Medellín, la única Ciudad del Aprendizaje en Colombia

Autor: Redacción
5 diciembre de 2017 - 04:54 PM

Esto ratifica y posiciona en el mundo de las buenas prácticas educativas a la capital antioqueña gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector y Mova, Centro de Innovación del Maestro.

Medellín, Antioquia

La educación en Medellín continúa siendo uno de los pilares fundamentales dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 de esta Administración Municipal. Prueba de ello es el reconocimiento que la Unesco le hizo este año a la capital antioqueña al catalogarla como la única Ciudad del Aprendizaje en Colombia y una de las catorce en Latinoamérica

Esto ratifica y posiciona en el mundo de las buenas prácticas educativas al municipio gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector y Mova, "Centro de Innovación del Maestro".

Estos reconocimientos, cuando de hablar de aprendizaje y educación se trata, “deben tomarse de manera humilde, aprendiendo del otro, de las experiencias de los demás”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Quien ha llegado alto es porque seguramente lo ha luchado. Quien ha llegado a cumplir sus metas, seguramente ha sufrido algunos fracasos y eso es un mensaje muy importante que le queda a la ciudad, que le queda a miles de jóvenes que deben entender que hay que seguir el camino de la educación, de los propósitos firmes y de la disciplina”, dijo el mandatario local.

Lea también: Medellín reconoció lo mejor de la educación

En este punto, es importante resaltar los objetivos y funciones de programas de la Alcaldía de Medellín como Buen Comienzo, el cual atiende integralmente a los niños, las niñas y sus familias desde su gestación hasta sus primeros cinco años de vida.

“Buen Comienzo es educación inicial, amor, nutrición, protección, infraestructura y una de las cinco estrategias de la política pública de primera infancia de la ciudad. Es el primer paso en el camino de la educación de los niños y niñas de Medellín”, expresó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

La atención de este programa continúa priorizando a las familias gestantes, lactantes y con niños y niñas de cero a cinco años de edad gracias a la articulación interinstitucional liderada por la Secretaría de Educación con las secretarias de Inclusión Social y de Salud; además del apoyo y acompañamiento del Inder, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la ESE Metrosalud, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada.

Lea también: Colegios de Medellín tendrán un día de menú vegetariano

Las familias que deseen ser beneficiarias deben ponerse en contacto con la sede del programa Buen Comienzo más cercana a su residencia y, si está en etapa de gestación, debe acercarse a los Centros de Salud o Unidades Hospitalarias de Metrosalud en la ciudad.

Para información adicional las personas se pueden comunicar directamente al teléfono 514 82 69 - 385 55 55 ext. 67 62, o al correo: buencomienzo@medellin.gov.co. 

Que nadie se quede sin estudiar 

En el Colegio Contamos con Vos es un programa de la Administración Municipal que tiene como fin ir de puerta en puerta, en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, para localizar a los menores de edad desescolarizados y poderles presentar a sus familias la oferta institucional con la cual podrán asegurar un cupo en una institución educativa pública totalmente gratis.

“Desde agosto de 2016 hasta septiembre de 2017 se encontraron 1.919 niños en esta situación. Después de la implementación de la estrategia se logró bajar de 3,35% a 3,31% la tasa de deserción escolar. La meta es llegar al menos a 2,8% el próximo año”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

Lea también: Seis líneas encaminadas a la dinamización de la educación 

Asimismo, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño dijo que el proceso de matriculas para iniciar clases el primer periodo de 2018 estará disponible hasta el 14 de diciembre, iniciando una segunda etapa de matrículas el 9 de enero.

Para más información con respecto a las instituciones que aún tienen cupos disponibles las personas se pueden comunicar al teléfono 514 82 69 o al correo atencionintegral@medellin.gov.co. 

Buen vivir en la escuela 

El programa Escuela Entorno Protector de la Alcaldía busca contribuir, desde los mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento, al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, al buen vivir en la escuela y a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una comunidad protectora.

Para el desarrollo de la estrategia durante este año se contó con un presupuesto de $ 8.375 millones de pesos y se dio continuidad a la articulación con entidades como el Icbf, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría de Inclusión Social, entre otras.

Lea también: I.E. Pedro Estrada reconoció trabajo de EL MUNDO y Fundamundo

Asimismo, se logró intervenir en las problemáticas de la comunidad, se reforzó el acompañamiento psicosocial a las familias y se promovió la participación de los niños, niñas y adolescentes en los ambientes educativos. 

La Secretaría de Educación de Medellín continuará con el compromiso de atender las problemáticas de los menores de edad relacionados con abuso sexual, matoneo, entre otras, con el fin de brindar atención de primera mano y trabajar sobre las problemáticas reales en el territorio.  

Medellín construye un sueño “Maestro” 

El programa Mova es un escenario para la formación integral de los maestros y maestras para la vida en el que se reconoce a cada uno de ellos desde sus dimensiones del ser, el saber y el crear.

Este proyecto, además de permitir desarrollar propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, es una plataforma para la gestión de propuestas y acciones generadas desde y para los maestros y otros actores de la comunidad educativa, con aplicabilidad y pertinencia en diversos contextos. 

Cabe resaltar que el Mova, Centro de Innovación del Maestro, inició la primera semana de diciembre con un evento que consolida dos de sus procesos durante el año: el cierre de las formaciones REM (Red Educativa de la Secretaría de Educación de Medellín) con el encuentro de saberes “Tejiendo en red”, y a su vez dio la bienvenida a la Navidad con la agenda artística y cultural Voces de Maestros “Cumpliendo sueños”.

Lea también: Itagüí continúa en su propósito de ser unTerritorio Bilingüe 

El objetivo de “Tejiendo en red” es socializar los avances y logros de las redes pedagógicas del municipio de Medellín, conformada por cerca de 200 maestros que hacen parte de más de 15 redes. Por su parte, en la agenda “Cumpliendo sueños” se podrá ver, a través de fotografías, parte del proceso de formación Mova durante el año 2017.

Por último, los maestros en formación, en ejercicio, jubilados, directivos docentes y agentes educativos pueden inscribirse a estos programas dando clic a este formulario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Libardo Álvarez
Superior

Nueva visión para el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Libardo Álvarez Lopera, nuevo rector del JIC, se posesionará el próximo 7 de diciembre a las 4:00 p.m. en acto cultural que se realizará en la sede principal de El...
Sena
Superior

Sena El Pomar, nuevas oportunidades para la Comuna 3

En 2 años y medio de funcionamiento, la subsede El Pomar Rodolfo Martínez Tono del Sena le dio un nuevo aire, cargado de oportunidades, a la Comuna 3 de Medellín.
Plena-mente aquí
Columnistas

Plena-mente aquí

Por más de que sepamos mucho, si lo que ofrecemos en términos de nuestro ser es espantoso, dañaremos todo el proceso pedagógico.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....