Negro inicio de semana para mercados bursátiles del mundo  

Autor: EFE
6 febrero de 2018 - 09:23 AM

La depreciación del Dow Jones arrastró a las demás bolsas a un abismo que dejó pérdidas al cierre de este lunes en todo el globo.

New York

Un negro inicio de semana registraron las bolsas del mundo tras el desplome del indicador Dow Jones de industriales, que es el principal indicador de Wall Street. La caída también arrastró a los demás mercados bursátiles del mundo, dado que el efecto golpeó en América Latina, Asia y Europa.

El Dow Jones sufrió este lunes la mayor caída en puntos de toda su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades. Nunca antes este índice había dejado tantos enteros en un sólo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales, llegó a perder 1.597 puntos en un momento dado de la sesión, lo que también supone un nuevo máximo en caída 'intradía'.

Casi de manera sistemática se reportaron depreciaciones en las bolsas latinas, con desplomes en Buenos Aires (-4,42 %) y Sao Paulo (-2,59 %), que siguieron la estela de Wall Street.

Los operadores afirmaron que los números rojos no están ligados a ningún problema técnico y aseguraron que la ola de ventas fue canalizada apropiadamente sin una acumulación especial. Todo lo anterior se produjo como parte de un efecto resorte tras los significantes avances que se registraron en las últimas semanas.

Buenos Aires, Argentina, superó de nuevo las pérdidas de cuatro puntos porcentuales (-4,42 %) y quedó con 31.174,16 unidades, tras efectuar operaciones por 1.170 millones de pesos argentinos (59,2 millones de dólares).

Puede interesarle: La inflación en Colombia en enero fue del 0,63%

A este le siguió Colombia, donde el índice de capitalización (Colcap) restó 2,85 % hasta 1.523,07 puntos, después de hacer negocios por 246.222,49 millones de pesos colombianos (unos 86,66 millones de dólares).

En el parqués de Sao Paulo, Brasil, el índice Ibovespa cayó 2,59 % y finalizó con 81.861 enteros, en una jornada con un volumen financiero por 9.654 millones reales (unos 2.970 millones de dólares).

En esta misma ruta estuvo Santiago, Chile, donde el IPSA, principal indicador, cedió 1,62 % hasta 5.731,47 unidades, al cabo de movimientos por 104.635.507.119 pesos chilenos (unos 174,10 millones de dólares).

Por último se ubicó Lima, Perú, con una baja de 1,01 % que llevó el índice S&P/BVL Perú General a 20.511,03 puntos, con un monto de bonos por 27.867.940 soles (unos 8.661.364 dólares).

En el otro hemisferio del globo, la bolsa asiática también reportó destacadas pérdidas al cierre de este lunes. La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico, fue la nota dominante de la sesión.

La Bolsa de Tokio, Japón, que llegó a perder más de un 7 % durante la sesión, consiguió amortiguar los recortes en los últimos minutos de jornada, aunque su principal índice, el Nikkei, dejaba al cierre un 4,73 % y se precipitaba hasta los 21.610,24 puntos.

Lea también: Colombia e Italia firmaron acuerdo para evitar la doble tributación

A este desplome se sumó igualmente el retroceso del S&P 500, que se dejó un 4,10 %, su peor resultado desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 3,78 %.

Con estos antecedentes, poco pudieron hacer los mercados asiáticos, que también sufrían la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una temida tendencia que perjudica a los exportadores japoneses y que terminó por minar aún más el ánimo de los inversores.

La Bolsa de Shanghái cerraba la sesión con una notable bajada del 3,35 %, equivalente a 116,84 puntos, para concluir en 3.370,65 enteros, en tanto que el otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, finalizaba la jornada con una fuerte pérdida del 4,23 % (458,64 puntos), hasta las 10.377,61 unidades.

 

El bitcóin se hunde un 20 % en Japón 

Entretanto el precio del bitcóin se hundió un 20 por ciento en los mercados nipones al conocerse que las autoridades de Japón registraron este lunes la sede del operador Coincheck, para investigar su situación financiera a raíz de un reciente ciberataque.

El bitcóin llegó a cotizarse por debajo de los 877.000 yenes (6.410 euros / 8.011 dólares), su menor precio desde mediados de noviembre.  Esto supone un descenso superior al 10 por ciento durante la hora posterior a que los medios nipones publicaran la información sobre el registro de Coincheck, y representa una caída intradía acumulada de un 20 por ciento.

 

Bolsa Europea

Las bolsas europeas moderaban sus caídas a media mañana, después de haber registrado fuertes bajones al inicio de la sesión con la vista puesta en el hundimiento que se produjo ayer en Wall Street, sin precedentes en los últimos diez años.

La totalidad de los índices de los grandes mercados europeos cotizaban esta mañana a la baja, aunque el descenso a las 9:30 hora local no era tan acusado como al inicio de los intercambios hora y media antes, cuando cedían más del 3 %

En los primeros minutos de la negociación, había llegado a caer hasta los 369,77 puntos, lejos del pico de 403,72 que había alcanzado el 23 de enero. Desde aquella fecha, las acciones europeas han perdido en su conjunto más del 7 %.

Los mercados europeos seguían así la estela bajista de Wall Street y del Nikkei de Tokio, que había cerrado la pasada sesión con un descalabro del 4,73 %, el mayor en los últimos quince meses.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Donald Trump
Política Económica

En Davos no fue clara la postura comercial de EE. UU.

Trump y su gabinete aseguran estar abiertos al libre comercio entre naciones, sin embargo sus acciones van en contravía a lo que promulgan.
Ocde
Política Económica

Colombia, ¿lista para el club de las buenas prácticas?

Mientras algunos consideran que aún el país es muy débil y no cumple con los requisitos para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...
Fondo Monetario Internacional
Política Económica

Economía colombiana crecerá 3% este año según proyección del FMI

Según el Ministro de Hacienda lo peor de la desaceleración económica ya quedó atrás.

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Mundo Estudiantil /

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en...
4
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
5
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...