Nairo Quintana le arrebató la maglia Rosa a Dumoulin y es nuevo líder

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 mayo de 2017 - 10:46 AM

El boyacense se viste de líder por segunda vez en esta edición del Giro de Italia y le regala a Colombia la maglia Rosa número catorce en la historia del ciclismo cafetero en la primera de las Tres Grandes.

Italia

A falta de dos días para dar fin a la carrera italiana, el corredor colombiano Nairo Quintana se mantiene en la lucha por el título y le arrebató la maglia Rosa al holandés Tom Dumoulin en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada este viernes entre San Candido y Piancavallo, sobre 191 kilómetros, en la que se impuso el español Mikel Landa después de haberlo intentado dos días sin éxito.

Nairo Quintana aprovechó el corte que en el último ascenso hubo en el grupo líder, donde la maglia Rosa en ese momento Tom Dumoulin se quedó y el boyacense Nairo Quintana pudo descontarle y seguir de largo, asumiendo el liderato de la carrera, superando ahora al holandés por 38 segundos.

 

Buena jornada para los colombianos

En una jornada que prometía emociones en la lucha por el liderato, los corredores colombianos fueron protagonistas. Además de Nairo Quintana con su batalla por el primer lugar de la clasificación, el joven antioqueño Sebastián Henao estuvo en la fuga que definió la victoria de la etapa y terminó ubicado en la quinta posición.

Con Nairo Quintana subió al podio nuevemente Fernando Gaviria, quien sigue vistiendo la maglia Ciclamino al mantenerse como líder de la clasificación de los Puntos. La camiseta de la Combatividad se la arrebató este viernes el español Mikel Landa.

 

Movida jornada

La decimonovena fracción inició marcada por el ritmo que imponía el equipo Astana, que en el paso por el primer puerto de montaña: Monte Croce Comelico, tenía a su corredor Pello Bilbao en la fuga que se había formado y quien pasó primero por esa primera emoción de la jornada.

En la fuga acompañaban a Pello varios corredores, entre ellos Clement Chevrier (Ag2r), Ilia Koshevoy (Wilier), Daniel Teklehaimanot (Dimension), Jurgen Van den Broeck (LottoNl-Jumbo), Rui Costa (UAE), Dries Devenyns (Quick-Step), Nicola Boem (Bardini), Gregror Muhlberger (Bora), Pierre Rolland (Cannondale), Maciej Paterski (Sprandi), Tobias Ludvingsson (FDJ), Evgeny Shalunov (Gazprom) y José Herrada (Movistar), quienes alcanzaron a tener una diferencia de 2 minutos y 4 segundos respecto al grupo.

En el descenso de la Sappada, el grupo líder fue atacado por varios de los favoritos en la general, entre ellos Vincenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana, quien en ese ataque logró sacarle una diferencia de más de un minuto a Tom Dumoulin, quien estaba mal ubicado y momentáneamente perdía la maglia Rosa. Sin embargo, el holandés sacó fuerzas y superó la dificultad con una gran remontada, recuperando el liderato, gracias a la ayuda que recibió de su compatriota Bauke Mollema (Trek) y el británico Adam Yates (Orica), quienes colaboraron para que Tom regresara al grupo de Nairo y demás favoritos.

LEA TAMBIÉN: La montaña espera por Nairo en la semana definitiva

A 95 kilómetros de la meta los fugados fueron controlados por el grupo, pero más adelante volvieron a partir del pelotón los corredores que han protagonizado las fugas durante los últimos días: Pierre Rolland (Cannondale), Diego Rosa (Sky), Rui Costa (UAE), Luis León Sánchez (Astana), Mikel Landa (Sky), entre otros, y a ellos se unió el juvenil antioqueño Sebastián Henao (Sky), quienes alcanzaron a tener una diferencia de 11 minutos y 32 segundos respecto al grupo de los consentidos.

En el paso por el puerto de segunda categoría de Sella Chianzutan, Sebastián Henao cruzó primero, demostrando las condiciones que tiene para destacarse en las grandes carreras del calendario internacional y ayudar a su equipo.

Adelante, la cabeza de carrera luchaba por quedarse con la etapa. El español Luis León Sánchez atacó para tomar ventaja en el último ascenso, pero Rui Costa y Mikel Landa lo neutralizaron. El vasco tenía ganas de revancha tras las decepciones sufridas en Bormio y Ortisei esta semana, donde fue segundo en ambas, entonces se escapó en solitario en busca de la victoria, que finalmente consiguió tras cruzar primero la línea de meta, con un tiempo de 4 horas y 53 minutos, y levantar los brazos merecidamente.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Nairo, en busca del doblete Rosa

Las expectativas quedaba por lo que pasaba atrás, donde los favoritos buscaban el momento preciso para dar una sorpresa.

Dumoulin sufrió en el último ascenso del día, la subida al Piancavallo, lo que aprovechó Nibali para lanzarse y Nairo respondió, igual que lo hizo Thibaut Pinot, quien ilusionado en obtener un lugar en el podio de la general se lanzó con toda a descontar tiempo y lo logró, quedó muy cerca y se metió en la lucha por un puesto en el podio de la general final.

Nairo se mantuvo a rueda de los favoritos, no se veía como el más fuerte, pero inteligentemente entregó todas sus fuerzas y pudo descontar el tiempo que lo separaba de la maglia Rosa

El boyacense cruzó la meta ubicado en la decimosexta posición y por 38 segundos despojó a Dumoulin del liderato y se adueñó de la anhelada maglia Rosa, la misma que tendrá que defender este fin de semana para poder coronarse en Milán como el nuevo campeón del Giro.

Un día muy duro”

Al final de la jornada, el líder del Movistar, Nairo Quintana, confesó que este viernes fue “un día muy duro. Entre ayer y días atrás se ha pagado todo el esfuerzo que se ha hecho y hoy se vio, los días empiezan a cobrar el cansancio. Afortunadamente el trabajo del equipo me ayudó para llegar con este tiempo de diferencia”.

Nairo explicó que su equipo “hizo un gran trabajo. Hicimos una buena estrategia, supimos desgastar el líder y finalmente llegamos con los rivales más favoritos cerca. Probamos de lejos, intentamos en la subida final, tirando con Winner bastante fuerte y controlando los otros rivales porque estaban muy fuertes”.

Sobre lo que falta, el boyacense expresó que “esperamos trabajar bien con el equipo y poder defender el liderato. Es bastante complicado, se juegan cada vez las estrategias de todos, vamos yendo día tras día, queda mañana que es un día importante y en la crono vamos a medir fuerzas todos”.

Además, resaltó que “hay mucha presión, los rivales son fuertes, también entrenan y vienen con un objetivo. Siempre hacemos y damos lo mejor que tenemos, esperamos mañana poder defender bien la maglia. Somos un equipo y un líder que siempre está ahí, que siempre tenemos que defender los diferentes ataques, tenemos algo de experiencia y nos hemos sabido defender en diferentes situaciones, intentaremos hacerlo una vez más”.

Jornada para defender la maglia Rosa

Este sábado, en la etapa número 20, la penúltima de la carrera, que se correrá entre Pordenone y Asiago sobre una distancia de 190 kilómetros, Nairo deberá correr con inteligencia y utilizar sus armas para mantener el liderato y sacar una buena ventaja respecto a sus perseguidores, pues el domingo la carrera se define con una contrarreloj en la que el colombiano deberá tener tiempo suficiente de ventaja para no poner en peligro su condición de líder y poder coronarse, por segunda ocasión, como campeón de la carrera italiana.

No será una tarea fácil, pues ahora la general quedó apretada y son cuatro los corredores que tienen grandes oportunidades de quedarse con la victoria final. Detrás de Nairo están Dumoulin, Nibali y Pinot a menos de un minuto de diferencia, y de cerca los persigue Zakarin a 1:21, por lo que el nacido en Cómbita, Boyacá, además de pensar en sacar diferencias, tendrá que estar atento a los diferentes ataques que puedan hacerle sus rivales y, respaldado por un equipo que lo ha dado todo por su líder durante toda la carrera, deberá seguir respondiendo con la categoría y la clase que se le conoce y con la que ha ganado grandes batallas.

Así va el Giro de Italia 2017

Clasificación etapa 19

1. Mikel Landa (ESP/Sky) --------------------  4h:53:00

2. Rui Alberto Costa (POR/UAE)------------  a 1:49

3. Pierre Rolland (FRA/Cannondale) -------  a 1:54

4. Pello Bilbao (ESP/Astana) ----------------  a 2:12

5. Sebastián Henao (COL/Sky) -------------  a 3:06

6. Evgeny Shalunov (RUS/Gazprom) ----  a 3:51

7. Luis León Sánchez (ESP/Astana) -----  m.t.

8. Matteo Busato (ITA/Wilier) ----------------  a 5:05

9. Lorenzo Rota (ITA/Bardiani) --------------  m.t.

10. Ilia Koshevoy (BLR/Wilier) --------------  a 6:44

11. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) -----------------  a 8:09

16. Nairo Quintana (COL/Movistar) --------  a 8:21

18. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----------  a 8:23

22. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ----------  a 9:30

48. Winner Anacona (COL/Movistar) ------  a 19:26

142. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) ---- a 28:11

 

Clasificación general

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) -------------------  85h:02:40

2. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) --------------------  a 38

3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) --------------------  a 43

4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) ---------------------------  a 53

5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ---------------------  a 1:21

6. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) ---------------  a 1:30

7. Bauke Mollema (NED/Trek) ---------------------  a 2:48

8. Adam Yates (GBR/Orica) ------------------------  a 6:35

9. Bob Jungels (LUX/Quick Step) ----------------  a 7:03

10. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) ----------  a 7:37

26. Winner Anacona (COL/Movistar) ------------  a 57:39

38. Sebastián Henao (COL/Sky) ------------------  a 1:34:20

130. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) ------  a 3h:52:35

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...