Nasa analiza cómo combatir desastres naturales en Latinoamérica

Autor: EFE
4 septiembre de 2017 - 05:34 PM

En un foro inaugurado este lunes en Buenos Aires, Argentina, donde entidades de ciencia de latinoamérica analizarán la manera de combatir los desastres naturales. 

Buenos Aires, Argentina

La agencia espacial estadounidense (Nasa) analizará junto a científicos e instituciones latinoamericanas cómo combatir los desastres naturales en la región mediante los sistemas de teledetección, durante un foro iniciado este lunes en Buenos Aires.

En el encuentro, organizado conjuntamente por la Nasa y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) argentina, participarán hasta el viernes más de 300 expertos de diversos países, con el foco en las redes de información internacional en la gestión de emergencias como incendios, inundaciones y erupciones volcánicas, entre otros.

El director del Programa de desastres de la Nasa, David Green, declaró que, con esta iniciativa, la agencia "lleva el programa al siguiente nivel para ayudar a forjar relaciones y compartir recursos de información críticos para la respuesta ante desastres desde la fase de alerta temprana hasta la de recuperación". "En esta época ya no hablamos de problemas locales", aseguró Green, y añadió que la principal tarea en la que los científicos pueden colaborar con la administración es transformar la información que se obtiene de los satélites y otros medios "en mensajes, en comunicación, en algo útil de verdad". 

Lea más sobre: Tres astronautas regresaron a la Tierra a bordo de la nave Soyuz 

Compartir "información, conocimiento y experiencias" es la clave para seguir reduciendo el impacto de las catástrofes naturales, afirmó el científico estadounidense, una idea que se repitió constantemente entre los ponentes de la conferencia, en la que también estaban presentes expertos de países europeos como Francia y España.

"Hay muchísimas cosas dando vueltas allá arriba", bromeó Green en relación a la red de satélites de la que se dispone en la actualidad, aunque puntualizó que esta red solo es funcional si lleva la información a la práctica, "dando respuestas a las preguntas que tiene la gente".

En la apertura del evento, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero, se mostró satisfecho de que Argentina sea la sede del mismo, porque en el país la política espacial es "una de las pocas verdaderas políticas de Estado".

La responsable de la Unidad de Emergencias Nacionales e investigadora de Conae, Sandra Torrusio, explicó que la aportación de las agencias espaciales en casos de emergencia "exceden" su función, que "va más allá de dar datos e información satelital". "No es solo la imagen, sino que todo tiene un reflejo en la sociedad, en cómo actuar, cómo prevenir, cómo vigilar", dijo Torrusio.

No obstante, la científica reconoció que con las agencias "no es suficiente", sino que "se necesitan muchos actores para que antes, durante y después de la emergencia el impacto sea lo menor posible".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

plantón por la ciencia en Medellín
Ciencia

Recorte en Colciencias afectaría centros de investigación de Medellín

Aunque los investigadores coinciden en que el recorte a las ciencias no es una tendencia nueva, señalan la pertinencia de invertir en conocimiento dado el momento...
Asteroide
Ciencia

Asteroide Florence, oportunidad valiosa para los científicos 

El asteroide pasará cerca de la Tierra el 1 de septiembre sin peligro de impacto.
Investigación en colombia
Superior

La investigación, una apuesta activa por el conocimiento

La investigación es una estrategia que está permitiendo a las universidades generar valor agregado e incluso varias instituciones han hecho de su producción de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Política /

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente...