Murio Jorge Carvalho Betancur, el periodista de Las Chivitas

Autor: Redacción
24 octubre de 2017 - 09:00 AM

El cigarrillo acabó en la mañana de esta martes con la existencia del periodista Jorge Carvalho Betancur, uno de los grandes referentes de la información política en Antioquia.

 

Medellín

Después de 40 años de permanente actividad periodística, sobre todo, en la información política, falleció en la mañana de este martes el periodista Jorge Carvalho Betancur, quien inició su actividad en la prensa de Antioquia en el periódico EL MUNDO, desde sus comienzos en el año 1979.

Después de graduarse como comunicador y periodista de la Universidad de Antioquia se vinculó al grupo de redactores que comenzaron a darle vida al periódico EL MUNDO y por decisión de su director de la época, Darío Arizmendi Posada, se dedicó exclusivamente al cubrimiento del quehacer político no solo en la región sino en toda Colombia.

A partir de allí desplegó una productiva carrera periodística en esa área y se fue ganando un nombre y el gran respeto de los lectores, de los partidos políticos, de los políticos y de la audiencia general en Antioquia. De su paso por EL MUNDO se recuerda su famosa sección Las Chivitas de Jorge Carvalho, que lo acompañaron durante sus 40 años de vida periodística en los demás medios donde se desempeñó después. 

Del periódico EL MUNDO fue llamado a ocupar la dirección de comunicaciones de la Gobernación de Antioquia durante la gestión del mandatario regional Alberto Vázquez Restrepo (1984) y a quien acompañó en una labor profesional que le brindó garantías al publico que necesitaba de la divulgación de los hechos de la administración seccional.

Al término de ese gobierno no regresó a la prensa escrita, sino que se vinculó a la radio antioqueña y su primer trabajo fue como director regional del noticiero Todelar de Antioquia que orientó durante más de una década y lo puso en todo lo alto de la sintonía local y seccional. 

Después de la gestión en esta cadena tomó la decisión de fundar su propio espacio radial dedicado exclusivamente a la información política y fue cuando nació, hace ya casi 20 años, Carvalho y la Política, primero en Munera Eastman radio y después en el circuito Todelar de Antioquia en la emisora Claridad. 

También le puede interesar: La Cámara en Antioquia, de película

Allí se formó un muy influyente tridente periodístico junto a sus dos grandes amigos y confidentes Fernando Vera Ángel, del radioperiódico Clarín; y César Pérez Berrío, del programa En Tertulia. Entre los tres constituyeron una de las franjas más escuchadas de la radio antioqueña, dedicada a la divulgación de los acontecimiento político-administrativos de Antioquia, Medellín y Colombia.

Estos tres periodistas también formaron uno de los contertulios más famosos de la ciudad que se denominó la Tertulia de San Joaquín, un espacio de diálogo y debate permanente entre el periodismo y la clase política regional. Este trío de comunicadores y varios políticos fueron víctimas de un atentado con explosivos hace casi 17 años. Afortunadamente los tres salieron con vida pero allí falleció el dirigente político Hildebrando Giraldo Parra y varios contertulios resultaron heridos.

El fallecimiento del conocido profesional de la comunicación se debió a graves problemas respiratorios que lo fueron afectando a lo largo de su carrera periodística por su fuerte adicción al cigarrillo. En los últimos dos años tuvo graves crisis en su salud que este martes le costaron la vida.

Numerosos personajes del periodismo y la política local y regional se expresaron en la mañana de este martes, a través de la emisora Claridad, en un especial de despedida a Carvalho Betancur. En el programa hicieron homenajes y expresaron su admiración a la trayectoria de este comunicador cuyos lazos familiares están vinculados al municipio de Betania, en el Suroeste antioqueño.

Carvalho Betancur estuvo casado con la bogada Rosalba Giraldo y con la cual tuvo un hijo que actualmente reside en Estados Unidos.

Por decisión de sus familiares y amigos a Jorge Carvaloh se le rendirá un homenaje póstumo con una ceremonia religiosa en la iglesia del barrio la América, San Juan con la 84 este miércoles a las 3:00 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Artículos relacionados

Roberto
Literatura

Roberto Herrscher y el oficio de narrar la realidad

El sociólogo y periodista Roberto Herrscher habló con EL MUNDO sobre periodismo narrativo y las posibilidades que brindan las herramientas digitales al momento de...
Periodismo, verdad y vida
Columnistas

Periodismo, verdad y vida

Un expresidente, por ejemplo, no puede acudir a la afirmación mendaz, para hacer oposición, mucho menos cuando su acción pone en entredicho la soberanía nacional
Allan Williams, quien descubrió a los Beatles, falleció a los 86 años
Entretenimiento

Allan Williams, quien descubrió a los Beatles, falleció a los 86 años

Williams trabajó con el famoso cuarteto de Liverpool de 1960 a 1961.

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
3
Fútbol /

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por...
4
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
5
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...