Nico Rosberg ganó el Mundial de F-1 y dijo adiós

Autor: EFE
21 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El alemán Nico Rosberg ganó el Mundial de la Fórmula Uno y anunció su retirada cinco días después.

Madrid, España

Nadie olvidará el adiós del campeón. Apenas cinco días después de conseguir el triunfo en la máxima categoría del automovilismo, y sin que ninguno lo advirtiera, el alemán Nico Rosberg anunció su retirada.

Sin duda era su única meta, y en silenció luchó por ello. Y le llegó a los 31 años, relegando al segundo puesto a su compañero y rival el inglés Lewis Hamilton -ganador con Mercedes los dos años previos y también en 2008, con McLaren- para convertirse en el tercer alemán y el segundo hijo de campeón en ganar el título.

Nico unió su nombre al de sus compatriotas Michael Schumacher –el hombre récord de la F1, con siete títulos- y Sebastian Vettel -cuádruple vencedor-, hasta entonces únicos germanos en el historial del campeonato. Emuló a su padre, Keke, ganador del Mundial de 1982 para Finlandia; y los Rosberg pasaron a ser la segunda familia de campeones desde que el inglés Damon Hill uniese el título de 1996 a los dos logrados por su progenitor, Graham, en 1962 y 1968.

Rosberg, políglota que pasa temporadas en Ibiza y habla de forma correcta el castellano, venía de haber sido subcampeón del mundo los dos años anteriores, ambos por detrás de su antagonista británico. Pero esta vez no dejó escapar la ocasión. En el Mundial más largo de la historia, en el que Mercedes sólo cedió dos éxitos en 21 pruebas: los que lograron para Red Bull el holandés Max Verstappen -que en España se convirtió, con 18 años, en el ganador más joven de la historia- y el australiano Daniel Ricciardo, vencedor en Malasia.

Nico ganó las cuatro primeras carreras del año -en Australia, Bahrein, China y Rusia-, en las que forjó una ventaja de 43 puntos. Pero, aunque Hamilton le dio la vuelta a la tortilla y llegó a las vacaciones 19 puntos por delante -tras anotarse seis de las siete pruebas previas al parón de agosto-, el hijo de Keke supo reponerse.

Ganó las tres primeras carreras tras la reanudación, en Bélgica, Italia y Singapur; y saboreó como triunfo su tercer puesto de Malasia -donde abandonó Hamilton-, antes de ganar en Japón y elevar a 33 puntos su ventaja. Suficiente para aguantar el contraataque final de Lewis, ganador de las últimas cuatro -en Austin (USA), México, Sao Paulo (Brasil) y Abu Dabi-; y hacerse acreedor al título, con cinco unidades de diferencia: 385 frente a 380. A pesar de haber sumado durante 2016 un triunfo menos (9) que el inglés

Pero cinco días después de ganar el título, Nico sorprendió al mundo. El anunció de su retirada, una vez coronado su Everest personal y con miras a una vida familiar y tranquila, asombró a propios y extraños, aunque la posterior opinión del español Carlos Sainz, quien acabó duodécimo el pasado Mundial, en su segunda temporada en la categoría con la escudería Toro Rosso, explica de buena manera cualquier decisión de los actores de la Fórmula Uno: “Empatía no hay nunca en la F1, no te puedes fiar de casi nadie”, apuntó el piloto al referirse al ambiente que rodea la competencia.

Algo que, con otras palabras, había avisado Rosberg cuando aceptó que su relación con Lewis Hamilton, su compañero en Mercedes, será “siempre difícil”, aunque la situación se podía manejar por el hecho de conocerse desde la infancia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...