Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Autor: Redacción
30 abril de 2017 - 02:38 PM

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con imágenes en las cuales se señalan que el primer mandatario del vecino país es de origen colombiano. El #Cazamentiras consultó la veracidad de estas afirmaciones que se viralizaron, las cuales resultaron ser falsas.

Medellín

Desde que asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, la nacionalidad del presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido blanco de dudas, aún más, luego de que el 29 de julio del mismo año, el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, reveló la “partida de nacimiento” del mandatario.

Tras ese suceso, cientos de usuarios en internet y diversos medios de comunicación se dieron a la tarea de indagar los orígenes del presidente de los venezolanos. Informes especiales e incluso memes se han generado desde entonces.

Actualmente estas imágenes alusivas al hecho siguen circulando en redes. Es el caso de una foto en la que se puede apreciar la antigua cédula blanca laminada colombiana con los datos del presidente latinoamericano.

También se divulgó una fotografía en la que se aprecia al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez haciendo referencia a la partida de nacimiento del presidente Maduro.

Una parte del texto de la imagen señala lo siguiente:

“Por fin se ubicó la partida de nacimiento del presidente ilegal e ilegitimo. Nombre real: Nicolás Alejandro Maduro Moros. Nació en  Ocaña, departamento del Norte de Santander, cerca de Cúcuta, en Colombia, el 21 de noviembre de 1961. Partida de nacimiento Nro. N011, folio N412 N471 colombiano”....

El #Cazamentiras indagó la procedencia de estas dos imágenes que resultaron ser falsas. En la primera, en la que se aprecia la supuesta cédula de identidad de Nicolás Maduro, se evidencian varios elementos que llaman la atención y que hacen dudar a primera vista de la legitimidad de dicho documento; como por ejemplo, la numeración contiene siete dígitos, (a partir de 2004 se emplean 10 dígitos), por lo que el sistema del Registro Civil no permite hacer la respectiva verificación, además de contener un logo que no corresponde con los establecidos para dicho documento.

Dado lo anterior, el documento difundido no constituye una prueba definitiva de que Nicolás Maduro sea colombiano.

La segunda, en la que se ve al senador Uribe, el #Cazamentiras pudo comprobar que es una imagen correspondiente a 2016 en respuesta a un trino del expresidente en el que hacía referencia a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

A continuación el link de la imagen:

https://twitter.com/alvarouribevel/status/767828178601648132

Mientras que el presidente Maduro ha negado reiteradamente ser colombiano afirmando “haber nacido en Caracas, el 23 de noviembre de 1962”.

Para tratar de solventar esta polémica, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró en octubre de 2013 una copia certificada del acta de nacimiento de Maduro donde –según la funcionaria – queda reflejado que nació en la parroquia la Candelaria “en una policlínica de aquí de Caracas".

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación Colombia
Básica Y Media /

Candidatos a Presidencia no salen del lugar común en materia educativa

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

Edwin Cardona Wilmar Barrios Boca
Fútbol Internacional /

Investigación a Cardona y Barrios pasará a ser por lesiones leves

Gobernador de Florida
Norteamérica /

Gobernador de Florida apoya “acabar" con Gobierno de Maduro

Migrantes venezolanos
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Lo más leído

1
Justicia /

Condenados directivos de constructora del edificio Space  

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome...
2
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

En septiembre pasado, el juez federal O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura...
3
Política /

Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de...
4
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva que incluye el bloqueo de vías...
5
Editorial /

La alianza de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez

Los aspirantes pusieron el interés del país por encima de egos y de las grandes dificultades, entre ellas...
6
Derechos Humanos /

Más de 1.000 desplazados en sólo cuatro días por hechos de violencia

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se dispongan las...