Mesa Voces de Paz se manifestó por falta de garantías a víctimas

Autor: Redacción
5 julio de 2018 - 03:02 PM

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz hicieron un llamado públicamente a la Alcaldía de Medellín, ya que han evidenciado falta de garantías para proteges a las víctimas y otras situaciones.

Medellín

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz expuso su preocupación por la situación de inseguridad de comunidades y el debilitamiento del Equipo municipal de reparación y atención a las Víctimas de Medellín.

Diversos colectivos expresaron su inconformismo frente a las temáticas. Entre ellos están la Asociación Gente Emprendedora (Gempren), Cahucopana, Colectivo Lazos de Libertad, Con-Vivamos, Corporación Comunidad Cristiana Shalom, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Puro Impulso Corporación Región, Corporación Vamos Mujer, Kolectivo Clown Nariz Obrera, Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada, Mesa por la Vida Medellín, Observatorio de Seguridad Humana, Parche AntimiliSonoro, Paz A la Calle Antioquia, Redepaz Antioquia y la Unión de Ciudadanas de Colombia seccional Medellín, quienes firmaron un comunicado en el que señalan:

"Como habitantes de Medellín nos duele y preocupa profundamente lo que viene ocurriendo en diferentes lugares de la ciudad en relación con la falta de garantías para la protección de la vida, los derechos humanos y los derechos de las víctimas".

Lea más sobre: Santos ordena investigar acciones para proteger a líderes sociales

Rechazan públicamente las acciones violentas que vienen aconteciendo en las diferentes comunas de la ciudad, en donde han aumentado los asesinatos "pasando de 253 entre enero y julio de 2017 a 328 en el mismo periodo del presente año", y adicional a ello, persisten las confrontaciones armadas, las amenazas, las fronteras invisibles, el desplazamiento intraurbano, las violaciones a los derechos humanos, la estigmatización y persecuciones a las organizaciones sociales, comunitarias, artísticas y culturales, entre otras, agregaron.

En ese sentido, invitan a las autoridades para que se haga una valoración de la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana en Medellín, debido a que "no parece estar funcionando como se ha aplicado hasta ahora y la percepción generalizada es que se está profundizando la violencia".

En diferentes ocasiones han manifestado la necesidad y urgencia de tomar medidas alternativas frente a estas situaciones, pensando más en acciones integrales sobre las necesidades de las comunidades, principales afectadas de estos hechos violentos, que en "medidas represivas y acciones militares en los territorios o en limitarse a dar respuesta cortoplacista a las problemáticas que generan la situación de criminalidad que persiste y se recrudece en la ciudad".

También expresaron su preocupación por la situación actual del Equipo Municipal de Atención y Reparación de Víctimas, donde de forma sorprendente la Alcaldía de Medellín ha nombrado una nueva directora para dicho equipo, según su concepto, "no tiene la trayectoria y experiencia que se requiere para el cargo; sumado a ello, la decisión incomprensible de cerrar los cuatro centros de atención a víctimas de la ciudad de manera indefinida y de disminuir la planta de cargos".

Lea más sobre: Asesinan a líder social que apoyó campaña de Petro en Cáceres

Por lo que consideran que esas decisiones van en contravía con la capacidad institucional de garantía a los derechos de la población víctima y de responder a la situación actual del departamento, con la llegada de familias provenientes del Bajo Cauca y del Norte de Antioquia, lugares donde hoy se mantienen alertas por el recrudecimiento del conflicto y el desplazamiento masivo e individual de familias victimizadas que llegan a la ciudad, requiriendo la atención humanitaria que está obligado a brindar el municipio receptor.

Respondiendo a esto, exigen un debate amplio y con participación ciudadana sobre la situación de la ciudad, rendición de cuentas en los componentes de seguridad, convivencia, paz y derechos de las víctimas; y medidas urgentes para la atención, protección y respeto de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado.

"Alcalde Federico, nos duele la ciudad y las violencias que nos aquejan, por ello nos seguiremos pronunciando públicamente hasta que nuestros llamados sean atendidos", e hicieron un llamado a la ciudadanía en general para encontrarse este viernes a las 6:00 p.m., en el Parque de los Deseos, con el fin de rechazar todo acto de violencia contra la vida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reparación
Derechos Humanos

Cerca de 800 Víctimas fueron indemnizadas en Medellín

Con las dos mil víctimas indemnizadas en junio en Antioquia, esta región supera los 207 mil sobrevivientes beneficiados con esta medida de su reparación integral.
Ceremonia de reparación de víctimas en San Carlos
Derechos Humanos

San Carlos supera las 4.200 víctimas indemnizadas

La directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, encabezó el acto de entrega de la indemnización económica a 83 víctimas de...
Encuentro
Derechos Humanos

Víctimas y excombatientes, ¿es posible mirarse a la cara sin rencor?

El primer encuentro religioso en Antioquia en el que participaron víctimas y victimarios de todos los grupos armados, se convirtió en un escenario de esperanza para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.