Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

Autor: EFE
25 junio de 2017 - 01:04 PM

El sacerdote Diego Jaramillo ha dado continuidad a una obra que inició su antecesor Rafael García Herreros. Viviendas, educación y alimentación son algunas de las necesidades cubiertas a los más necesitados del país gracias al Minuto de Dios.

Colombia

Cada noche el rostro del sacerdote Diego Jaramillo aparece en millones de hogares colombianos con El Minuto de Dios, uno de los programas televisivos más antiguos del mundo, con más de 60 años al aire, y con el que se ha levantado una poderosa fundación de ayuda a los más necesitados.

A las siete en punto los principales canales interrumpen su programación trufada de telenovelas, farándula y noticiarios para ofrecer una breve reflexión espiritual que con los años ha ayudado a erigir el imperio que es hoy El Minuto de Dios, una obra social que cuenta con museos, universidades y hasta barrios en varias ciudades del país.

Solo en el barrio que la entidad creó en Bogotá hace décadas hay centenares de estudiantes en colegios de primaria y bachillerato, 30.000 universitarios y decenas de miles de vecinos que habitan las casas que construyó el fundador de esta tele-obra social, el sacerdote Rafael García-Herreros, con las aportaciones de los millones de colombianos que lo veían a diario por televisión.

Para financiar su obra, García-Herreros creó El banquete del millón, una cena austera a la que aún se invita a gente pudiente para hacer donaciones.

 

Dar respuestas a las necesidades del hombre

"El Minuto de Dios quiso dar respuesta a todas las necesidades del hombre, ofreciendo un desarrollo integral, no hay ningún aspecto de la vida humana que se haya descuidado, desde el alimento a la salud, pasando por la educación o la cultura", explicó en una entrevista el sacerdote Diego Jaramillo, sucesor de García-Herreros, fallecido en 1992 a los 83 años de edad.

Le puede interesar: Gerente Indígena de Antioquia recibirá el premio Rosa de Oro

Jaramillo celebra el progreso social que han vivido miles de personas gracias a la obra de la fundación, nacida hace más de medio siglo, cuando se emitió por primera vez El Minuto de Dios, difundido de forma (casi) ininterrumpida desde 1950 por radio, y desde 1955 también por televisión.

 

"Un minuto para contribuir al país"

Según confesó este párroco que se mueve con desenvoltura entre ricos y menesterosos, jóvenes y mayores, eruditos y estudiantes, el programa de El Minuto de Dios solo se dejó de emitir en una ocasión, en 1963.

"En ese momento el padre Rafael criticó a unos jueces que habían dejado en libertad a los atracadores de un almacén en Bogotá, también habían estallado unas bombas y él lo relacionó con el descontento de los obreros y los campesinos. Entonces el ministro de Comunicaciones dijo que no se podía tolerar y ordenó censurar el programa antes de cada emisión", relató.

Esa fue la primera y única noche en toda la historia del programa en la que Rafael García-Herreros no salió al aire con la tradicional cruz de madera torcida a sus espaldas para dirigir sus palabras a la nación.

"Al día siguiente el padre llamó al entonces presidente Guillermo León Valencia, quien le dijo que podía hacer su programa en libertad, pero que no dijera nada porque le podría causar una crisis en su Gobierno", sostuvo Jaramillo, quien está al frente del programa y de la fundación desde los años noventa.

García-Herreros se agarró a su valioso minuto para contribuir a la paz en Colombia, especialmente cuando la violencia de la guerrilla de las Farc y la de los narcotraficantes sacudía el país a diario.

Lea además: Un buen padre no es cualquiera

El primer telepadre de El Minuto de Dios también utilizó su influencia para ayudar a que Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, se entregase a la justicia en 1991, una intervención quele valió no pocas críticas.

Preguntado sobre los retos que plantea el momento que vive Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, el padre Jaramillo subraya la importancia de ir a las raíces de esta guerra en el campo colombiano.

"Muchos jóvenes de las zonas rurales se sumaron a la lucha armada porque no tenían otras alternativas, pero les tenemos que cambiar los fusiles por arados o computadores que les permitan vivir y sobrevivir. Me preocupan las zonas rurales del país", advirtió el sacerdote de 85 años, quien ya anda buscando quien le sustituya al frente del programa televisivo más longevo de Colombia.

En todo caso, Jaramillo se muestra confiado y lleno de energía para colaborar en la integración de los insurgentes a la vida civil ya sea construyendo casas, abriendo universidades o reclamando ante poderosos y ricos, pero sin olvidar la mítica frase con la que García-Herreros, en proceso de beatificación, cerraba a diario su programa.

"Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega".

Compartir Imprimir

Comentarios:

rosaura
rosaura
2017-11-20 16:07:10
hla señores del banquete del millón les doy la vienvenida atodos los que deseen apollar las nesecidades dela fundacion redacer de la mano de DIOS

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fiscal Néstor Humberto Martínez
Seguridad

Capturan a ocho personas involucradas en atentado terrorista en Bogotá

La investigación ha contado con el respaldo y la decidida participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Martín Sombra, el carcerlero de la Farc
Justicia

 Liberan al "carcelero de las Farc" beneficiado por JEP

Un total de 179 miembros de las Farc, entre ellos "Martín Sombra" comenzaron a responder este miércoles ante la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal...
Venezolanos protestan en Medellín
Población

Medellín no sabe cómo amparar a los venezolanos

La ciudad no está preparada para la llegada masiva de ciudadanos del vecino país. Urge una directriz del Gobierno central para definir el trato que se les dará.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...