Medios de comunicación, encuestas …

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
29 abril de 2018 - 12:10 AM

Las encuestas, instrumentos de medición del pensamiento ciudadano, parecen, algunas de ellas, haber dejado su razón de ser para convertirse en instrumentos de manipulación de la opinión pública

El actual debate electoral, destinado a escoger el próximo presidente de los colombianos está signado, indudablemente, por una fuerte polarización de la opinión pública. De un lado el candidato de la derecha, doctor Iván Duque y del otro el candidato de la izquierda, doctor Gustavo Petro, son los que vienen recogiendo el fervor ciudadano, atizado el ambiente por posiciones extremas frente a las dificultades de la Patria, que las redes sociales difunden con encono, para el gusto de los enfrentados.

Es tal la polarización entre las gentes, que las opciones de centro, centro izquierda y centro derecha no parecen tener posibilidades algunas en la confrontación. Las encuestas, instrumentos de medición del pensamiento ciudadano, parecen, algunas de ellas, haber dejado su razón de ser para convertirse en instrumentos de manipulación de la opinión pública. No miden, inducen. Con extrañeza se observa cómo algunos medios de comunicación, bien importantes en el concierto nacional, inventan o importan extraños sistemas de medición para promocionar a algunos candidatos. Una importante cadena radial, en asocio de una reconocida firma encuestadora, nos han vendido los resultados de una extraña y exótica medición que nos hace aparecer a un candidato que en todas las encuestas figura con una intención de voto de un solo dígito, dizque ganando la contienda presidencial. Ese invento ha sido de difícil digestión y por el contrario ha producido más rechazo que aceptación.

Lea también: Fabricando un presidente

Curiosamente de la polarización también vienen haciendo parte los grandes medios de comunicación que, en su inmensa mayoría han tomado partido por el candidato de la derecha y otros, muy pocos, por cierto, por tercerías, en un esfuerzo de unos y otros por atajar al candidato de la izquierda. Esta gavilla parece estar produciendo un efecto contrario, cuando se observa a Gustavo Petro llenando plazas e incrementando su cauda popular. Este fenómeno no lo han podido soslayar ni las encuestadoras. Yanhass, autores de la última encuesta conocida y elaborada para RCN y otros medios de comunicación, muestra una tendencia clara: Duque disminuye dos puntos, de 40 a 38 por ciento y Petro incrementa cuatro puntos, de 24 a 28 por ciento. La opinión pública es rebelde e indescifrable: casi siempre suele alinearse con el perseguido por gavillas interesadas en producir efectos mediáticos.

Algunos grandes medios, tan parcializados casi siempre, suelen hacer su trabajo con sutileza y prudencia. En este caso parecen más decididos a lograr sus cometidos a como dé lugar y eso los ha dejado en evidencia ante sus usuarios que parecen dispuestos a no tragar entero.

De su interés: Encuestas para todos los gustos

Para mis lectores quiero dejar constancia de que no hago parte de las huestes polarizadas de la actual campaña electoral. Votaré por Humberto de la Calle Lombana porque lo considero el candidato con el mejor programa. Porque es un verdadero estadista y en mi sentir, el presidente que requiere hoy Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los debates presidenciales
Columnistas

Los debates presidenciales

¡¡Qué sigan los debates!! Eso nos permite decidir con conocimiento de causa.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores