Mugabe no renuncia y pidió que Zimbabue vuelva a la normalidad

Autor: EFE
19 noviembre de 2017 - 04:04 PM

El gobernante pidió a los manifestantes y líderes políticos que quieren que renuncie a "resolver nuestras diferencias con dignidad y disciplina", al considerar que hacen parte de "un pueblo predispuesto a la paz".

Zimbabue, África

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, no renunció a su cargo este domingo como se esperaba, y durante un mensaje televisado insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al país "a la normalidad".

Mugabe, acompañado por los altos mandos del Ejército, reclamó que el país no se "deje llevar por la amargura" y dijo que "tiene en cuenta" todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por su propio partido, que lo destituyó como número uno y lo emplazó hasta este lunes a mediodía para dimitir.

Acerca del alzamiento militar del pasado martes, indicó que "nunca ha representado una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Lea más sobre: Miles protestan en Zimbabue contra Mugabe que lleva mandando 37 años

Sobre las purgas en su partido, como la del ex-vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que desencadenaron la intervención militar, Mugabe apuntó que el partido "estaba fallando" en el cumplimiento "de sus propias reglas y procedimientos".

Mugabe, de 93 años, reconoció que "algunos incidentes ocurrieron aquí y allá" pero celebró que "fueron corregidos, afortunadamente en poco tiempo, y los pilares del orden se sostuvieron".

También recomendó que se resuelvan los conflictos generacionales en el seno de la colectividad gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF) uniendo a los miembros más veteranos, que a su vez deben aceptar nuevas reglas.

Aunque las calles de las principales ciudades del país se han llenado de gente pidiendo la salida del poder de Mugabe que ejerce desde 1980, el gobernante les instó a "resolver nuestras diferencias con dignidad y disciplina" al considerar que los zimbabuenses son "un pueblo predispuesto a la paz".

También reconoció que la economía nacional "está pasando por un bache" desde la hiperinflación de 2008 que provocó que Zimbabue perdiera su propia moneda, y anunció que inauguraba "una nueva cultura de paz" con el "compromiso de darle la vuelta" a esta situación.

Sin embargo, culpó del mal momento económico a las rencillas internas en el seno del partido y del Gobierno: "Los dardos públicos entre altos funcionarios" suscitaron unas críticas "de las que no se puede escapar".

Asimismo, reconoció el papel de los veteranos de guerra, que también le retiraron su apoyo pese a estar considerados entre sus tradicionales apoyos, e indicó que "deben volver a tomar un papel central" en el país.

Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe está bajo arresto domiciliario y se ha reunido en dos ocasiones con los militares para negociar una salida que finalmente no se ha producido, aunque su partido anunció que, de no dimitir, planteará una moción de censura contra él.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Cartelización
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Jorge Arreaza
Latinoamérica /

Venezuela defiende garantías electorales y espera alta participación

Junior Nacional Apertura
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

Independiente Santa Fe
Fútbol Internacional /

Flamengo aguantó en Bogotá y le arrancó un punto valioso a Santa Fe

Rafael Correa
Latinoamérica /

Abren indagación contra Rafael Correa por presunta financiación a Farc

Artículos relacionados

Morgan Tsvangirai
África

Líder opositor pide dimisión de Mugabe 

Zimbabue vive por estos días en una tensa calma. Las Fuerzas Armadas y el partido del presidente de la nación han protagonizado una disputa política abierta.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue
África

Mugabe, al borde de perder el poder tras 37 años al frente de Zimbabue

Mugabe pasó de ser visto como un héroe de la independencia a ser acusado de recurrir al fraude electoral y a la represión de los opositores para mantenerse en el...
Robert Mugabe
África

Zimbabue vive en medio de la tensión política por estos días  

Intercambios de palabras entre importantes figuras del Estado han acontecido en medio de destituciones de miembros de las Fuerzas Armadas.

Lo más leído

1
Seguridad /

Presuntos fleteros fueron abatidos en la 33

Al parecer, cuando intentaron cometer un hurto, la que sería su víctima les respondió con arma de fuego.
2
Justicia /

Pliego de cargos a 23 empresas por "cartel" para defraudar el Estado

Las pruebas fueron recaudadas por el grupo de expertos de la SIC y entre ellas hay documentos físicos,...
3
Seguridad /

Violencia y miedo en Comuna 13 es causada por conflicto entre bandas

Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos,...
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sumó un punto agónico en su visita al Junior

El Verde hizo un buen negocio en apenas 24 horas, al sumar tres puntos trascendentales en la Copa...
5
Política /

Panorama Político

Comienzan a conocerse los dirigentes políticos antioqueños de varios partidos que apoyarán la...
6
Política /

Cámara confirma acusación contra Gustavo Malo

Ahora el caso se tramitará ante el Senado de la República para que estudie el expediente de acusación y...