Medellín, entre las ciudades favoritas para vivir en Latinoamérica

Autor: Redacción
21 enero de 2018 - 01:29 PM

Así lo refiere el estudio Las mejores ciudades para ser joven en América Latina, elaborado por la plataforma para compartir departamento, Dada Room.

Medellín, Antioquia

Medellín fue elegida por los jóvenes latinoamericanos como la mejor ciudad para compartir apartamento, según un ranking realizado por la plataforma para conseguir compañeros de apartamentos, Dada Room, llamado Las mejores ciudades para ser joven en América Latina.

Por medio de una encuesta, que se aplicó a 10.000 jóvenes latinoamericanos entre los 18 y 30 años, la plataforma evaluó 21 indicadores de bienestar agrupados en tres categorías: oportunidad educativa y laboral, calidad de vida y ocio. Así, Dada Room analizó factores como la vivienda y el transporte, además de la oferta cultural, la aceptación de las mascotas y otros beneficios de vivir en ciertas ciudades.

Para el caso Colombia, además de Medellín, se evaluó Cali y Bogotá, dejando a la capital colombiana como la peor ciudad en sustentabilidad. La calificación total de Medellín fue 6.299, ubicándola en el séptimo lugar en general, tras Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Quito, Concepción y Montevideo.

Medellín se rajó en el tema de oportunidades y obtuvo buena calificación en ocio y calidad de vida. Por ello, en el ranking de mejores ciudades para estudiar quedó en el 10 lugar, mientras que si se trata de empezar a trabajar se ubicó en el 15ª puesto, seguido de Bogotá. Una ciudad Bike-friendlyPet-friendly también fue lo que determinó este estudio.

Uno de los testimonios que cita la publicación de Dada Room es de un joven de 23 años en Medellín quien se cuestiona sobre las oportunidades laborales. “Me encanta mi ciudad, pero lo que más me preocupa es el desempleo, aquí es alto, y al salir de la universidad no sé si será difícil encontrar empleo aquí, o si tendré que buscar en otra ciudad”.

Lea más sobre: Medellín presentó descenso en Indice de Gobierno Abierto

En cuanto a los temas que más preocupan a los jóvenes, el estudio señaló que si bien seis de cada diez jóvenes declaran que su ciudad es “la mejor para vivir”, también señalan las deficiencias en temas ambientales, de seguridad, transporte, tolerancia y de acceso a una vivienda. 

Las cinco ciudades que sobresalieron dentro de las 25 de la lista fueron: 

-Ciudad de México - La mejor ciudad para ser joven.

-Buenos Aires - Ciudad con mejor calidad de vida.

-Sao Paulo - La mejor ciudad para ser estudiante.

-Santiago de Chile - La mejor ciudad para empezar a trabajar.

-Medellín - La mejor ciudad para compartir departamento.

 

Hallazgos

En general, el estudio aplicado a 10.000 jóvenes reveló que en su mayoría, esta población en América Latina se muestra orgullosa y satisfecha de vivir en su ciudad; 64.5% de los encuestados consideran que su ciudad es “la mejor para ser joven”.

Por otro lado, la seguridad es el tema de mayor preocupación para los jóvenes latinoamericanos, afirmación que se sustenta en que el 72.4 % lo mencionaron entre los problemas más grandes a resolver en su ciudad; mientras que la movilidad es el segundo problema que más les inquieta; así lo expresó el 56.70 % de los encuestados.

Independizarse y tener acceso a una vivienda propia preocupa al 39.10 % de los jóvenes; dedican en promedio 225 dólares al mes para compartir apartamento.

Además:  La feria Colombiatex dinamiza la industria textil en América Latina 

Otro hallazgo es que ocho de cada diez jóvenes piensan que hay suficiente oferta cultural y opciones para salir a divertirse en su ciudad. 

Cabe anotar que el tema de la apertura a las diversas sexualidades aún puede mejorar; puesto que en escala de 1 a 5, los jóvenes latinoamericanos so-lamente otorgaron 3.4 a su ciudad al ser cuestionados sobre qué tan gay-friendly es. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-27 22:19:59
Y CUANDO TENDREMOS EL ESPECIAL BAJO CAUCA?¡¡¡SEÑORES DIRECTORES, NO SEAN INJUSTOS CON CAUCASIA, ALLA LOS BUENOS SOMOS MAS...CAUCASIA ES LA CIUDAD INTERMEDIA MAS IMPORTANTE DE LA PATRIA, POR SU LOCALIZACION GEOGRAFICA, ASI COMO VILLETA ES EL CORAZON DE LA PATRIA, CAUCASIA ES EL HOMBLIGO, TODAS LAS MAS IMPORTANTES TRONCALES DE LA REDD VIUAL NACIONAL, PASAN POR ESTA CIUDAD, MAS LAS FAMOSAS 4GS, ..MUY PRONTO CAUCASIA SERA, LEA BIEN...LA CIUDAD INDUSTRIAL DE ANTIOQUIA, POR MUCHOS MOTIVOS...LA CERCANIA AL MAR EN CORDOBA QUE YA CASI, SE CONVERTIRA EN EL MAS PODEROSO PORTENTO PORTUARIO DE LA PATRIA, TENDRA MAS DE TRES PUERTOS, ADEMAS SE CONSTRUYE PUERTO ANTIOQUIA, QUIEN VA A MANDAR SU PRODUCCION A BUENAVENTURA,...NADIE, TODOS POR PUERTO ANTIOQUIA, ADEMAS, EXPORATR POR RIONEGRO ES MUY CARO...VEA COMO CASI SE TOTEA EL AVION PERUANO...EL AREROPUERTO DE RIONEGRO NO SIRVE PARA EXPORTAR...EL DR ROBERTO HOYOS LO SABIA...ALGUNA VEZ ME LLAMO Y ME DIJO...JUAN ESCRIBA SOBRE LA ZAONA FRANCA AGROINDUSTRIAL DEL BAJO CAUCA...YA SE HABLA DE UN TREN DE TROCHA ANCHA O PLANO ANCHO DE CAUCASIA A URABA...CONVIRTIENDO A CAUCASIA Y EL NORTE MARIBNO DE URABA EN LA MEJOR ESQUINA DE AMERICA...SE CONFIRMA...LA ZONA FRANCA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL BAJO CAUCA ESTA APROBADA...INVITAMOS A TODOS LOS INDUSTRIALES A VINCULARSE CON LA MAS IMPORTANTE CIUDAD INDUSTRIAL DE ANTIOQUIA, ...LA FUTURA EN MUY CORTO TIEMPO...Q.E.P.D DR ROBERTO HOYOS...DIRECTIVO Y HOMBRE DE EMPRESA QUE ADMIRABA Y AMABA EL BAJO CAUCA...POR FAVOR...PERIODICO EL MUNDO...Y EL BAJO CAUCA?¡¡¡LA SENADORA VALIENTE Y CAPAZ...SOFIA...NESECITA DE NUESTROS VOTOS...VEA TODOS LOS QUE LE PUSIMOS A PAJARDO Y LA PLATICA DE CAUCASIA SE LA LLEVABA A URBA, DONDE TIENE LAS FINCAS...COMO SERA DE PRESIDENTE...AMANECERA Y VEREMOS COMO DIJO EL CIEGO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Foro: Retos de la ruralidad en Colombia
Territorio

"Sin campo no hay ciudad": alcalde de Medellín

Esa fue la frase con la que el alcalde Federico Gutiérrez acompañó su intervención durante el conversatorio Los retos de la ruralidad en Colombia 2018 organizado...
Transporte escolar Medellín
Básica Y Media

Seguridad en transporte escolar es tarea diaria en Medellín

Con el objetivo de proteger a niños y jóvenes, se aumentará el rigor en la revisión de vehiculos dedicados al transporte escolar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...