Medimás presenta su nuevo modelo de atención en salud

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
23 febrero de 2018 - 06:08 PM

Al día de hoy, Medimás cuenta con 241 IPS en 293 sedes de los 124 municipios de la regional Antioquia y Chocó.

Medellín, Antioquia

Después de siete meses de servicio, la joven EPS Medimás presentó este viernes su nuevo modelo de atención en salud en la regional Antioquia. Entre sus objetivos se encuentra el disminuir los estados de morbilidad, garantizar la calidad y humanización en la atención en salud y lograr el uso eficiente de los recursos asignados por el sistema. Al día de hoy, Medimás cuenta con 241 Institutos Prestadores de Salud (IPS) en 293 sedes de los 124 municipios de la regional Antioquia y Chocó.

El gerente regional de Medimás, Carlos Aguilar Rodríguez, indicó que la entidad inició sin credibilidad y sin confianza tanto de la red prestadora de servicios como de los usuarios, "donde sí pusimos como la primera meta ganar confianza y credibilidad". Al 1 de agosto, la EPS había recibido alrededor de 28.000 Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (Pqrs) y que al día de hoy la cifra no llega a 900. "Ha sido una gestión maratónica con jornadas extensas creando una cultura de servicio a los usuarios", concluyó Rodríguez

Le puede interesar: Comfama también piensa en salvar a Savia Salud de la liquidación

Lo que se pretende con el nuevo modelo de atención es que "marque la diferencia frente otras aseguradoras, con un modelo enfocado en la gestión del riesgo, que no se trate solamente a las personas que tengan una enfermedad sino también a las personas que están sanas", expresó Rodríguez. 

Así mismo, aseguró que un proceso elemental de este modelo es la caracterización de la población. “Al día de hoy ya tenemos caracterizadas 16 cohortes de la población de usuarios en todo el territorio nacional” con lo cual, asegura, tienen completamente identificada a la población del cáncer, sida e hipertensos, entre otras enfermedades.

Uno de los problemas que más afecta a los usuarios en los centros de salud es la entrega oportuna de los medicamentos. Al respecto el gerente afirmó que "Medimás ha tenido un mejoramiento importante, aún persisten algunas brechas en las que estamos trabajando y que hay situaciones que no se resuelven de un día para otro si no que toman su tiempo”.

De igual manera, afirmó que la EPS está avanzando en unas conversaciones con un operador de cobertura nacional que “permita esa respuesta más oportuna y rápida a los usuarios frente a la entrega de medicamentos que se requieren”, concluyó el gerente.

Esto se debe a que en el mes de octubre, la Superintendencia de Salud  adoptó la Medida Preventiva de Vigilancia Especial a Medimás EPS, por el hecho de que “la EPS no suministra oportunamente a los usuarios los medicamentos e insumos, en los tiempos establecidos en la normatividad vigente, lo cual genera Pqrs e insatisfacción en los usuarios”, según el comunicado.

Para Medimás la idea es "orientar a los usuarios según el riesgo identificado, para que asistan a las Unidades de Atención Primaria en Salud (Uaps) para realizarse las actividades de promoción de la salud y programas preventivos", afirmando así que esta estrategia se encuentra alineada con lo definido en el Plan Nacional de Salud Pública.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-02-24 21:30:26
dure mas de 6 meses sin drogas de control...estoi vivo porque el DUEÑO DE LA VIDA NO ME NESECITABA...ahora me dieron todas las medicinas que requiero para no desaparecer...GRACIAS A DIOS...creo que la EPS VA MUY BIEN...ADEMAS EN TAN CORTO TIEMPO, NO SE LE PUEDEN MEDIR RESULTADOS, CON ESA MANO DE CHICHARRONES QUE RECIBIO...MENOS MULTAS...SE DEBE APOYAR ...PARA QUE FUNCIONES COMO SU VECINA COSALUD...que se lleva las palmas en todas las reuniones de grupos de trabajo...felicitaciones para ambas eps...

Destacados

Captura Sicario
Seguridad /

A la cárcel presunto sicario de alias toga

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familia de periodistas vendrán para confirmar identidad de cadáveres

Colgante retirado de la gira de Shakira.
Entretenimiento /

Shakira retira el colgante que tenía símbolo utilizado por los nazis

Entrevista Santos
Gobierno /

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

Artículos relacionados

Savia Salud bien vale otro esfuerzo
Editorial

Savia Salud bien vale otro esfuerzo

Este, que se anuncia duro, exige la aclaración de los deudores morosos de Savia, sus deudas con la red prestadora, y su modelo de operación
Savia Salud
Salud

Comfama también piensa en salvar a Savia Salud de la liquidación

La caja de compensación también apuesta por el ingreso de nuevos accionistas que inyecten más recursos a la EPS, que ha registrado pérdidas de $600.000 millones.
Enfermedad de gaucher
Salud

Pacientes con enfermedades raras dicen que Savia paró tratamientos

Al menos once pacientes han sido afectados porque la EPS Savia Salud no les da los tratamientos, en algunos casos desde octubre y otros desde noviembre.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
3
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
4
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
5
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....
6
Territorio /

Interrupción de gas natural en el valle de Aburrá y Oriente antioqueño

Además del valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, esta interrupción afecta el suministro de gas...