Mindefensa presentó estrategia para fin de zonas veredales  

Autor: Redacción
17 agosto de 2017 - 10:46 PM

Con la estrategia de seguridad que implementará el Ministerio de Defensa se buscará ofrecer todas las garantías en época de posconflicto con las Farc.

Bogotá

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas informó que en los municipios que acogieron las 26 zonas veredales permanecerán 40 uniformados de la Policía Nacional por lo menos durante tres años.

Así mismo, luego de un análisis de las amenazas a la seguridad, se dividieron estos municipios en niveles de complejidad y por tanto se mantendrán por el tiempo que sea necesario un componente de miembros de la Fuerza Pública.
 
Hemos dividido a las regiones en niveles de complejidad alto, medio y bajo, en las que se estimaron factores como la presencia de crimen organizado, Eln, crimen residual organizado de las Farc o de alguna otra amenaza. En las zonas de complejidad alta habrá un dispositivo militar de entre 450 y 500 uniformados de las Fuerzas Militares, en las zonas  de complejidad media y baja se dispondrá de un dispositivo militar de 281 uniformados", destacó Villegas.
 
También, Villegas señaló que el Sector Defensa estableció espacios a partir de ahora se denominan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con el propósito de atender las denuncias de los ciudadanos que puedan afectar la seguridad y la tranquilidad en el posconflicto. 

Puede interesarle: Cancillería activó plan para atender a colombianos en Barcelona 

“Activamos el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (Sirie), como un mecanismo ágil, oportuno y eficiente, que a la fecha ha permitido analizar más de 300 denuncias, de las cuales 65 han sido descartadas, y que nos han permitido realizar acciones oportunas cuando han existido riesgos regionales de inestabilidad”, explicó.

El Ministro informó además que en estas regiones se instalarán Unidades Básicas de Carabineros (Ubicar) encargadas de ser los primeros respondientes en temas de seguridad y convivencia ciudadana

“Las Ubicar serán las responsables de ejecutar todas las medidas adicionales de protección para la seguridad, así como de mejorar los niveles de convivencia y seguridad en la consolidación de la paz, garantizar la cobertura y permanencia en el campo y articular la oferta institucional en prevención. El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, ofreció sufragar los gastos que significa poner en marcha esto nuevos inspectores departamentales de policía”, afirmó.

Cada Ubicar contará con un inspector departamental de Policía que se encargará de conciliar para la solución de conflictos de convivencia, conocer los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación, ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales y además servir como articulador con los sistemas de justicia. 

Lea además: Santos condenó la violación de derechos en Venezuela 

La segunda estrategia que fortalecerá la seguridad y la convivencia en las regiones, el ministro de Defensa, la denominó “Carpa Azul”, un espacio físico con esta característica que funcionará como un Puesto de Mando Interinstitucional (PMI), que contará con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como de miembros del mecanismo de monitoreo de las Naciones Unidas y cuando sea necesario se realizará la articulación con ex miembros de las Farc.

Finalmente, el ministro Villegas destacó que a la fecha se han realizado 467 operaciones de extracción de caletas con armas de las Farc y se tienen identificadas 459 más, pendientes por extraer.

“Las más de 8.200 armas que ya fueron entregadas por las Farc próximamente serán cortadas y posteriormente fundidas para la creación de monumentos de paz” puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cannabis
Gobierno

Gobierno fijó normativa para el uso de cannabis con fines médicos  

Culmina la reglamentación para todo el proceso de producción, cultivo y transformación de cannabis para fines médicos y científicos.
Venezolanos en Colombia
Gobierno

Gobierno analizó situación laboral de venezolanos en el país

Las condiciones laborales de los venezolanos residentes en Colombia serán materia de estudio por parte del Ministerio del Trabajo.
Medellín libre de minas.
Gobierno

Medellín, libre de artefactos explosivos en su territorio

En una ceremonia celebrada este jueves en Cocorná, el Gobierno Nacional también declaró a otros catorce municipios libres de mecanismos explosivos: Ituango, San...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...