Morales pide castigar a militares por perder símbolos presidenciales

Autor: EFE
9 agosto de 2018 - 09:00 AM

Aunque la banda y la medalla que portan los presidentes ya fueron recuperados, el mandatario considera necesaria una pena para los custodios que las habían perdido.

La Paz, Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy un "castigo ejemplar" para los militares responsables de custodiar la medalla presidencial, una joya de valor incalculable que fue robada frente a un prostíbulo y recuperada en una iglesia.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer", lamentó Morales en un acto en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El mandatario debía lucir ayer en esta ciudad la medalla y la banda presidencial, que también fue robada, pero no pudo hacerlo en los actos del día de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La medalla y la banda fueron robadas el pasado martes del auto que el militar encargado de llevarlas en un vuelo a Cochabamba había aparcado en una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

"Hay responsabilidades, porque la medalla presidencial especialmente está en las bóvedas del Banco Central de Bolivia y solo la casa militar puede recoger", comentó al respecto.

Puede interesarle: Roban la banda presidencial de Bolivia

El banco guarda los símbolos presidenciales en una cámara de seguridad, mientras que el Ejército se encarga de su traslado cuando los usa el presidente.

"Hay un jefe de casa militar, siempre es un general, y su pequeño equipo de trabajo y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables", criticó el jefe de Gobierno.

Al respecto, explicó que decidió "dejar en manos del mando militar al jefe de la casa militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue, que se dé castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto".

El Ministerio de Defensa de Bolivia anunció una investigación a mandos militares a raíz del robo.

El presidente felicitó a la Policía Boliviana por haber recuperado "en menos de 24 horas la medalla", después de que ayer una llamada anónima alertara de que fue depositada a la entrada de una iglesia en La Paz.

El comando en jefe de las Fuerzas Armadas boliviana verá "qué corresponde hacer, algún sumario, algún castigo ejemplar, porque no puede ocurrir esto", reiteró el mandatario.

Un teniente de las Fuerzas Armadas, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, tenía que llevar la medalla de oro y diamantes a Cochabamba, pero la dejó en su auto en la calle en la zona de prostíbulos y unos delincuentes, según la Policía boliviana, la sustrajeron del vehículo.

El militar denunció el robo pero fue detenido, acusado de incumplimiento de deber, y la Policía desplegó un importante operativo para encontrar los símbolos presidenciales.

Un peruano fue detenido por su supuesta relación con el robo, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.

La medalla está considerada una joya única en América, según la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), para quien "el valor monetario de esta pieza es incalculable". La joya fue un regalo al libertador Simón Bolívar en 1825 por la independencia de Bolivia y tras su muerte en 1830 volvió al país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Aborto en Argentina
Latinoamérica

Argentina le dijo no a la despenalización del aborto

Los parlamentarios prolongaron el debate por 16 horas, mientras en las afueras del recinto millares de ciudadanos se concentraron para manifestarse en contra y a favor...
Julio Borges
Latinoamérica

Supremo de Venezuela ordena detener a Borges por atentado a Maduro

La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre...
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro involucra nuevamente a Colombia con atentado en su contra  

Ya había señalado al expresidente Santos de haber hecho parte de la supuesta conspiración para atacarlo y ahora vincula nuevamente al territorio colombiano con este...

Lo más leído

1
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras