Mensajes de Auc en el Centro no deben escandalizar a la ciudadanía

Autor: Estefania Posso Soto
27 junio de 2018 - 01:05 PM

Al inicio de esta semana, el Centro de Medellín amaneció con un grafitti, que podría evocar a la memoria de aquella época en la que reinaba el temor inducido por las Autodefensas y las convivir.

Medellín

Un mensaje que decía “Dios y patria Auc, viva convivir” pintado en la esquina de la Avenida Oriental con Ayacucho generó cierta inquietud entre la población. Para Pilar Velilla, gerente del Centro, este tipo de expresiones son libres y prohibidas, las cuales  buscan hacer crítica y que son muy representativas en las grandes ciudades, sin embargo, no hay que desconocer el contenido, es necesario hacer una lectura y estar atento a las razones que los animan.

Por su parte, Jaime Fajardo Landaeta, experto en temas de convivencia y seguridad, indicó que muchas veces este tipo de mensaje obedecen a algún tipo de propaganda para crear incertidumbre, aprovechando el hecho de la confusión que ha generado todo lo relacionado con el proceso de paz y con la ley de sometimiento a la justicia, la cual se encuentra muy cerca de ser aprobada por el Congreso de la República.

Si bien para Velilla este tipo de mensajes requieren un análisis y reflexión, ella no considera que sea motivo para iniciar una investigación más exhaustiva, ya que, dijo, “me parece prematuro intuir una nueva época de conflicto, por mi ciudad, por mi país, espero que estos dos grafittis no sean una señal de enfrentamiento”. Con lo cual Fajardo Landaeta coincidió al decir que las Auc no tienen mucha fuerza en la ciudad, que si bien pueden existir algunos residuos no son tan predominantes como si los son los combos y las bandas locales o el mismo clan del golfo y que por esta razón la opinión pública ya no le presta tanta atención a este tipo de expresiones, sino que por el contrario, quieren que se consoliden estos procesos de sometimiento a la justicia, de desmovilizaciones y diálogos de paz.

“Los responsables de este letrero pueden ser organizaciones muy afines a las Auc o a las convivir, como puede ser el clan del golfo o algunas bandas delincuenciales de Medellín, que puedan estar jugando en ese terreno o que hayan sido contratadas para ese trabajo”, señaló Fajardo Landaeta.

Para la gerente del centro la inseguridad siempre ha sido unas de las grandes problemáticas de este sector de la ciudad y por dicha razón han realizando diferentes acciones para fortalecer la gobernalidad y, además, seguirán trabajando en generar soluciones que brinden un mejor ambiente a todos los ciudadanos que transiten por allí.

Lea también: El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

Tanto para Velilla como para Fajardo Landaeta no hay por qué generar un pánico con respecto a estos mensajes pues consideran que sería muy acelerado hablar de un conflicto armado cerca, lo que quieren con esto, posiblemente, es hacer ver que este tipo de organizaciones delincuenciales, tienen presencia en la región, que es muy poca y no se puede descartar que quieran quitarle espacio a otros actores ilegales con los cuales tienen diferencias, puntualizó el último experto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Captura clan del golfo
Seguridad

Capturan a siete integrantes del clan del golfo

Para dar con el paradero de los delincuentes fue necesario un proceso de investigación y seguimiento de 16 meses.
Parque del periodista
Seguridad

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Participaron más de 120 funcionarios, entre ellos 80 uniformados de la Policía y 22 de la subsecretaría de Espacio Público.
Capturado alias'Carlos', exmilitante de las Farc y las Auc
Justicia

Capturado alias 'Carlos', exmilitante de las Farc y las Auc

La Policía Nacional indicó que el capturado hizo parte del frente 19 de la Farc y luego del bloque "Metro" de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...