Microplástico, la palabra del año 2018

Autor: Lucila González de Chaves
9 enero de 2019 - 09:05 PM

Antes de la selección, la Fundación del Español Urgente dio a conocer una lista de doce palabras candidatas que deben cumplir varios requisitos.

1. Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de las compras, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición; esos pequeños fragmentos se han convertido en uno de los principales problemas medioambientales y de la salud de los seres humanos. Por todo ese alto contenido semántico y su gran mensaje, ha sido elegida palabra del año 2018, por la Fundéu BBVA.

Antes de la elección definitiva, que tuvo lugar el sábado 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente dio a conocer una lista de doce palabras candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Lea además: Nuestra lengua española y el renovado léxico

Por un lado, que sean términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA. Además, se pretende que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

2. Esta es la sexta vez en la que la Fundación del Español Urgente da a conocer su palabra del año; antes habían sido elegidas:

Escarche en 2013 Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de lapolítica o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir y en donde se hace el señalamiento de los abusos cometidos durante su gestión.

Selfi en 2014

Es una palabra del inglés que puede adaptarse al español como selfi; nunca como selfy.

Selfie es un neologismo, que se refiere a la foto que uno se toma a sí mismo, solo o en compañía de otras personas, con dispositivos electrónicos.

La grafía selfi, en plural selfis, es una adaptación adecuada a la lengua española a partir de la forma inglesa original.

Refugiado en 2015

Con más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, se han vuelto comunes los términos ‘refugiado’ y ‘migrante’

Hay una diferencia entre ellos: los dos términos tienen significados diferentes y confundirlos conlleva problemas.

Los refugiados huyen de conflictos armados o persecución. Cruzan fronteras para buscar seguridad y ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”: es peligroso para ellos regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares.

Los migrantes eligen trasladarse no por persecución o muerte, sino para mejorar sus vidas: encontrar trabajo, educación, reunificación familiar...

Populismo en 2016

a) Tendencia o afición a lo popular en todos los ámbitos de la vida, en especial en el arte.

b) Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

Aporofobia en  2017.

Este neologismo da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, y fue acuñado por la filósofa Adela Cortina.

3. La presencia de los microplásticos en las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina y hasta en el agua que bebemos, ha hecho saltar las alarmas y poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos.

La palabra ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés por su origen, formación o uso, y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.

4. En el proceso de elección de la palabra del año, el equipo de la Fundéu repasa las palabras, objeto de sus recomendaciones y vinculadas a la actualidad.

“Este año, 2018, hay entre nuestras palabras candidatas menos política; han surgido muchos términos relacionados con el medioambiente y la obligación de tomar medidas para preservar nuestro entorno”.

“Como en años anteriores, hay varias candidatas del ámbito social, como mena, que alude a los menores no acompañados, que se ven obligados a migrar; los nadie, que se refiere a aquellos que parecen ser invisibles para la sociedad; micromachismo: apunta a actitudes, a veces desapercibidas, que perpetúan la discriminación contra las mujeres.

El mundo económico aporta a la lista: arancel, sobreturismo. El deporte, la sigla VAR, que se refiere al videoabritraje y como posible sustantivo común, debe escribirse con minúscula: var (como ya ocurrió con: sida, ovni, pyme).

Lo invitamos a leer: ¿Cuánta efectividad tienen nuestras palabras?

De las nuevas tecnologías, la lista incluye dataísmo: la tendencia o filosofía que pone en el centro de la actividad humana los nuevos e inmensos flujos de datos. La lista se cierra con procrastinar, una voz que muchos consideran nueva, pero que lleva siglos en el español y que, con sus peculiaridades fonéticas, se convierte en un trabalenguas en el que es fácil equivocarse.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-01-10 08:26:38
Gracias Doña Lucila! Clara , amable y contundente en la clase de hoy.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El vocablo dataísmo
Columnistas

El vocablo dataísmo

El verbo obstar, empleado casi siempre en oraciones negativas, va seguido de la preposición para: (algo) no obsta para que se realice.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Un doloroso asunto

Han ejecutado recientemente un feticidio. La víctima, uno de nuestra especie, en su séptimo mes de...