Municipios, con luz verde

Autor: Nacho
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Por primera vez desde la aplicación de la ley 617 de ajuste fiscal, los 125 municipios antioqueños la cumplieron.

En un hecho altamente significativo en la reciente historia fiscal de Antioquia, todos los 125 municipios antioqueños hoy son viables fiscal y financieramente o están en semáforo verde al ajustarse a la Ley 617 con corte a la vigencia del 2016.
El hecho relevante es que el cumplimiento de esta norma ocurre por primera vez desde 2008, según relevó el diputado Juan Esteban Villegas Aristizábal, experto en estos asuntos fiscales por haber estado durante muchos años vinculado al control fiscal en la Contraloría de Antioquia.
Aunque la Ley 617 de ajuste fiscal tiene 17 años de vigencia, pues fue aprobada en el 2000 durante el  Gobierno Nacional que presidió Andrés Pastrana Arango, el 31 de diciembre de 2007 concluyó el primer periodo de transición que la norma otorgó a los municipios para que se ajustaran a dicha ley. Y fue a partir del 2008 que se comenzó aplicar. Nunca a partir de esa anualidad todos los municipios antiqueños habían acatado esas disposiciones legales.
La ley 617 de 2000 fijó los  límites de los gastos de funcionamiento de los municipios, dependiendo de la categoría a la cual pertenezcan estas  entidades territoriales, con el objetivo de procurar su recuperación fiscal y la racionalización del gasto. Comenzando el actual siglo la gran mayoría de municipios en Colombia habían desbordado sus gastos de funcionamiento y muchos eran inviables, corriendo el riesgo de desaparecer. Por eso el Gobierno Nacional tuvo que expedir esa normatividad para poner orden fiscal en los municipios.
Para el caso antioqueño, en la vigencia de 2015, el 86% (107) de los municipios del Departamento presentó cumplimiento en el indicador de autofinanciación del funcionamiento y el 14% (18 municipios) presentó incumplimiento.
Entonces, el acontecimiento para resaltar es que a 2016 esos 18 municipios por el esfuerzo de sus actuales alcaldes, en su primer año de gestión del periodo 2016 – 2019, lograron salir de esa lista negra y hoy todos los 125 están ajustados a la Ley 617, aunque en honor a la verdad algunos de ellos cruzaron el umbral raspando y otros están aún en alto riesgo.
Este gran logro lo certificaron el Departamento Administrativo de Planeación Departamental y la Contraloría General de Antioquia en reciente informe ante la Asamblea seccional, según informaron los diputados Villegas Aristizábal y Ana Ligia Mora Martínez.
Los municipios incumplidos en su límite de gastos en el 2015 y que ya lograron superar esta adversa circunstancia fueron Nechí, Zaragoza, Yalí, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Arboletes, Mutatá, Abriaquí, Armenia, Buriticá, Caicedo, Liborina, Alejandría, Argelia, Granada, Betulia, Fredonia y Barbosa.
Lo anterior, comentaron los dos diputados, “denota una gran mejora fiscal en los entes territoriales antioqueños, si se tiene presente que venimos del incumplimiento de 18 de ellos en la vigencia 2015, pero en virtud de un trabajo ordenado y coordinado con Planeación Departamental y la Contraloría lograron mejorar su indicador y estar dentro de los límites legales en ésta última vigencia fiscal, circunstancia que les brinda mayor autonomía y la posibilidad de incrementar la inversión social y reducir sus gastos de funcionamiento”.
No obstante el anterior logro, el informe señala la necesidad de monitorear durante la vigencia fiscal en curso a 17 municipios que están en alerta de incumplimiento por su cercanía al límite del 80% establecido legalmente para ellos, en la relación gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación.
Estos municipios son: Nechí, Zaragoza, Amalfi, Vegachí, Carolina, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Toledo, Heliconia, Sopetrán, Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Titiribí y Vigia del Fuerte.
De igual manera continúan en ley 550 de 1999 (reestructuración de pasivos) los municipios de Maceo, San Juan de Urabá y Cisneros. Toledo en el trámite.
El informe de Planeación y la Contraloría recomienda a los municipios de Tarazá, Nechí y San José de la Montaña acogerse a la ley 550 para que puedan superar el alto déficit fiscal.
Planeación Departamental explicó que para llegar a esas positivas conclusiones, se tomó como base la información fiscal y financiera reportada por los municipios en las certificaciones expedidas por los alcaldes, sobre el cumplimiento de los límites de gastos, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4515 de 2007 para cada vigencia, confrontadas con el reporte en el Formulario Único Territorial FUT, en el cual se consolida la información sobre la ejecución presupuestal de ingresos - gastos, y demás información oficial básica; para efectos del monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las entidades territoriales.
El indicador 617 se determina dividiendo los gastos de funcionamiento por los ingresos corrientes de libre destinación (Icld); además se introduce la categorización de los municipios bajo los criterios poblacionales y de Icld, límites según categorización.
Los municipios de categoría especial tienen un límite de gasto hasta el 50%, los de primera hasta el 65%, los de segunda y tercera categoría del 70% y los de cuarta, quinta y sexta categoría hasta el  80%. Por eso están en alerta de incumplimiento de la ley municipios como Nechí (78,55), Zaragoza (79,33)  Amalfi (75,41), Vegachí (75,57),  Carolina, del Príncipe (79,02) San Andrés de Cuerquia (79,97),  San José de la Montaña (79,20),  Toledo (79,35), Heliconia (75,90), Sopetrán (78,00),  Caramanta (75,67), Fredonia (76,61),  Jericó (79,20)  La Pintada (77,45), Montebello (75.39),  Titiribí (79,04) y Vigía del Fuerte (76,28) por estar muy cerca del límite máximo  del 80% en los gastos.
En Antioquia el único municipio de categoría especial es Medellín y los de primera son: Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro y Sabaneta.
Sólo existe un municipio de segunda que es Copacabana y tres de tercera que son Apartadó, Girardota y la Estrella.
En cuarta categoría están El Retiro, Caldas, Guarne; en Quinta figuran Turbo, La Ceja, Barbosa, El Carmen de Viboral, Caucasia, El Bagre, Marinilla, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Yondó y Santa Fe de Antioquia. 101 son de sexta categoría.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.