Migraciones y cultura política

Autor: David Roll Vélez
14 septiembre de 2017 - 12:08 AM

Los emigrantes tendrán también un papel específico en este sentido de cambiar la mentalidad de que el Estado es el enemigo

Uno de los muchos efectos positivos que tiene la migración de colombianos al mundo entero es el incremento del capital social o creencia en que los ciudadanos pueden lograr que existan mejores gobiernos. Esta es una de las conclusiones a las que hemos llegado en el proyecto sobre migración Colombia en el mundo, que venimos adelantando hace 10 años entre la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de Salamanca en España.

Precisamente en la más reciente etapa logramos entrevistar a varios embajadores y diplomáticos de Colombia y a más de 20 inmigrantes en diversos países europeos. En todas las experiencias hay un factor común sobre ese capital social: los colombianos están fascinados con la manera en la que los habitantes de este continente obedecen las normas por el bien común y no por las sanciones. A pesar de que esta comprobación va acompañada de un pensamiento negativo sobre nuestra sociedad por tener una costumbre contraria a esa, casi todos manifiestan que en el retorno a Colombia se comportan de una manera diferente a raíz de ello.

Se trata no sólo de creer en la ley sino incluso de confiar con moderación en la política. A pesar de que en este momento hay gran escepticismo en Europa por diversos motivos, El capital social en estos países es muy superior al nuestro.

En estos tiempos en los cuales la migración dejó de ser un viaje de sólo ida y paso a convertirse más bien en una circularidad permanente, no es sólo dinero lo que pueden llevar los emigrantes a Colombia a través del envío de remesas o la consecución de pequeños capitales.

Lea también:

Los emigrantes colombianos han visto un mundo diferente en casi todos los países industrializados a los que se han ido a vivir, la mayoría de ellos democracias viejas o recientes pero exitosas, en los que no se pierde el sentido de lo público en medio de las crisis.

En esta nueva etapa de la vida política colombiana, con todas sus posibilidades y dificultades, los emigrantes tendrán también un papel específico en este sentido de cambiar la mentalidad de que el Estado es el enemigo. Ahora saben qué es un gran aliado de la sociedad. Y aunque esos emigrantes no retornen, a través de las redes van a transmitir a sus familiares y amigos esa percepción. Esto ya puede comprobarse incluso revisando los mensajes que se envían los emigrantes en sus grupos. Haga el intento y verá que a pesar de que ellos tendrían que estar un poco disgustados por haber tenido que dejar el país, son mucho más optimistas y menos cáusticos que quienes nos quedamos a vivir en Colombia y permanentemente estamos enviando mensajes masivos de decepción, e incluso en los propios medios de comunicación los pocos que tenemos acceso a ellos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...
2
Política /

Fuerte arremetida de Vargas Lleras contra Petro por denuncia de fraude

Germán Vargas Lleras invitó a Gustavo Petro a que saque su gente a las plazas para verificar lo que va a...
3
Latinoamérica /

Maduro, reelegido presidente de Venezuela

Más de cuatro millones de votos de diferencia obtuvo con su principal rival.
4
Seguridad /

Ocho colombianos son detenidos en Ecuador junto a cargamento de coca

Los arrestos y la incautación tuvieron lugar en una región fronteriza entre Colombia y Ecuador.
5
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
6
Territorio /

EPM informa alerta de evacuación inminente por creciente del Cauca

El PMU y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a...