N letras

Autor: Pedro Juan González Carvajal
9 octubre de 2018 - 12:09 AM

No se preocupe sobre el todo, sino que ocúpese sobre aquello sobre lo cual realmente puede intervenir.

El mundo global, las telecomunicaciones, el intercambio permanente de información y la escasez del tiempo han llevado a que en el mundo organizacional nos llenemos de siglas, o de denominaciones que muchas veces sintetizan el sentido completo de los conceptos y otras, apenas sirven como resumen en la longitud de las expresiones.
Tal es el caso por ejemplo de las 4 P del Mercadeo, donde bajo este paraguas se albergan los conceptos de Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Igualmente, las 3 R del Desarrollo Sostenible, con los conceptos de Reutilizar, Reciclar y Reducir.
Los 3 atributos genéricos que se le piden como deseo a cualquier producto, es decir que sea Bueno, Bonito y Barato.
En términos de la Estrategia surgen las 5 P que incluyen el Plan, la Pauta de acción, el Patrón, la Posición y la Perspectiva. 
Recordemos las 5 S de Kelsen: Seiri – Separar innecesarios. Seiton – Situar necesarios. Seiso – Suprimir suciedad. Seiketsu – Señalar anomalías. Shitsuke – Seguir mejorando. 
Bajo otro ángulo, se habla de las 3 C de la Vejez: Catarros, Caídas y Cursos.
Lea también: La noción de progreso
Para el caso colombiano, si quisiéramos resumir nuestros grandes problemas o situaciones por resolver, podríamos hablar de las 3 C, a saber, Contaminación, Coca y Corrupción.
Lástima qué de los tres grandes retos, solo podamos aplicar nuestros esfuerzos y recursos de manera directa, sobre el tema de la Corrupción, ya que tanto el tema de la Contaminación como el de la Coca, se salen de nuestras reales capacidades y sobrepasan nuestras fronteras.
Dice Covey que uno debe aplicarse sobre aquello sobre lo cual tiene control y no desgastarse en aquello que no está bajo su órbita. No se preocupe sobre el todo, sino que ocúpese sobre aquello sobre lo cual realmente puede intervenir.
De otro lado, cuando estamos a punto de reabrir la discusión - que no tiene por qué darse - de sí usar otra vez glifosato o no, recordemos al Coloso del Humorismo Hebert Castro cuando representando a Pirula, decía: “Se le dijo, se le advirtió, se le recomendó, no hizo caso, se pasó la advertencia por la faja, no recibió en consejo, y de todas maneras lo hizo y se mató”. Qué enorme irresponsabilidad con la salud de los colombianos y el deterioro ambiental el llegar a tomar tan desafortunada e irresponsable decisión.  
Recordemos a Edith, la esposa de Lot, que no hizo caso a las advertencias de los Ángeles del Señor, miró hacia atrás y se convirtió en estatua de sal. O a los aventureros que se pusieron a mirar de frente a la Medusa y también se convirtieron en estatuas, esta vez de piedra. 
El Rey Midas todo lo que tocaba se convertía en oro. Nuestros gobernantes, cada que tocan el tema de la erradicación de cultivos, en la práctica la sobreponen a la sustitución de los cultivos, lo cual los convierte en unos Reyes Midas que todo lo convierten en caca.
Además: Aproximándonos a la Ilustración
Mientras tanto, Jesús convertía el agua en vino y todos tan contentos.  
NOTA FINAL: Ya Bogotá está estrenando desde el pasado 28 de Septiembre, su nueva sede de Espectáculos Públicos, el Movistar Arena, que reemplaza al viejo Coliseo El Campín. De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, esta obra se realizó bajo una Asociación Público Privada entre la Alcaldía  y el Consorcio Colombiana de Escenarios, con una inversión de 70.000 millones de pesos. El contrato de concesión inició en 2016 y las obras arrancaron en 2017.
Algunos datos de la Arena, son: Aforo aproximado: 14.000 personas. Baños: 24. Suits: 21. Party Suit: 1. Boxes: 18. Parqueaderos: 330. Locales comerciales interiores: 6. Puntos de comida y bebidas: 12.
¡En hora buena por la Capital! Esta vez nos ganaron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...