Multitud de retos en la Maratón Medellín

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
14 septiembre de 2018 - 05:57 PM

Este domingo 16 de septiembre, quince mil atletas, entre aficionados y profesionales, disputarán una nueva edición de la más tradicional de las carreras de calle en Colombia.

Medellín, Antioquia

En carrera estarán Ilusiones, retos, desafíos, duelos y esperanzas. Todos frente a uno de esos escenarios y ante el compromiso personal de cumplirlo. Uno de ellos lo encarna la antioqueña Leidy Yohanna Tobón Salazar, la única colombiana que ha ganado en la Maratón Medellín y que este año regresa a competencia con expectativas distintas pero sensatas desde su realidad.

“Ahí sentí que lo mío de verdad era el atletismo, ahí me enamoré de esta prueba y me especialicé en ella, por eso ha significado tanto en mi vida”, cuenta la campeona en femenino de las dos primeras versiones de la Maratón de las Flores (2012 y 2013) hoy Maratón Medellín.

Lea: El tenis colombiano merecía ese premio 

Ella será una de los quince mil atletas que este domingo disputarán y animarán la más tradicional de las carreras de calle en Colombia, que llega a 24 años con la prueba de los 21K como el certamen deportivo de calle más importante de la ciudad y el país, y con la séptima edición de la prueba de 42K, la única de esa distancia en el país.

“Vengo de una larga lesión en el gemelo, que incluso me llevó al quirófano. Tuve que parar mucho tiempo, desde hace cuatro meses estoy de nuevo en entrenamientos normales y recuperando la forma deportiva, por lo que mi meta es estar entre las ocho, aunque sueño con mantenerme en el podio, pero sé que será difícil por el buen nivel de las participantes”, reconoció la deportista de La Ceja, también ganadora del Maratón de Caracas 2015 y cuya mejor marca personal es de 2:41:20 que le sirvió para el tercer lugar en el Maratón Internacional de Lala, México, en 2014.

“No será fácil, pero vamos a dar lo mejor”, confirmó la deportista consciente del poderío de las rivales que llegan de África, Perú y Ecuador, además de las más consagradas en el ámbito nacional.

La prueba atlética pionera en el país tendrá en la línea de partida deportistas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de las los africanos, máximos favoritos.

“Es un gran evento de ciudad que tiene el reconocimiento de organismos internacionales como la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf), es miembro activo de la Asociación Internacional de Maratones (Aims), es avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, además, clasificatoria para la Maratón de Boston, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo, que se correrá en esa ciudad estadounidense, el lunes 15 de abril del próximo año, en su edición 123”, explicó Gustavo Orozco Posada, director del evento.

Clasificación a la que podrán aspirar todos los participantes que cubran la distancia de los 42K en los registros mínimos exigidos, un valor agregado que aumenta el nivel de la carrera por este atractivo premio.

 

Los recorridos 

La Maratón Medellín, que tendrá salida y llegada en el emblemático Parque de Las Luces o Plaza Cisneros, mantiene para este año el recorrido adoptado en 2016 en sus cuatro distancias, un trazado técnico y agradable, autorizado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, Envigado y Sabaneta y certificado por parte de la Iaaf.

42 Kilómetros: salida Parque de Las Luces - calle San Juan - glorieta de la avenida 80, club El Rodeo - Carrera 70 - Batallón de Infantería Pedro Justo Berrio - Parque Juan Pablo II - avenida Guayabal - Parque Zoológico Santa Fe - La Aguacatala - avenida Regional - Universidad Eafit - Politécnico Jaime Isaza Cadavid – Inem - Envigado, Intercambio Vial Mayorca – Sabaneta - Envigado - avenida Las Vegas – avenida Bolívar, calle San Juan y meta en el sitio de salida.

 

Recorrido 42K

 

21 Kilómetros: salida Parque de Las Luces - calle San Juan - glorieta de la avenida 80 - club El Rodeo - carrera 70 - Batallón de Infantería Pedro Justo Berrio - Parque Juan Pablo II- avenida Guayabal - calle 30 hasta Edificio Bancolombia, avenida Las Vegas - colegio San José de las Vegas, avenida Bolívar, calle San Juan y meta en el sitio de salida.

 

Recorrido 21K

 

Cierres viales

Cierres viales parciales y totales, entre las 5:00 a.m. y las 11:30 m., se vivirán este domingo 16 de septiembre en importantes calles de la capital antioqueña, así como en Envigado y Sabaneta con motivo de la edición 24 de la Maratón Medellín 2018.

Por tal motivo, no habrá ciclovías en la Avenida El Poblado ni en Envigado ni en Sabaneta.

El punto de concentración de los deportistas, sitio de salida y llegada, será el Parque de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra, a partir de las 5:00 a.m., pues los atletas de 42K saldrán a las 6:30 a.m. con un tiempo límite de 5 horas y media,

No habrá ciclovía en la Avenida El Poblado, la cual estará habilitada para el tránsito vehicular ya que por Las Vegas se correrá la prueba atlética y, al igual que San Juan e Industriales, estará cerrada para el paso de vehículos, con la salvedad de que San Juan, en sentido occidente – oriente, estará habilitada para vehículos hasta las 8:30 a.m. y tendrá cierres parciales entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m.

En Envigado solo habrá paso de vehículos en la calzada occidental de la Avenida las Vegas, la oriental será exclusiva para los atletas.

La carrera 48 sentido norte-sur, en Sabaneta, estará habilitada para vehículos y atletas entre las 7:30 a.m. y las 10:30 a.m.

Se sugiere utilizar el transporte público y el Metro o transitar por la Avenida El Poblado o la Avenida Regional.

Premiación 

La Maratón Medellín 2018 entrega 200 millones de pesos en premios.

En los 42K entrega $20 millones al primer puesto tanto en damas como en varones, $13 millones al segundo y $8 millones al tercero. Se premian también del cuarto al octavo lugar.

En los 21K se entregan $13 millones a los primeros en damas y varones, $8 millones a los segundos y $4 millones a los terceros. Se premian también del cuarto al octavo lugar.

También reciben premios en dinero los tres primeros lugares en los 10K Abierta y Juvenil, veteranos A y B, los tres primeros participantes en sillas de ruedas y premios en especie para los tres primeros, damas y varones, de los 5K. 

 

Recorrido 10K

 

Las cifras 

15.000 atletas, entre aficionados y profesionales, estarán en la Maratón 2018.

235 ciudades de Colombia estarán representadas en la carrera.

42 países de los cinco continentes tendrán presencia en la Maratón.

49 atletas élite correrán las distancias de 42K y 21K. 

6:30 a.m. será la salida para 42K y 21K.

8:45 a.m. será la salida para los 10K.

9:15 a.m. será la salida para los 5K. 

 

Recorrido 5K
 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caterine Ibargüen
Más Deporte

Ibargüen ganó oro y marcó nuevo record en salto triple en Barranquilla

Por su parte, la colombiana Yosiri Urrutia se quedó con la medalla de plata, con un salto de 14.48 metros.
Bodytech 10k
Más Deporte

Gerard Giraldo y María Fernanda Montoya, ganadores en la Bodytech 10K

Gerard Giraldo impuso un tiempo de 31:05. Su próximo encuentro deportivo serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. En damas, María Fernanda...
María Fernanda Murillo
Más Deporte

María Fernanda Murillo gana bronce en salto de altura 

María Fernanda Murillo fue medalla de oro en los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo, en 2017.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...