Menú de sal, menú de dulce

Autor: Carmen Vásquez Gómez
1 septiembre de 2018 - 02:00 PM

Entre la sal y el dulce esta el gusto a escoger. Se puede decir que el mundo de la cocina tiene a hombres y mujeres divididos en dos, los que son apasionados por el dulce y los que lo son por la sal. Algo así le tocó vivir a Mundo Cocina en esta semana que termina.

Medellín

TROMPO DE SAL 

Dos hermanos, por cierto muy simpáticos en su manera de ser y muy “pispos” como dirían las chicas paisas, abrieron un nuevo restaurante con el nombre de ese objeto que da vueltas al soltarle la pita, “El Trompo”. Son hijos de padre amante de la cocina, que en Maceo, Antioquia servía a más de 300 ingenieros en el año del proyecto de Cemex. Dos hermanos que forman una pareja perfecta en este nuevo proyecto de cocina, en donde se han dedicado a estudiar productos y alimentos de la tierra por ejemplo el maíz y con ellos hacer ciertas intervenciones de platos que dan como resultado un delicioso menú como el que le tocó probar a Mundo Cocina: Sopa Guapi, caldo de tomate con leche de coco y especias. Ceviche de chicharrón, trocitos de tocino en jugo de lima. Pero lo que más nos llamó la atención fue el postre un sorbete de gulupa, con tierra de maíz capio y salado. La gulupa es una fruta acida redondita, de la familia de las pasiflora.

Estos dos hermanos que jugaron trompo de niños son: Fabio Sierra, con estudios de cocina en la Mariano Moreno y Mateo Sierra, con estudios de administración en Eafit. Vale la pena ir a probarles las tradiciones en platos modernos.

 

DULCEMANÍA DE DULCE 

Y bien dulce será la semana que comienza con este mes de septiembre, de 3 al 9, el programa de “Dulcemanía” consiste en poder visitar los 30 lugares, reposterías de la ciudad que se unieron para ofrecer dos opciones para vivir un momento dulce por solo 10 mil pesitos. Esta es la primera versión, un dulce invento de Jorge Gómez y Felipe Echeverry, que aportan buenas ideas y quienes hicieron alianza con la Nacional de Chocolate, lo que indica que en todas las preparaciones el toque del chocolate se hará presente.

Mundo Cocina fue invitada a la presentación de este programa que se dio en la repostería de Andrea Trujillo, “Ganso y Castor”, con la presencia de muchos amigos amantes de la cocina de sal y de dulce por ser blogueros que están en todo. Una muy especial “Milo”. 

 

ATLANTICO DE SAL Y DULCE 

Uno de los grandes cocineros que hay en el país, por su dedicación a estudiar el origen de los alimentos, recetas heredadas, cocina de tradición, cultura de fogones, los diferentes procesos, es Alex Quessep. A él le fue encargado por la Gobernación del Atlántico, el libro “Atlántico sabe rico”. Solo de ver la portada, Mundo Cocina se quedó en impacto y más al comenzar a pasar página a página y leer el importantísimo contenido de este material que nos remonta a miles de años atrás. Un libro que fue entregado en la feria-exposición “Sabor Barraquilla”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Patricia Maestre
Gastronomía

Amor por los sabores

En nuestro país las ferias, exposiciones, conversatorios, congresos bajo el tema de la gastronomía, abundan. Se ha ido poniendo de moda eso de hablar de nuestra...
LATINO (2)
Gastronomía

Flores marchitas y diversidad

Los comentarios sobre estas Ferias de las Flores van y vienen a velocidades, como los vientos alisios del sureste que están en máxima intensidad en el territorio...
Agosto, flores, alegría y trancones
Gastronomía

Agosto, flores, alegría y trancones

Desde el primero de agosto comienza esta bella ciudad a tener un aroma distinto. Es el aroma fresco de las flores que viene desde Santa Elena, esa hermosa región...

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
5
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
6
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...