Murió Haruo Nakajima, el actor nipón que dio vida a Godzilla

Autor: EFE
8 agosto de 2017 - 12:42 PM

Godzilla es un monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo.

Tokio, Japón

El actor japonés Haruo Nakajima, conocido por dar vida a Godzilla en una docena de películas, murió la tarde del 7 de agosto a causa de una neumonía a los 88 años, confirmó este martes un portavoz de la productora cinematográfica nipona Toho.

Nacido el 1 de enero de 1929 en la ciudad de Sakata, situada en la prefectura de Yamagata, Nakajima se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años para el filme original "Godzilla" (1954), del director Ishiro Honda.

Nakajima dio vida a la prolífica criatura de la productora cinematográfica Toho doce veces en los siguientes 18 años hasta "Godzilla vs. Gigan", el filme de 1972 dirigido por Jun Fukuda.

El actor relató en una entrevista con el canal especializado Great Big Story, publicada en abril, cómo llevó a cabo su propia investigación para dar vida al monstruo estudiando a los animales al zoológico de Tokio, y lo sofocante que era el traje, de más de 100 kilos de peso.

Lea más sobre: King Kong va a la TV

La vestimenta original de Godzilla estaba hecha de un preparado de hormigón ante la escasez de materiales más ligeros como el caucho tras la Segunda Guerra Mundial.

La película fue todo un éxito en Japón y con su llegada a Estados Unidos dos años más tarde en una adaptación que llevó por nombre "Godzilla: King of the Monsters!" (1956), la locura se expandió.

En una entrevista concedida en 2014 con motivo del 60 aniversario de la criatura a la web especializada Nippon.com, Nakajima recordaba la primera vez que fue a una sala de cine tras el estreno del filme del 54 para comprobar las reacciones de la gente.

"Recuerdo cómo los niños no paraban de cuchichear cuando hablaba el protagonista. Pero cuando el sonido de Godzilla apareció en la pantalla hizo retumbar la sala, los ojos de los espectadores se iluminaron. No pude contener las lágrimas. Era todo un éxito", dijo.

La saga nipona cuenta con un total de 29 títulos, la más reciente dirigida por Hideaki Anno, "Shin Godzilla" (2016) -y una versión de animación cuyo estreno está previsto para este año-, y tres adaptaciones estadounidenses, pero la preferida de Nakajima fue siempre el debut.

Lea más sobre: Cosplayers: la magia de ser otro

Pese a saltar a la fama por ser el primer hombre en ponerse en la piel de Godzilla, Nakajima comenzó su carrera en películas de corte bélico y de samuráis, entre las que destacan "Eagle of the Pacific"(1953), también de Ishiro Honda, y "Los siete samuráis" (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa. 

Además de a Godzilla, Nakajima encarnó a otros monstruos para el estudio nipón Toho, como Mothra, en la película homónima de 1961, o King Kong, en el filme "King Kong Escapes!" (1967).

También apareció en otros títulos como "Frankenstein Conquers the World" (1965), donde interpretó el monstruo reptiliano Baragon, y en "War of the Gargantuas" (1966), donde era el antagonista, Gaira.

Nakajima siguió asistiendo a convenciones del género "kaiju" (monstruo) y a encuentros con aficionados tras retirarse, y en 2010 la editorial Yosensha publicó su autobiografía japonesa, "Kaiju jinsei" (Monster Life).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

arawana
Ambiente

Arawana, el pez de la suerte de los japoneses que se cría en Colombia

Estos peces son exportados a Japón en bolsas con oxígeno suficiente para 80 horas.
Cerebro
Ciencia

Científicos japoneses desarrollan tecnología capaz de "leer" la mente

El estudio de los nipones será presentado en la 18 edición de Interspeech, la conferencia anual de la Asociación Internacional de Comunicación Oral, que tendrá...
Colombia busca potenciar inversiones japonesas
Política Económica

Colombia busca potenciar inversiones japonesas  

Esto se daría gracias al proceso de paz.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...