Medellín y su moda, razones para creer

Autor: Redacción
27 julio de 2017 - 06:39 AM

La experta en Moda, Beatriz Arango, habla de la relación actual de Medellín y la moda, de su ADN y logros.

Medellín

Por: Beatriz Arango-Especial para EL MUNDO

La ciudad vive días vibrantes, de clima estupendo y una creatividad efervescente. No es exageración propia de nuestras conversaciones cotidianas. Basta recorrer las calles de la ciudad o visitar las ferias y mercados tipo bazar, cada vez más comunes durante los fines de semana, para notar la cantidad de emprendedores que nos hacen nuevas propuestas en vestuario, calzado o joyería.

La creatividad

Puede sonar a redundancia, pero esta es una de las razones para creer en nuestros diseñadores locales, porque al ser creativos, desarrollan una identidad propia, esa impronta que convierte una idea en única, un sello en identidad y una historia en algo valioso para compartir y conservar.
Lo veo en vestuario, joyas, carteras y más. Decenas de jóvenes, formados en la ciudad o en el extranjero, que empiezan a crear sus propias marcas y a defender el sueño al que le dan forma desde las aulas.
Por ejemplo, que Johanna Nodier, con su marca Pineapples don’t have sleeves, decida acercarse a las obras del maestro Fernando Botero, con el respaldo del Museo de Antioquia, y hacer prendas de vestir con ellas, acompañarlas con mensajes gráficos divertidos e irreverentes, habla de nuevas intenciones en nuestro medio. Formada en Milán y París, Johanna, apasionada por la ilustración y el diseño gráfico, se ocupa de hacer de sus piezas elementos más allá de lo utilitario, vistosas, agradables y divertidas, no es posible ver PDHS y no admirarla y preguntar por la historia de la prenda.

Las tiendas multimarca

Una de las necesidades más puntuales de los creativos en general es contar con el espacio para mostrar sus propuestas, temporales o permanentes, y llegar al consumidor final. Las tiendas multimarca han surgido como la solución y permiten, además, un ejercicio de curaduría en el que las marcas, de diferentes universos, como trajes de baño, accesorios, marroquinería, bienestar, calzado o sombreros conversan entre sí y revelan unas mixturas con el sello del talento local, que propios y visitantes convierten en objetos del deseo.

Lea también: Mucho público para aplaudir

Casos como el de Duna Store, Ocho 43, Makeno Tienda o Duppla, con decenas de marcas en escena demuestran una confianza, necesaria, en el desarrollo de las iniciativas locales. Paola Betancur, de Makeno, nos contaba que semanalmente recibe unas 30 solicitudes para estar en su tienda. Recorrer estos espacios es hacer un viaje de país y de arrojo. En Makeno vibré con las alucinantes carteras de Cuazar, los accesorios de Pilú, las camisetas y chaquetas de La obra de arte soy yo, las blusas de Ana Arias, las velas y esencias de Perpetua, las carteras con contenido artesanal de FehandBags, los zapatos de Daniel Alcaraz, de Laura Cepeda y los sombreros de Lina Osorio o Santamaría. La lista sigue y seguirá, porque este ímpetu creativo se siente poderoso y constante.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Arte sartorial

Beatriz Arango cuenta la historia de moda de Diana Crump, diseñadora que tendrá a cargo la pasarela del Año cruzado Colombia-Francia, hoy a las 5:00 p.m., en...
Colombiamoda
Oh!

Pensar la moda más allá del metro cuadrado

La tecnología modificó la industria de la moda; la aparición de nuevas herramientas motivó cambios en los procesos de producción y distribución de las marcas...
Colombiamoda
Oh!

En Antioquia ya no somos exportadores, somos consumidores

La presencia de industria, comercio, academia y ferias convierten el entorno antioqueño en un escenario propicio para la industria de la moda, el reto, según...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.