Mi Navidad interior

Autor: Carmen Vásquez Gómez
19 noviembre de 2017 - 02:00 PM

La Navidad es la época más hermosa de todo el año. Ella misma proporciona los detalles naturales para que la humanidad, con sólo mirar al cielo, ya pueda sonreír al verlo despejado. Época en que nuestros hogares se visten especialmente en sus determinadas áreas sociales con el tema de la Navidad.

Medellín

Lo tradicional
Tradicionalmente la Navidad tiene un sello de distinción con tres colores que siempre son los que han sobresalido: el verde, el rojo y el dorado. Son colores con los que ha jugado la imaginación en todo detalle, como aquellos árboles de Navidad a los que se les colocaba sólo bolas de color rojo y dorado. Lógico que los diseños de vanguardia y la influencia fashion, tienden a una tonalidad cambiante, de ver las cosas distintas, a no encasillarse. Pero cosa curiosa, entrevistamos a dos personas muy conocidas en el diseño de interiores y las dos se enfocaron en esa tradición tan bella que vuelve este año con líneas más depuradas, sencillas, acogedoras, familiares. Todo en un detalle.

Héctor Ruíz, diseñador
Desde siempre ha tenido el talento de la creatividad en el diseño. Es más, al diseñador de moda y de interiores Héctor Ruíz se le conoce por la delicadez de sus manos al trabajar esos magníficos lazos que envuelven un regalo. Son famosos. 
Héctor es quien diseña desde hace varios años diferentes entradas, o pasillos o el hall de importantes hoteles de la ciudad. Él nos habló y dijo: “Mi punto de partida en esta época es que el área social de la residencia o apartamento sean las únicas que se decoren con el tema Navidad, esto es la puerta de entrada, la sala, el comedor, la biblioteca. Yo soy totalmente tradicional al escoger los tres colores que me hablan de la Navidad. Por ejemplo, en la puerta de entrada si se pone una corona, debe tener cuidado si se hace de pino natural, porque no sería muy duradero, hoy día hay materiales que imitan perfecto tanto el pino como las flores de ponsetia. Para el comedor soy amante de los manteles blancos, para que en él se haga un lindo contraste con las bandejas, los portaplatos, los platos y bandejitas que hoy vienen en estampados, las copas, cubiertos dorados, las servilletas en tela que se pueden amarrar con un lazo dorado y lógico que el adorno de las flores de Navidad, que le darán luminosidad y realce al conjunto. Hay que diferenciar en una mesa para la cena de Nochebuena y una mesa para compartir navidades de postres y tradiciones. La mesa de Nochebuena puede llevar unos candelabros en donde su soporte sea esencial en cristal o bronce y se debe tener en cuenta el tamaño de la mesa. Una mesa grande de comedor soporta unos candelabros grandes”.

María Victoria Posada, diseñadora
Es una de las señoras más reconocidas en la sociedad por sus arreglos de interiores. Ella llegó a tener uno de los almacenes más distinguidos en adornos y diseños de hogar, Carey. Doña María Victoria nos regaló un momento de su espacio para decirnos: “Soy totalmente tradicional en mis arreglos de Navidad, todo lo hago con el verde, el rojo y el dorado. Lo que llega de tendencia como todo de blanco, pasa. Lo que he visto este año es algo distinto, pero que también llega con recuerdos. Se están usando arbolitos para colocar en la mesa de Navidad elaborados con tela, con mucha artesanía, adornados con botones, con collares viejos, con florecitas, con chaquiras. Igual hemos elaborado ángeles y el Papá Noel en telas divertidas. Las coronas se están haciendo en materiales de artesanía en donde se utiliza menos pintura y más tela y detalles de mucha imaginación. Pero mi Navidad es de mucho verde, rojo y detalles en dorado. Este año prima la sencillez”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...