Ministros de Alianza del Pacífico destacan avances en agenda regional

Autor: Redacción
23 abril de 2018 - 02:29 PM

El balance más positivo por parte de los altos funcionarios se centró en el éxito de los bonos catastróficos para cubrir daños por terremotos.

Washington

Los ministros de Finanzas, representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico, destacaron los avances que según consideraron se han evidenciado en el desarrollo de la agenda de trabajo para promover la integración financiera regional.

Durante la XVI Reunión de Ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico, los titulares de esos gabinetes exaltaron “la exitosa” emisión del bono catastrófico para cubrir el riesgo de terremoto por un monto de $1.360 millones de dólares, con demandas de casi dos veces el monto ofrecido”.

El bono catastrófico, según la cartera de Hacienda colombiana, permitió mejorar las condiciones económicas de la transferencia de riesgo. “Los países comparten los costos de la estructuración y ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar riesgos”.

Teniendo en cuenta la buena acogida del auxilio para asegurar las Naciones en caso de un sismo, los altos funcionarios también propusieron un análisis para la emisión de un bono catastrófico regional que cubra el riesgo de inundaciones y sequías.

Puede interesarle: Bogotá busca atraer inversiones de Chile: un socio prioritario

Por otro lado, durante la reunión se revisaron los avances en la creación del Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico (Fiap). Este fondo, de acuerdo al Ministerio de Hacienda colombiano, permitirá canalizar una mayor cantidad de recursos hacia el financiamiento de proyectos de infraestructura en los cuatro países miembros.

“En este punto, se discutieron los detalles de la estructuración del fondo teniendo en cuenta los resultados del estudio de prefactibilidad y las conversaciones sostenidas con diferentes actores de mercado, instruyéndose al grupo de trabajo para que se continúen las labores tendientes a la selección del gestor del fondo”, citó la cartera de Hacienda colombiana.

La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de estándares regulatorios, particularmente para el caso de inclusión financiera y Fintech (nuevos modelos de negocios en la industria de servicios financieros). 

En ese ámbito, apuntó el Ministerio, los cuatro países “han venido trabajando en la definición de unos principios orientadores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech” en la región, con el apoyo de una consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por último, los ministros enfatizaron la importancia de vincular a otros actores en la discusión y estructuración de la agenda a futuro, con miras a apalancar los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. 

En particular, se resaltó la importancia de vincular al sector privado, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap), y profundizar los mecanismos de coordinación con otras instancias de la Alianza del Pacífico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comisión del Gasto
Política Económica

Comisión de Gasto expuso medidas para mejora fiscal en Colombia

El ministro de Hacienda reconoció que no todas las solicitudes pueden acogerse, sin embargo, a su juicio, enriquecen el debate y servirán para el diseño de futuras...
Mauricio Cardenas
Política Económica

Inflación en Colombia fue de 0,24% en marzo y acumula 1,58% en 2018

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que las cifras le permiten al Gobierno enfocarse en “otros temas que busquen seguir con el repunte económico en el...
Robert Lighthizer
Política Económica

EE. UU. apoyaría ingreso de Colombia a Ocde si cumple tres puntos 

También se propuso una reunión para discutir las acciones que debe ejecutar Colombia si quiere obtener el respaldo de la Casa Blanca.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...