo está creciendo en la exposición”, comentó Paris, quien se inspiró en este caso en el artista argentino Victor Grippo, quien también trabajaba con papas.

 

Trayectoria 

Nicolás Paris nació en Bogotá en 1977. Con una formación inicial como arquitecto, se propone explorar la versatilidad del dibujo, que es su medio principal. Con su trabajo ha construido una pedagogía del dibujo, influenciado en parte por el artista, diseñador y profesor italiano Bruno Munari y su libro Design as Art (1971). Paris realiza talleres como base de proyectos artísticos y ha diseñado una metodología y ejercicios de dibujo que investigan el medio como una herramienta educativa, al igual que como una manera de explorar el mundo y el proceso mismo de dibujar, y para activar la comprensión. En la serie Apresúrate despacio (2007 - en curso), el artista documenta su ritual diario de trotar y los pequeños acontecimientos, objetos o incidentes que encuentra en el recorrido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.