MinTrabajo presentó avances laborales para ingresar a la Ocde

Autor: Redacción
11 abril de 2017 - 04:17 PM

La delegación está compuesta por la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros; la ministra del Trabajo, Clara López Obregón; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; la directora de Relaciones Internacionales de MinTrabajo, Gloria Gaviria, y la representante especial para el ingreso de Colombia a la Ocde, Catalina Crane.

Bogotá

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, sustentó en Paris, Francia, los avances logrados por Colombia en materia laboral, según las recomendaciones hechas por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Laborales (Elsac), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), dentro del procedimiento que sigue el país con el fin de ingresar a esta organización. Colombia intervino luego de las presentaciones de Gran Bretaña, Portugal, Noruega, Estados Unidos y México.

Es de recordar que Colombia está pendiente del visto bueno para acceder a este, que es considerado el ‘club de países de buenas prácticas’, del que hacen parte 35 naciones, cuya misión es la de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Luego de la aprobación en la mayoría de los comités exigidos por el ente, están pendientes los de comercio, asuntos laborales y sociales y gobernanza.

Además, después de varias intervenciones ante la Ocde, la delegación del Gobierno, resaltó los avances en materia laboral, así como su incidencia en promover buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, claves para la construcción de paz con motivo de la firma de los acuerdos que dieron solución política al conflicto armado en nuestro país. López Obregón expuso los logros alcanzados en Trabajo Decente relacionados con informalidad laboral y subcontratación, aplicación de la legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

“Lo importante de esta cita en la Ocde es que hemos mostrado avances concretos, cifras, en cada uno de los puntos que este organismo nos ha hecho recomendaciones en materia laboral; tenemos destacados logros en la política del Trabajo Decente, cumplimiento de la normatividad laboral, una agenda normativa muy amplia y una importante reducción de violencia sindical, entre otros aspectos”, reiteró la jefe de cartera Laboral.

Adicionalmente, destacó los resultados en cuanto a una mayor tasa de formalidad de 36,3%, lo que significa 6.5 puntos porcentuales por encima de lo observado en 2010. La formalidad viene creciendo a mayor ritmo en las ciudades, casi abarcando la mitad de la población ocupada en estas áreas. En 2016 se registró una tasa de formalidad de 48.7% en las trece áreas metropolitanas, más de 6.6 puntos porcentuales desde 2010.

De igual forma en cuestión de empleo, subrayó que desde 2010, se han creado más de 3,29 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,36 millones son formales (72%), logrando disminuir la tasa de desempleo en 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en un sólo dígito en 2016, 9,2%.

Por el lado del cumplimiento de las normas laborales, la alta funcionaria citó que el año pasado se impusieron en total 2.218 sanciones, lo que se traduce en un alza del 49%, llegando a $157.000 millones, siendo el monto más alto por este concepto, la intermediación laboral ilegal, en el que se impusieron 1.532 sanciones, que ascendieron a $81.000 millones.

De igual forma, se ha presentado un significativo aumento en la capacitación y nombramiento de inspectores de trabajo, llegando en 2016 a 904, funcionarios que han tenido un aumento salarial de 77% entre 2009 y 2016.

En lo que tiene que ver con la aplicación de la legislación laboral, MinTrabajo ha discutido en el marco de la Comisión Nacional de Concertación y Política Salariales, un compendio de actualizaciones normativas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Ocde y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta agenda normativa, sobresalen propuestas por el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores independientes, negociación colectiva por rama de actividad, regulación en la celebración de pactos colectivos y regulación de la representatividad sindical.

Para López Obregón, “en un contexto de paz, existe la necesidad de fortalecer el derecho de asociación como instrumento de la democracia y del diálogo social. Es una prioridad para el Gobierno Nacional extender este derecho a las zonas rurales”.

Lea más sobre las empresas estatales que retoman su senda de crecimiento

Y uno de los aspectos más sustanciales para la ministra, en el cual los avances son notorios, tiene que ver con la protección a sindicalistas, campo en el que la vicefiscal María Paulina Riveros, expuso los resultados. “La Fiscalía General de la Nación explicó ante la Ocde las estrategias de investigación penal para evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores en Colombia”, sostuvo Riveros.

La tasa de homicidios de sindicalistas en el país presentó una reducción de 65% entre 2010 y 2016, y se han ejecutoriado 28 sentencias condenatorias proferidas por homicidios en los últimos seis años. Así mismo, en el momento 475 sindicalistas cuentan con esquemas de protección, se han dado 35 órdenes de captura por homicidios a este grupo entre 2011 y 2016, y se han impuesto cargos a 50 personas de 58 que se encontraban vinculadas como presuntos responsables.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos
Norteamérica /

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos

Venados Corantioquia
Territorio /

Siete venados fueron liberados en Santa Fe de Antioquia

Selección Colombia
Fútbol Selecciones /

Colombia y Australia disputarán amistoso el próximo 27 de marzo

exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé
Fútbol Internacional /

Pelé hospitalizado por un cuadro de "agotamiento severo"

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
3
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
4
Gobierno /

Abrirán investigación a funcionarios responsables del puente Chirajara

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura señalan a la concesionaria Coviandes...
5
Editorial /

La no cátedra de historia 

El Gobierno insiste en exigir que se imparta la Cátedra de Paz que creó en 2015 y tergiversa y...
6
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...