Nace la Provincia Turística para el Oriente de Antioquia

Autor: Redacción
30 junio de 2017 - 09:11 AM

Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael hacen parte de la nueva Provincia Turística para el Oriente de Antioquia.

Medellín

La Gobernación de Antioquia aprobó la creación de la Provincia Turística para el Oriente Antioqueño, de la cual harán parte los municipios de Marinilla, Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, ubicados en la zona de influencia de los embalses.

Los cinco alcaldes de los municipios, los ministerios del Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y otros actores del Oriente Antioqueño, dieron el visto bueno a este proyecto y esperan que para la próxima semana estén listos los proyectos de acuerdo para los concejos municipales y el de ordenanza para la Asamblea, con el fin de crear la provincia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez expresó su júbilo por la acogida a este llamado de que tienen que ver con el turismo en Colombia y en el Oriente antioqueño en particular, con el fin de regular la actividad turística.

En esta provincia turística también participarán la Armada Nacional, el Ministerio de transporte como autoridad Fluvial y el Ministerio de Turismo, además de las fuerzas vivas del Oriente antioqueño.

Pérez Gutiérrez detalló que esta provincia será un organismo especial, que se convertirá en ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos.

Lea: Ocupación hotelera en abril fue la más alta de los últimos 5 años

La Gobernación busca que en la provincia se desarrolle un turismo progresista y ordenado que deje recursos a los municipios. Asimismo, quieren combatir el tráfico de drogas y la parahotelería.

El vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional afirmó que la entidad a su cargo apoyará con todo a su alcance esta iniciativa del Gobernador de Antioquia de crear esta provincia que congregará todos los entes territoriales para poder gestionar mejoras y seguridad para el sector turístico.

Durán lamentó que este proceso inicie después de una tragedia como la de Guatapé pero dijo que con la creación de esta provincia habrá recursos y un esquema de seguridad para estas actividades con un turismo seguro y de alto nivel.

 Para esto, la Armada estaría comprometida con el proceso de calidad e inspección de los botes que prestan los servicios turísticos.

También: Provincias no suplantan a las gobernaciones

A su vez, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que su dependencia se vinculará con este proyecto con el fin que haya un estricto control a las actividades que demanden la presencia de pasajeros en embarcaciones.

Rojas manifestó que mediante convenio de su cartera con la Armada Nacional se tendrá presencia de esta última en todos los sitios donde el turismo incluya actividades náuticas de pasajero. Finalmente, sostuvo que la Superintendencia de Puertos y Transporte ya ha comenzado la revisión de cada embarcación que mueva pasajeros, haciéndolo primero con las de la empresa a la que pertenecía la nave siniestrada, revisando su estado así como el uso de los chalecos salvavidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

cristiano ronaldo mundial de clubes
Fútbol Internacional /

Cristiano Ronaldo igualó un increíble récord de Pelé

honduras elecciones
Latinoamérica /

Gobierno hondureño denuncia que Farc estarían financiando protestas

Manchester
Fútbol Internacional /

El partido de la fecha en Premier fue para el City que sigue imparable

alias monstruo capturado
Seguridad /

Capturado alias monstruo, antiguo jefe de sicarios de los rastrojos 

marcelo bielsa chile
Fútbol Selecciones /

En Chile quieren convencer a Bielsa para que vuelva a la selección

Artículos relacionados

El turismo: la empresa más frágil del mundo
Columnistas

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental resuelto, hasta tener fundamentos simples como sentido común y...
Cada día llegan másturistas a Urabá
Especial De Urabá

Cada día llegan más turistas a Urabá

Aunque la vocación económica del Urabá antioqueño es agropecuaria y las principales perspectivas de la región son la industrial y el desarrollo portuario, el...
El volcán de Arboletes exige intervención
Especial De Urabá

El volcán de Arboletes exige intervención

La erosión costera y de la lluvia han hecho que el volcán de lodo de Arboletes esté cada vez más cerca de la playa. Pese a que los propietarios han puesto...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Es dios una ilusión?

Vattimo propone un nuevo modo de comportamiento inspirado directamente en la “caritas” cristiana
2
Política /

Los diez hechos del Área 2017

El director de esta entidad, Eugenio Prieto Soto, hizo un arqueo de la gestión realizada en el año que...
3
Columnistas /

De Trump para el mundo

Trump tiene la capacidad de sorprender hasta el más pesimista como lo muestran otras dos joyas que...
4
Entretenimiento /

Mariana Pajón le dio el sí a Vincent Pelluard

La deportista antioqueña se casó este sábado.
5
Columnistas /

El gesto de Gardeazábal con Antioquia

Tiene una invaluable carga de reconocimiento a un centro universitario que se abre paso formando a la...
6
Justicia /

Fajardo, implicado en caso Odebrecht, se entregó a las autoridades

Orlando Fajardo Castillo es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en...