MinHacienda aseguró que Gobierno ha cumplido con maestros

Autor: Redacción
12 mayo de 2017 - 10:51 AM

Aseguró que los reajustes al salario del gremio educador han incrementado cada año más que el del resto de trabajadores estatales. 

Medellín

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este viernes, en entrevista con Caracol Radio, que el Gobierno ha estado comprometido en materia de salario con el gremio del magisterio de Colombia, que se declaró en paro desde el jueves. 

Ante esto, Cárdenas indicó en respuesta de las afirmaciones de que el Gobierno no tiene plata para las peticiones del gremio educativo que “hay unas realidades en los recursos que tenemos disponibles y tenemos que ser en eso muy responsables. El Gobierno ha estado cumpliendo a cabalidad con los acuerdos que por cierto han sido bastante generosos con los maestros, lo que hemos hecho cuando han existido las posibilidades y recursos en cumplir con el fin de mejorar la condición de vida de los docentes”. 

De la misma manera, precisó que los ajustes al salario de los docentes se ha realizado año con año, incluso, siendo superiores al resto de trabajadores estatales en el país. 

“El aumento de este año es de 2 puntos por encima y el año entrante será de 3, eso fue lo que se acordó y eso es lo que se ha venido haciendo. Además se cumplió con el otorgamiento de la prima de servicios, ya que estos no contaban con ella”, explicó Cárdenas. 

Pese a esto, el gremio docente ha manifestado que sus exigencias no están centradas en la nivelación salarial, sino en una estructura total de financiamiento de la educación. 

Lea también: Con concentración inició paro indefinido de maestros en Medellín 

Así lo aseguró Over Dorado Cardona, integrante del comité ejecutivo de Fecode, quien dijo: “Tenemos una mirada distinta a la de Gobierno, porque cree que nosotros estamos peleando sólo el salario, que es apenas una variable, nosotros estamos exigiendo una financiación del sector porque está desfinanciado”.

Asimismo, Martha Rocío Alfonso, delegada de Adida, puntualizó: “Digamos que el salario está incluido dentro de todo lo que se está negociando en la mesa estatal, pero el punto fundamental y de quiebre es el problema de la desfinanciación de la educación”. 

Asambleas con padres de familia

Luego de una concentración nacional de docentes, este viernes se realizará en todos los planteles educativos públicos de Antioquia asambleas con padres de familia y estudiantes con el fin de explicar las razones del paro y los procesos a ejecutar durante el tiempo que se estime necesario. 

“La desfinanciación afecta también a los padres de familia, por eso realizaremos una asamblea para que estos se unan y luchen por el fortalecimiento de la educación pública y mejor calidad”, explicó Ospina.

“Los maestros y trabajadores de la educación luchamos por una alimentación escolar para todos y de calidad, por el mejoramiento de las plantas escolares, el acceso a programas especializados de capacitación y ofertas laborales para los estudiantes que terminen el grado 11, además por una oferta de todos los grados para los niños de preescolar y una buena dotación de muebles y enseres para hacer más cómoda la estadía de sus hijos en el colegio”, son las razones que han explicado a padres de familia los docentes que están participando del cese de actividades académicas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
5
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.