Negociar con el Eln en el tiempo y lugar equivocados

Autor: Dirección
7 mayo de 2018 - 12:00 AM

En esas condiciones, y dada la experiencia con los farianos que aún están armados y los que siguen rearmándose, ¿cuáles son las garantías para la sociedad colombiana de que el Eln negocia para ofrecer paz?

Como era razonable temerlo, el gobierno del doctor Santos anunció la reanudación, en La Habana y a partir de esta semana, de los diálogos con el Eln. Con este paso ha desaprovechado la oportunidad que su homólogo ecuatoriano le ofreció para suspender la negociación con el Eln, y así evaluarla muy bien dejándole espacio al próximo gobierno para decidir sobre ella. La noticia sobre esas negociaciones, divulgada el sábado, sorprendió por el aire de salirse con la suya del presidente Santos que le es inocultable, por el momento en que se anuncia y por las ambigüedades de los actores en juego.

Lea también: Cuba se prepara para acoger diálogos entre el Gobierno y el Eln

Una vez más, el doctor Santos actúa buscando mantener en alto su imagen ante la comunidad internacional, la cual sigue imponiéndole a Colombia negociaciones en términos que no admitiría en sus países. Con ese paso, el presidente se muestra indolente ante la realidad incontrovertible de la falta de tiempo de su gobierno para avanzar en esa difícil negociación, ajeno a la opinión adversa a ese proceso y cínico frente a las consecuencias de esta clase de decisiones, toda vez que ha proclamado en distintos momentos e instancias su decisión de retirarse a sus cuarteles de invierno una vez concluya su mandato, siendo este un gesto con el que pretende descalificar a su antecesor, y objeto de su artillería política, además de declararse eximido de responder políticamente, y en otros campos si fuere necesario, por las acciones y efectos de su gobierno en la Nación.

Le puede interesar: Lenin Moreno el vecino que Colombia estaba necesitando

La falta de consenso de la sociedad colombiana en torno a la idea de negociar con el Eln y los escasos tres meses que tiene el doctor Santos en el Gobierno habrían de ser, para gobernantes responsables, razones de peso para no volver a instalar esa mesa. Como no lo fueron, habrían de considerarse, entonces, las condiciones presentes del interlocutor. Este no es, por sus actos, un grupo que pretenda cesar la violencia, ceder sus aspiraciones de control territorial o renunciar a su creciente participación en el negocio del narcotráfico. En esas condiciones, y dada la experiencia con los farianos que aún están armados y los que siguen rearmándose, ¿cuáles son las garantías para la sociedad colombiana de que el Eln negocia para ofrecer paz?

Además: Ante otro falso dilema del presidente Santos

Otra preocupación, no menor, la ofrece el lugar escogido ¿a falta de otros o seleccionado desde el principio? Para reanudar los diálogos. Cuba no es garantía, por su calidad histórica como aliado de la guerrilla en su combate a la democracia colombiana y por su antecedente en la doble condición de sede y garante del mal acuerdo suscrito con las Farc. Darle otra vez la condición de sede de diálogos es ofrecerle al castrismo la ayuda económica que bien habrá de caerle y, especialmente, el oxígeno político que le permite intervenir, manteniendo su animosidad contra nuestra democracia, en la vida política colombiana, una oportunidad nada recomendable cuando de preservar la institucionalidad, las libertades y las garantías de la democracia se trata.

Compartir Imprimir

Comentarios:

MARIO
MARIO
2018-05-07 11:22:58
Memoria ? Olvidò tan pronto Colombia que a ese país debemos el entrenamiento de muchísimos de los terroristas , guerrilleros y saboteadores que allá fueron entrenados ?, y que desaparecían de las aulas de la noche a la mañana para reaparecer meses después bastante mas hábiles en su especialidad ? , que los secuestros de aviones tan frecuentes entonces en nuestro país tenían como destino La Habana ? .... y ahora se les premia como bien dice otro lector con el envío de grandes delegaciones a consumir por cuenta de nuestros bolsillos para que regresen a reclamar por que aun quedamos debièndoles ?
Edgar
Edgar
2018-05-07 07:07:16
Lo que hace el señor Santos es simplemente quedar bién con la comunidad internacional , pues le importa un comino lo que digamos en el interior del país. Lo mínimo que se espera del siguiente gobierno, es la suspensión inmediata de este esperpento de negocio.

Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

En riesgo de reeditar la incoherencia con el Eln
Editorial

En riesgo de reeditar la incoherencia con el Eln

Asoman nuevas concesiones, incoherentes con los hechos, a esa guerrilla por un gobierno carente de tiempo y legitimidad para brindarlas.
Sin razón para insistir con el Eln
Editorial

Sin razón para insistir con el Eln

El afán por acordar treguas hace mentirosa la promesa de que las negociaciones se cumplirían en medio del conflicto, no con la desmovilización del Estado.

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...