Museo Casa de la Memoria celebra su día con premio

Autor: Redacción
18 mayo de 2017 - 02:42 PM

La organización Images and Voices of Hope destacó la labor del Museo Casa de la Memoria, otorgandole el premio Awards of Appreciation.

Medellín

La celebración del Día Internacional de los Museos que se realiza cada 18 de mayo, tiene este año un ingrediente adicional para el Museo Casa de la Memoria con el reconocimiento Awards of Appreciation que otorga la organización Images and Voices of Hope.

El premio destaca el trabajo que realiza el Museo en la forma de contar, a través del arte, las imágenes e historias que construyen los cambios y la transformación de los conflictos de Medellín y el país. 

Según Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria “con el proceso de Imaginarios, convocatorias que realizamos el año pasado, ellos encontraron que estábamos haciendo narrativas restaurativas. Nosotros no hemos estado enfocándonos precisamente en el concepto de ‘narrativas restaurativas’ y no lo hemos llamado por ese nombre, sí teníamos muy claro con las convocatorias y la construcción del guión de todas las exposiciones, así como la posición que hemos asumido frente a ciertos temas, que es ver hechos polémicos como constructivos. Hacemos memoria para construir paz, vamos al pasado, pero para mirar hacia el futuro”.

Lea también: Prado promociona su patrimonio arquitectónico

La temática para la celebración del Día Internacional de los Museos 2017 es "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", consigna que describe la propuesta del Museo Casa de la Memoria

“Desde lo museográfico, lo curatorial, hemos hecho un esfuerzo por contar historias muy difíciles, traumáticas, presentándolos desde una estética para que no todo el que venga salga triste, con desilusión o enfurecido, sin negar nada, solo queremos que salga pensando que hay una posibilidad de construir otro futuro, no como el que hemos estado viviendo. Queremos que todo el mundo pase y saque su experiencia propia, pero queremos, más que dejar una conclusión, una pregunta. Que desde lo colectivo cada uno salga con una percepción subjetiva”, afirmó Valderrama.

El Museo Casa de la Memoria se sumó a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación académica y cultural en la que se destaca el conversatorio "por la paz y la reconciliación" y los recorridos guiados orientados a acercar a niños y niñas a los lenguajes, contenidos y sentidos del museo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...