Navidad en Tierra Santa, marcada por decisión de Trump sobre Jerusalén

Autor: EFE
25 diciembre de 2017 - 11:11 AM

Ni siquiera en las festividades navideñas pasó a segundo plano la tensión en la región por la posición de Donald Trump sobre Jerusalén.

Jerusalén

En Belén y Gaza las celebraciones navideñas se limitan a servicios religiosos, en protesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump,

Y mientras la política y el mal tiempo dejaban vacía la Plaza de Manger en Belén, atestada otros años de turistas en el día de Navidad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitaba  las fiestas a los cristianos diciendo en su página de Facebook: "¡Feliz Navidad desde Jerusalén, la capital de Israel!".

Por su parte el mensaje navideño del presidente palestino, Mahmud Abás, decía en Twitter: "La decisión del presidente de EE. UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha motivado la desconexión ilegal de las ciudades santas de Belén y Jerusalén, separadas por primera vez en más de 2.000 años de cristiandad".

Lea también: "Unos 6.700 rohinyás han muerto en Birmania": Médicos Sin Fronteras

Ambas posturas parecen resumir el espíritu del lugar de las últimas tres semanas después de que Donald Trump agitara aún más las relaciones israelopalestinas.

"La declaración de Trump sobre Jerusalén ha arruinado el espíritu navideño", dijo Ramón Kawa, un palestino jerosolimitano de visita en Belén.

"Yo he venido a celebrarlas en Belén igualmente pero cada vez hay menos cristianos en esta tierra. Y sabemos que Israel hará lo que le dé la gana mientras Europa sólo mira", concluyó lacónico Kawa.

Los representantes religiosos y políticos tanto de Belén como de Gaza cancelaron este lunes todas las celebraciones de Navidad no religiosas como señal de protesta a la postura de Trump.

"Hemos decidido limitar las celebraciones de Navidad a los rituales religiosos como muestra de rechazo e ira, pero también por solidaridad con los caídos en las recientes protestas", dijo el alcalde de Belén, Anton Salman, en un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), vía Twitter.

"Queremos mostrarle a la gente que somos personas que merecemos vivir, merecemos nuestra libertad, merecemos nuestra independencia, merecemos Jerusalén como nuestra capital", declaró Salman.

El controvertido anuncio de Trump de principios de diciembre desató manifestaciones y enfrentamientos en la frontera de Gaza con Israel, en diferentes puntos de Cisjordania, incluido Belén, y también en Jerusalén Este.

En Gaza la pequeña comunidad cristiana también mantiene unas navidades de perfil bajo este año y se han cancelado todas las celebraciones salvo las estrictamente religiosas.

Además, el tiempo no acompaña y las lluvias empaparon la Nochebuena y parte del día de Navidad.

El domingo por la tarde miles de personas se congregaron en la plaza Manger para la celebración navideña y para presenciar la entrada en Belén del administrador apostólico de Jerusalén y el más alto representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa.

Además de las luces navideñas, el gran árbol de Navidad y los villancicos en Belén había en la plaza una gran pancarta que decía "Jerusalén siempre será la capital eterna de Palestina".

Jack, dueño de una tienda de recuerdos llamada "Casa de la Navidad" en Belén, señaló que hasta octubre y noviembre su negocio familiar fue bien, "pero en las últimas dos semanas se nota que hay menos turistas y los negocios también se resienten".

"Pero esto no es nuevo, cada año pasa algo, el turismo siempre está como en la cuerda floja en Cisjordania, o por una intifada, o por las tonterías que dicen y hacen los políticos, los palestinos y los israelíes,... da igual, siempre pasa algo", dijo Ayub Masri, un guía y taxista de Belén.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

El papa invoca la paz ante los conflictos del mundo en esta Navidad

Tras el rezo del Ángelus, Francisco oró por la población de Mindanao (Filipinas) y pidió que "Dios acoja las almas de los difuntos y dé bienestar a todos los que...
Portavoz china
Asia

China pide a EE. UU. que abandone la mentalidad de la Guerra Fría

El llamado se da luego de un pronunciamiento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a China y Rusia como competidores estratégicos.
¿Es dios una ilusión?
Columnistas

¿Es dios una ilusión?

Vattimo propone un nuevo modo de comportamiento inspirado directamente en la “caritas” cristiana

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

El corredor del Sky, compañero del líder Geraint Thomas, y de Chris Froome, fue excluido por una...
3
Población /

Medellín recibe habitantes de calle de todo el país

Los espacios “prohibidos” para el transeúnte en el Centro de Medellín, por la masiva presencia de...
4
Columnistas /

La crisis en Hidroituango no termina todavía

El hecho de que se haya presentado la contingencia y se haya tenido que enfrentar también significa costos...
5
Movilidad /

Tres grafiteros murieron en la línea férrea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
6
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...