Mincomercio realizará brigada para activar comercio en Mocoa

Autor: Redacción
17 abril de 2017 - 09:57 AM

Por medio de créditos con facilidades de pago y financiación del Gobierno Nacional, empresarios de la capital de Putumayo podrán reactivar sus negocios tras la tragedia ocurrida durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de este 2017.

 

Mocoa, Putumayo

Con el fin de que los comerciantes afectados por la avalancha el pasado 1 de abril en Mocoa gestionen recursos para reactivar sus negocios, se realizará este martes 18 y miércoles 19 de abril la Brigada financiera para la reactivación de esa ciudad liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así lo comunicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien indicó que están invitados los empresarios que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus negocios para conocer alternativas de crédito, fuentes de cofinanciación para mejoras locativas y adquisición de inventarios, entre otras herramientas para agilizar la reactivación comercial de Mocoa. La Brigada Financiera se realizará en las instalaciones del Auditorio de Yamalia en Mocoa durante las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

“Nos van a acompañar todas las entidades financieras ubicadas en Mocoa, como también las entidades adscritas al Ministerio para ayudar a que todos los comerciantes, después de la jornada, salgan con la oportunidad para restablecer su negocio”, dijo la ministra Lacouture.

Esta es la invitación que tienen para los niños y jóvenes en Mocoa, Putumayo

 

Participantes

Las entidades financieras que participarán son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.

Por otra parte, las entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que apoyarán son Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, además del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Sena y la Cámara de Comercio de Putumayo.

Lea: Mocoa recupera servicio de Internet luego de la avalancha

 

La forma de participación

La metodología de esta brigada se centrará en atender individualmente a cada afectado con el fin de establecer sus necesidades y la opción más adecuada de acuerdo con sus circunstancias particulares, dentro de las alternativas establecidas por el Gobierno Nacional.

En cuanto a los afectados que tuvieron destrucción total de sus negocios, la ministra Lacouture recordó que tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.

Explicó que el monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Lea:  BID anuncia apoyo al plan integral de desarrollo de Mocoa

De otro lado, los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos. Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial, explicó la Ministra.

Unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha. Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional forman parte de un conjunto de acciones encaminado a permitir la recuperación de estos empresarios, para que retomen sus actividades y que lo hagan en mejores condiciones a las que tenían antes del desastre.

Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura, etc). El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% son parciales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Combo de las Estrellas
Entretenimiento /

El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

Medellín Capital Comedia
Entretenimiento /

Con humor también se disfruta la Feria

María Zajárova
Europa /

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
3
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
4
Columnistas /

EL MUNDO y la reversión de la red de telefonía celular

De lo que se trata es de la debida protección del patrimonio público y de la defensa de la teoría del...
5
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
6
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...