Monos: un viaje asfixiante a la fragilidad humana

Autor: Jorge Hernán Echeverri
18 agosto de 2019 - 09:26 PM

De seguro, Monos seguirá su exitoso recorrido en el campo internacional ganando más reconocimientos y logros.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Landes Guion: Alejandro Landes y  Alexis Dos Santos  Reparto: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón  Fotografía Emmanuel Machuel Música: Christophe Duthuron y Yannick Hugnet

Ha llegado a la cartelera una de las películas colombianas más esperadas del año, Monos, una cinta que ha pasado por importantes festivales de cine en el mundo y que ha tenido el reconocimiento internacional de propios y extraños, como uno de los mejores filmes que se ha hecho en nuestro país, 13 premios y 12 nominaciones más dan cuenta de ello. El más importante conseguido hasta el momento fue  el premio especial del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance en los Estados Unidos este año, es una muestra de lo que los espectadores colombianos pueden ver a partir de esta semana.

Pelicula Monos

Monos fue premio en el Festival de Sundance

Su director Alejandro Landes, brasileño, de padres colombianos y ecuatorianos, ha realizado una cinta asfixiante, llena de primeros planos, con una fotografía bien manejada que nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.

Lea también: Toy Story 4, una historia que no envejece

Uno de los actores que estuvo en la première en Medellín, Julián Giraldo Ruiz (Lobo), manifestó que “La película es salvaje, la describo como una película 100% salvaje, no solamente por las locaciones, sino por el entorno y lo que se vivió en las largas jornadas de grabación”, y seguramente los espectadores verán en 102 minutos que la cinta es exuberante, asfixiante porque la historia nos lleva a eso, a sentir cómo la vida en el inicio de sus vidas como guerrilleros se va desintegrando, no solo moral o física, sino emocionalmente, y es acá donde el director da su máxima puntada, porque cada personaje es fundamental dentro de la obra y cada minuto que pasa, la rebeldía y la toma de decisiones hacen que el grupo comience a naufragar en sus ideales individuales, por encima de los colectivos.

Sofía Buenaventura (Rambo), quien hace uno de los papeles más importantes, destaca que “los retos emocionales para crear el personaje fueron muy difíciles. Vivimos tres meses y medio en la grabación como una manada. Y eso fue lo que me ayudó a entender más a mi personaje, porque éste fue muy complejo. Pero lo que más me gustó de él fue su rebeldía”.

Le puede interesar: El Ártico: La fragilidad del ser humano

Monos es una película diferente a lo que el espectador ha visto en cartelera, es un viaje a la fragilidad y a la supervivencia del ser humano en situaciones extremas, desde gélidas montañas a selvas inhóspitas, para conocer la esencia de una realidad que se vivió en el país y poder apreciar una obra magistral que inunda en su producción impecable, una historia para ser contada una y otra vez.

De seguro, Monos seguirá su exitoso recorrido a nivel internacional ganando más reconocimientos y logros, dejando en alto la producción cinematográfica de nuestro país.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: HABÍA UNA VEZ... EN HOLLYWOOD (EE.UU.). Reparto: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margot Robbie Director: Quentin Tarantino. Los Ángeles de 1969 donde todo está cambiando, mientras el actor de televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt) se abren paso en una industria que apenas reconocen. La novena película del escritor-director presenta un gran reparto y múltiples historias en un homenaje a los últimos momentos de la edad de oro de Hollywood.

Título: UN HOMBRE EN APUROS (Francia) Reparto: Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman, Clémence Massart-Weit Director: Hervé Mimran. Alain es un respetado hombre de negocios y un brillante orador, pero no hay espacio en su vida para el ocio o la familia. Todo cambia cuando sufre un derrame cerebral que frena su brillante carrera profesional y le genera problemas en el habla y la memoria.

BSO RECOMENDADA

"El Rey León"

Compositor: Hans Zimmer y Elton John

Regresar nuevamente del pasado y volver a escuchar la banda sonora del esta película compuesta por Hans Zimmer, las canciones de Elton John y Tim Rice, con algunas modificaciones en sonido y temporalidad, es parte de éxito que ha tenido esta película. Canciones como: ‘Circle Of Life’, ‘Hakuna Matata’, ‘Never Too Late’ y ‘Spirit’ hacen parte de este soundtrack, que de seguro encantará a grandes y chicos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Zac Efron y Lily Collins
Palabra & Obra

Ted Bundy: Durmiendo con el enemigo, la historia de un asesino

Una historia estremecedora que hace crecer a Marc Efron como gran actor de cine

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.