Menú de sal, menú de dulce

Autor: Carmen Vásquez Gómez
1 septiembre de 2018 - 02:00 PM

Entre la sal y el dulce esta el gusto a escoger. Se puede decir que el mundo de la cocina tiene a hombres y mujeres divididos en dos, los que son apasionados por el dulce y los que lo son por la sal. Algo así le tocó vivir a Mundo Cocina en esta semana que termina.

Medellín

TROMPO DE SAL 

Dos hermanos, por cierto muy simpáticos en su manera de ser y muy “pispos” como dirían las chicas paisas, abrieron un nuevo restaurante con el nombre de ese objeto que da vueltas al soltarle la pita, “El Trompo”. Son hijos de padre amante de la cocina, que en Maceo, Antioquia servía a más de 300 ingenieros en el año del proyecto de Cemex. Dos hermanos que forman una pareja perfecta en este nuevo proyecto de cocina, en donde se han dedicado a estudiar productos y alimentos de la tierra por ejemplo el maíz y con ellos hacer ciertas intervenciones de platos que dan como resultado un delicioso menú como el que le tocó probar a Mundo Cocina: Sopa Guapi, caldo de tomate con leche de coco y especias. Ceviche de chicharrón, trocitos de tocino en jugo de lima. Pero lo que más nos llamó la atención fue el postre un sorbete de gulupa, con tierra de maíz capio y salado. La gulupa es una fruta acida redondita, de la familia de las pasiflora.

Estos dos hermanos que jugaron trompo de niños son: Fabio Sierra, con estudios de cocina en la Mariano Moreno y Mateo Sierra, con estudios de administración en Eafit. Vale la pena ir a probarles las tradiciones en platos modernos.

 

DULCEMANÍA DE DULCE 

Y bien dulce será la semana que comienza con este mes de septiembre, de 3 al 9, el programa de “Dulcemanía” consiste en poder visitar los 30 lugares, reposterías de la ciudad que se unieron para ofrecer dos opciones para vivir un momento dulce por solo 10 mil pesitos. Esta es la primera versión, un dulce invento de Jorge Gómez y Felipe Echeverry, que aportan buenas ideas y quienes hicieron alianza con la Nacional de Chocolate, lo que indica que en todas las preparaciones el toque del chocolate se hará presente.

Mundo Cocina fue invitada a la presentación de este programa que se dio en la repostería de Andrea Trujillo, “Ganso y Castor”, con la presencia de muchos amigos amantes de la cocina de sal y de dulce por ser blogueros que están en todo. Una muy especial “Milo”. 

 

ATLANTICO DE SAL Y DULCE 

Uno de los grandes cocineros que hay en el país, por su dedicación a estudiar el origen de los alimentos, recetas heredadas, cocina de tradición, cultura de fogones, los diferentes procesos, es Alex Quessep. A él le fue encargado por la Gobernación del Atlántico, el libro “Atlántico sabe rico”. Solo de ver la portada, Mundo Cocina se quedó en impacto y más al comenzar a pasar página a página y leer el importantísimo contenido de este material que nos remonta a miles de años atrás. Un libro que fue entregado en la feria-exposición “Sabor Barraquilla”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Mundo Estudiantil /

En el Poli y en la Nacho inician clases este lunes

Clínica León XIII
Salud /

IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos

Artículos relacionados

Patricia Maestre
Gastronomía

Amor por los sabores

En nuestro país las ferias, exposiciones, conversatorios, congresos bajo el tema de la gastronomía, abundan. Se ha ido poniendo de moda eso de hablar de nuestra...
LATINO (2)
Gastronomía

Flores marchitas y diversidad

Los comentarios sobre estas Ferias de las Flores van y vienen a velocidades, como los vientos alisios del sureste que están en máxima intensidad en el territorio...
Agosto, flores, alegría y trancones
Gastronomía

Agosto, flores, alegría y trancones

Desde el primero de agosto comienza esta bella ciudad a tener un aroma distinto. Es el aroma fresco de las flores que viene desde Santa Elena, esa hermosa región...

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
3
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

Santos y la república del terror

Insinuar que el horrendo atentado “pareció” responder al objetivo de impedir el plantón que pediría...
6
Columnistas /

TRM - Redes – Pensiones

La incertidumbre que genera la volatilidad del precio del petróleo es la que lleva a que esos entendidos...