Mortandad de institutos

Autor: Diana Sofía Giraldo
11 junio de 2018 - 12:09 AM

El Estado se convirtió en un bosque de  institutos, que dificultó la administración pública más de lo que estaría sin ellos

La fórmula enunciada en 1886 era sabia : centralización política y descentralización administrativa. Pero desgraciadamente no se aplicó a plenitud, entre otras cosas porque las malas experiencias del federalismo de la Constitución de Rionegro dejaron al país temeroso de las experiencias de nueve Estados soberanos e independientes  unidos por unos débiles lazos políticos.
Ese temor se arraigó hasta bloquear aun  los casos extremos, que pedían descentralización administrativa, porque la unidad política ya estaba garantizada.
Pero con el crecimiento del Estado, su intervencionismo  y la complejidad de los problemas nuevos, que aparecían todos los días, fue evidente la necesidad de un mecanismo que aflojara la rigidez con que venía aplicándose la fórmula centralista.

Lea también: Toma de las instituciones
Se pensó entonces en otro tipo de descentralización, que   olvidara  lo territorial para buscarla en las funciones. Así, separados del tronco central, se cumplía una parte del objetivo, al crear unos entes administrativos con operación más ágil que el Gobierno Nacional, y entregarles atribuciones  para ejercer con procedimientos descompilados.

Comenzó de esta manera la explosión de la natalidad de los institutos descentralizados, como entidades independientes con patrimonio propio e independencia para actuar en su campo. Y ahí se pasó al otro extremo. El número de los institutos descentralizaos subió desaforadamente. La eficacia de los primeros aumentó el frenesí hasta el punto de medir el éxito de los gobernantes por la cantidad de institutos que creara.
El Estado se convirtió en un bosque de  institutos, que dificultó la administración pública más de lo que estaría sin ellos. Vino la destorcida. Y ahora estamos ante un tema de superpoblación de entidades descentralizadas que obliga eliminar muchas si no queremos que devoren presupuestos y enreden trámites, sin beneficio distinto de alimentar  burocracia. Ahora la gloria administrativa no la gana quien funde más institutos, sino   quien elimine más de los que atosigan la vida administrativa y alimentan la burocracia.
Pero no resulta nada fácil. Los institutos descentralizados se niegan a morir. A su alrededor se urdió una maraña de relaciones cuya desaparición afecta muchos sectores. La  nómina que crece velozmente es un bocado clientelista suculento y forma una concha protectora casi impenetrable. El argumento de que se está acabando con la descentralización tiene tantos sofismas que  desanima a los gobiernos ante la cantidad de conflictos laborales  que se desatan.
Y, sin embargo hay consenso sobre la necesidad de   esa limpieza interna. Algún valiente se decidirá a racionalizar  el exceso de entusiasmo fundador de establecimientos públicos que puso de moda responder a cada necesidad del país creando una institución nueva y asignándole la responsabilidad de  arreglarla.
Al final quedan la necesidad sin remediar, el presupuesto inflado, la burocracia en aumento y un frente adicional por atender: el instituto creado para arreglar el problema. Ojalá tengamos pronto unos cuantos de los más inútiles  liquidados del todo. Ojalá  no se le ocurra a algún ingenio innovador crear un instituto especial,     para que administre el cementerio   de los llamados a desaparecer…

Lea además: Cimientos inestables

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

La imbecilidad como un estilo de vida  

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de...
4
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
5
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...
6
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...