Nicolás Maduro juramentó comando contra plan “golpista”

Autor: EFE
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Ante la decisión del Parlamento venezolano de declarar el abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, el mandatario creó el “Comando Antigolpe” para garantizar la vigencia del orden constitucional.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un “Comando Antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.


“El manifiesto nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (...) (que) autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea contra nuestro país”, dijo Maduro.


El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.


“Soy el presidente de la República por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.


En este sentido, el jefe de Estado detalló que el Comando Antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.


“(Los opositores) están buscando un desencadenante violento, no lo permitamos (...) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.


El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (...) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.


Según Maduro, esta instancia “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.


El Parlamento venezolano pidió el lunes que el país convoque elecciones anticipadas tras declarar el abandono del cargo de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostiene que el Legislativo no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.


Tras ello, el jefe de la bancada oficialista del Parlamento, Héctor Rodríguez, solicitó al Supremo declarar nula dicha sesión y pidió que se investiguen a los diputados opositores.


La  Asamblea Nacional (AN, Parlamento) consideró que el desempeño de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la Presidencia y le responsabiliza por la “ruptura del orden constitucional”, por violación de derechos humanos y por la “devastación de las bases económicas” del país.


El abandono de cargo se consideraría por el incumplimiento de las obligaciones por parte del presidente y, entre las razones que expuso la bancada opositora, se afirmó que Maduro no ha cumplido ni hecho cumplir el ordenamiento constitucional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Federico Gutiérrez
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio /

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Bibliotecas Públicas
Educación Continua /

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Municipio de Itagüí
Seguridad /

Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
4
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...
5
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
6
Latinoamérica /

El papa presenta la corrupción como un "virus" ante líderes peruanos

El papa Francisco viaja este sábado a Trujillo, donde celebrará su primera misa en tierras peruanas en la...