Mujeres revisan con lupa gestión de la Secretaría en Medellín

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
6 agosto de 2017 - 02:00 PM

La reducción del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, el cambio del concurso Mujeres Jóvenes Talento y de algunos programas, sumado al aumento de feminicidios en la ciudad han provocado inconformidad en colectivos de mujeres que revisan con lupa el funcionamiento de la dependencia.

Medellín

Por un lado, el recorte del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres de Medellín y la modificación del concurso Mujeres Jóvenes Talento, y por el otro lado, el aumento de las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer en Medellín tienen preocupados a los colectivos de mujeres de la ciudad y a la sociedad en general.

Desde las organizaciones feministas el principal temor es que la ciudad retroceda en políticas, atención con enfoque de género y restablecimiento de derechos a las mujeres, ya que para este año, la Secretaría de Educación cuenta con casi $4.500 millones menos, mientras que los gastos de funcionamiento aumentaron en más de $120 millones.

Dorian Juliet Gómez Osorio, directora  de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, aseguró que en su organización están “muy preocupadas porque no hay una voluntad política real. La Secretaría de la Mujeres está atravesando una crisis por las medidas regresivas. Es contundente la reducción presupuestal y muestra que sin duda la administración está actuando de espaldas al movimiento de mujeres”.

Estas preocupaciones y cuestionamientos fueron abordados en la plenaria del Concejo de Medellín, el pasado 29 de julio, en la cual expusieron diferentes secretarías de la Alcaldía, la Personería, la Gerencia del Centro, Metrosalud, la Fiscalía General, la Personería de Medellín, entre otras autoridades.

Allí, los colectivos de mujeres llamaron la atención por el incremento de la violencia mortal hacia mujeres y niñas, pues entre enero y junio de 2017 se presentaron 28 víctimas, con relación a las 15 mujeres asesinadas el mismo periodo del año anterior.

Luz María Múnera Medina, concejal de Medellín y proponente del debate en el Concejo, señaló que “con el presupuesto tan bajo, la Secretaría de las Mujeres se vuelve un adorno. Las cifras solas dan cuenta de la concepción  y prioridades que tiene la ciudad. A la mayoría de programas se les recorta presupuesto y quedan reducidos a su mínima expresión”.

No obstante, Gloria Luz Gómez Ochoa, secretaria de las Mujeres, defendió que no se puede hablar de reducción de presupuesto en su despacho, ya que los dinero estarían atomizados en otras secretarías que también desarrollan programas con enfoque de género y además resaltó que están beneficiando a mayor cantidad de mujeres con los proyectos.

“Hay 65 proyectos en otras secretarías que impactan y están relacionados con las mujeres. Por ejemplo en Inclusión Social hay un proyecto de prevención de violencias sexuales; en Desarrollo Económico hay otros proyectos que tienen el sello de mujer y así hay en las otras secretarías. De eso se trata la transversalización y la  Secretaría de las Mujeres debe estar destinada fundamentalmente a transversalizar el enfoque de género en toda la administración, por eso actualmente el 50% de los procesos están transversalizados en la administración municipal”, defendió la secretaria.

Sin embargo, para Múnera Medina la explicación de la reducción del presupuesto debe ser revaluada pues, como señaló, “lo de la transversalización, desde el punto de vista teórico debería darse, pero se nos convirtió en una herramienta para justificar el poco presupuesto en algunas de las secretarías”.

Sobre las supuestas cancelaciones de programas, Gómez Ochoa afirmó que “en general, todos los proyectos que se tenían en la Secretaría en periodos pasados continúan. No se han cerrado pero se han transformado. Si antes se tenían más profesionales de derecho y psicología en el territorio, hoy tenemos una unidad móvil que recorre todos los barrios para hacer jornadas de martes a sábados en todas las comunas, por citar un ejemplo”.

La secretaria resaltó el funcionamiento de programas como la Línea 123 para la mujer, los Hogares de acogida, los Centros de Equidad de Género en las comunas 4, 5, 8 y 10 y el proyecto Mujeres Memoria de la Guerra y Protagonistas de la Paz.

No obstante, la directora  de la Corporación Colectiva Justicia Mujer agregó que “es preocupante la no reactivación del Consejo Consultivo de Mujeres, que es un espacio creado por Política Pública, pues hasta el momento no se ha empezado a funcionar de nuevo y es grave porque ese espacio garantiza la interlocución con diversas expresiones del movimiento social de mujeres”.
En otro sentido, Patricia Luli, directora de la Corporación Vamos Mujer, argumentó que el problema no es si hay dinero o no, sino la priorización de los recursos.

“La reflexión es que hay que dejar claro la función del Estado. Si nosotras comprendemos que el Estado tiene una función intransferible que es la de restituir y garantizar los derechos de las mujeres, entendemos que la poca plata que tienen tendrían que priorizarla en eso y dejar que el movimiento social y los procesos organizativos históricos hagamos las funciones que están enfocadas en la prevención como campañas, formación y diplomados”, señaló Luli.

La directora de Vamos Mujer concluyó que “si no hay claridad de cuáles son los roles del Estado y de la sociedad civil, es muy difícil tejer juntos. Eventualmente nos encontramos en espacios y lo hacemos bien pero hay más tropiezos”.

Sobre las acciones futuras, Gómez Osorio aseguró que en agosto instalarán una comisión accidental en el Concejo de Medellín, junto con la concejal Luz María Múnera, “para hacer un seguimiento más riguroso de las respuestas de la administración. Además, estamos movilizando, en compañía de algunas universidades, la declaratoria de crisis humanitaria por la inadecuada atención a las violencias en contra de las mujeres en Medellín”.

Mientras que la secretaria de las Mujeres se comprometió a entregar al concejo un documento en el que se señale cuáles son los proyectos que se ejecutan en otras secretarías pero que involucran y benefician a las mujeres y cuál es el porcentaje de población atendida en esos proyectos. 

Lea también: Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

 

La polémica por el concurso Mujeres Jóvenes Talento

En la programación de la Feria de las Flores 2017, que se realiza desde el 28 de julio y culmina este lunes festivo, no se incluyó el concurso Mujeres Jóvenes Talento, que hacía parte de sus actividades desde 2004.

Aunque en un inicio corrió el rumor de que no se iba a realizar en este año, la secretaria de las Mujeres clarificó que sí se hará y tendrá un presupuesto de más de $500 millones. Las convocatorias abrirán el 10 de agosto y el acto central de premiación será el 11 de octubre en el Jardín Botánico.

Este concurso fue creado en la administración de Sergio Fajardo como contraposición al reinado de belleza que se hacía durante la Feria. Su sentido original fue romper con los estereotipos de belleza y resaltar el talento de las mujeres en diferentes ámbitos como liderazgo, deporte, ciencia, artes y emprendimiento.

Gómez Ochoa explicó que este año no se hizo durante la Feria porque era necesario derogar el decreto con el cual fue creado, el cual tenía errores técnicos.

“El rango de edad del concurso solo estaba dirigido a mujeres entre los 16 y los 25 años y la ley estatutaria señala que una persona joven está entre los 14 y los 28 años. Entonces el concurso era susceptible de demandas por discriminación. Además, la Secretaría de las Mujeres tiene dos subsecretarías: de derechos y de transversalización. El concurso estaba en cabeza de la subsecretaría de derechos pero lo realizaba transversalización y eso es una falla. Ahora quedó en transversalización”, expuso la secretaria.

De acuerdo a la funcionaria, la derogación del decreto y la creación del nuevo demoró los procesos y por esto sólo por este año el concurso no se hizo durante las festividades.

El nuevo decreto cambió el nombre del reconocimiento, que pasará de llamarse Concurso Mujeres Jóvenes Talento – Feria de las Flores a Concurso Mujeres Jóvenes Talento –Medellín.

“El concurso es el mismo, lo cambiamos porque no es solamente de la Feria de las Flores, es de la ciudad, pero no se hicieron transformaciones sustanciales”, puntualizó Gómez Ochoa. 

Sobre la realización del concurso en los años venideros, la secretaria aseguró que “empezaremos desde febrero la convocatoria y las ferias zonales para que el acto central pueda hacerse durante la Feria de las Flores”. 

María Paula Duque Muñoz, coordinadora de la Red de Mujeres Jóvenes Talento, creada en 2014 como apoyo al concurso, señaló que “tenemos inconformidades respecto al decreto pues hay cosas que nosotras proponemos y que sí son posibles de hacer”.

Duque Muñoz afirmó que hay baches de comunicación con la Secretaría, porque no fueron invitadas a participar de la modificación del decreto y les comunicaron la derogación después de haberlo hecho.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres sostuvo que seguirán trabajando de la mano de la Red  de Mujeres Jóvenes Talento: “ellas son muy importantes y las necesitamos para transversalizar y no quedarnos en un grupo pequeño de la red, porque esta red debería tener hoy por lo menos 1.000 mujeres vinculadas por eso hay que repotenciarlizarla y hacerlas corresponsables con la tarea”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

excombatientes de las Farc
Derechos Humanos

Colombia y ONG firman convenio para educar a 4.500 excombatientes  

Excombatientes de las Farc recibirán educación de calidad con este convenio entre en Ministerio de Educación Nacional y la ONG Consejo Noruego de Refugiados.
Si liderar es facultar… ¿cómo formar Rectores Líderes en Colombia?
Columnistas

Si liderar es facultar… ¿cómo formar Rectores Líderes en Colombia?

¡Enhorabuena por aquellos rectores que quieran compartir sus saberes y construir colectivamente como masa crítica de sus regiones!
Marta Luz Mesa González, posesionada como secretaria de la Mujer
Gobierno

Marta Luz Mesa González, posesionada como secretaria de la Mujer

La nueva Secretaria de la Mujer del municipio de La Estrella velará por los derechos de las mujeres siderenses y estará comprometida con hacer respetar el valor que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...