Medellín se moderniza con nuevo Estatuto Tributario

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
20 noviembre de 2017 - 09:09 PM

El nuevo Estatuto Tributario de Medellín contempla cambios en materia de desarrollo social, urbano y económico para aumentar la competitividad.

Medellín

Nueve horas duró el segundo debate del proyecto de Acuerdo 109 de 2017 sobre el Estatuto Tributario para la capital antioqueña que fue aprobado por unanimidad este lunes en la plenaria del Concejo de Medellín.

"Las reglas de nuestros impuestos eran de 1913, 1983 y 1986, es decir normas que ya no convergen con la realidad económica y retos de nuestro Municipio", afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Daniel Felipe Escobar Valencia.

Entre los principales logros del nuevo estatuto sobresalen el compilar y modernizar el sistema tributario, brindar seguridad jurídica en la relación Administración-contribuyente, simplificar el cobro de impuesto de Industria y Comercio, combatir la evasión y la elusión fiscal, asegurar los ingresos actuales y futuros de la Economía Digital y fomentar el arte, la cultura y la innovación, potenciando la Economía Naranja.

En Medellín los principales tributos son el impuesto Predial unificado con el que se recauda $550.000 millones aproximadamente y el impuesto de Industria y Comercio en el que se obtienen unos $500.000 millones anualmente. De igual forma, existen un sinnúmero de impuestos también denominados "varios" como sobretasa de la gasolina con el que la Administración Municipal recauda $105.000 millones al año, con el alumbrado público $52.000 millones anualmente, de telefonía fija conmutada (teléfonos públicos), de delineación urbana, entre otros.

En ese sentido, Escobar Valencia, resaltó la sinergia resultante de la aprobación del Estatuto Tributario con los 21 votos del Concejo. Con relación a los beneficios puntuales para la ciudadanía, mencionó que respecto al Impuesto de Alumbrado Público, se logró la exención en el estrato uno y para los usuarios prepago de estrato dos. Además, el impuesto de Telefonía Fija Conmutada no se gravó.

Lea más sobre: Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

A su vez destacó lo logrado con la Renovación Urbana, "es una ciudad en la que el metro cuadrado ya está en un punto muy alto, el Estatuto tiene una apuesta muy clara para su renovación, generando unas exenciones en el impuesto Predial, en la Delineación Urbana y haciendo apuestas en construcción sostenible y en parqueaderos mecanizados y soterrados", señaló.

También se le apostó al Desarrollo Económico, ya que puntualmente está articulado en la Política Pública de Desarrollo Económico, "logrando incentivar el sector de Economía Naranja y formalizar e incentivar la Economía Digital, que es un sector que viene ganando tanto espacio, pero hay que hacer unos esfuerzos para volverlos atractivos", explicó Escobar Valencia.

Los concejales calificaron como pertinentes y apropiados los incentivos a la Economía Creativa y Digital. Además, manifestaron que es importante que los beneficios tributarios otorgados para construcciones de parqueaderos, tendrán un impacto positivo en la movilidad y el espacio público de la ciudad.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda municipal resaltó las bondades en el impuesto de Industria y Comercio, en el que las nuevas empresas se verán beneficiadas. "Marcamos una progresividad para aquellas que estén articuladas con el programa de desarrollo económico del municipio que se llama 'Crecer es posible'", ya que van a tener un impuesto de 0% durante el primer año y de un 50% para su segundo año, logrando incentivar la generación de empresas.

Los concejales de Medellín aprobaron no gravar con el impuesto de Industria y Comercio a las profesiones liberales, mantener la exención hasta el año 2023 para el sector de la Economía Solidaria que incluye cooperativas, asociaciones mutuales, fondos de empleados y finalmente la inclusión como prohibido del gravamen de inmuebles de propiedad de las demás confesiones religiosas de la ciudad.

Al respecto, Luis Fernando Gómez Giraldo, director de la Asociación Antioqueña de Cooperativas (Confecoop) regional Antioquia, manifestó: "Continuaremos con la exención de impuestos de Industria y Comercio, tal y como se venía dando en la ciudad. Ha sido un trabajo arduo".

Por otro lado, el Medio Ambiente tendrá bondades tributarias, "tenemos cinco beneficios para el ambiente enmarcados con descuentos hasta de $20’000.000 en los impuestos de Industria y Comercio, siempre y cuando las empresas tengan inversiones retadoras y positivas". También se resaltan bondades en el impuesto del degüello de ganado que permanece con la misma tarifa, es decir, 0,11 Unidad de Valor Tributario (UVT), y la sobretasa de la gasolina se mantiene igual.

La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes, afirmó que son importantes los logros alcanzados gracias a las diferentes comisiones de estudio, en las que hubo un consenso con los sectores y personas que participaron en estas reuniones.

Destacó aspectos como la necesidad de aumentar la base gravable de contribuyentes, combatir la expansión de la ilegalidad y la informalidad que llevan a que los aumentos de carga fiscal, con el fin de que en realidad se conviertan en mayor esfuerzo para los formales y un aumento de la brecha con los informales e ilegales y la necesidad de crear incentivos para el uso de medios de transporte sostenibles. También, construir la base tecnológica y de inteligencia fiscal del futuro, que permita asegurar las bases fiscales de los próximos 20 años.

Asimismo, resaltó la exoneración de impuesto de alumbrado público a estrato uno y la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, quien será el encargado de mejorar la experiencia del contribuyente y afirmó que en caso de presentarse una actualización catastral sería necesario rebajar las tarifas del impuesto Predial.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, expresó que el estatuto además de actualizarse con la normatividad vigente, permite al municipio un mayor recaudo, llevar la economía digital al caudal de contribuyentes de impuesto de Industria y Comercio en condición de equilibrio e igualdad. Avaló la iniciativa de no incrementar la tarifa para empresas dedicadas a la industria de servicios.

Lea más sobre: El presupuesto de Medellín para 2018 sería de $5,26 billones

Asimismo, el director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada López, aseveró que las medidas que se adoptarán con el proyecto tendrán una implicación importante en la economía de la ciudad. "Queremos incentivar que las empresas permanezcan en la ciudad y atraer nuevas, necesitamos generar confianza en el sector empresarial y nuevos empleos", añadió.

Un represente de los distribuidores minoristas de gasolina reiteró la preocupación sobre los artículos del estatuto que establecen el reporte de sus actividades y ventas al Municipio, manifestando que dicho proceso ya lo realizan a través del Sistema Integrado para Control de Proveedores (Sicop), plataforma autorizada para registrar las emisiones y actividades mensuales, indicando que debe haber una trazabilidad de la información y evitar el desgaste en procedimientos.

Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia llamó la atención sobre cómo funciona el impuesto Predial en el municipio de Medellín y sus altas tarifas, las cuales no soportarían una actualización catastral. "Al presentarse un incremento de este impuesto los propietarios no tendrían la capacidad económica de asumirlo", añadió.

También, se generarán alternativas para que las Juntas de Acción Comunal puedan acceder a beneficios del impuesto predial, tarifa especial del 2x1000 en ICA para quienes operen parqueaderos mecanizados y soterrados, aportes voluntarios para el sector turismo, incentivos en impuesto de Industria y Comercio para las empresas que hayan realizado directamente inversiones en control y mejoramiento del ambiente.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, reiteró que el estatuto se debe visualizar como un instrumento generador de confianza para la inversión y desarrollo económico y social de la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo de Medellin
Gobierno

Aprobado en primer debate nuevo estatuto tributario de Medellín

La coordinadora de ponentes del proyecto de acuerdo, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que luego de 17 reuniones de estudio y tres sesiones plenarias, en las cuales...
Fabio Rivera, concejal ponente del proyecto de acuerdo
Movilidad

Concejo aprobó proyecto que promueve compra de buses eléctricos

El ponente de la inciativa aclaró que este acuerdo municipal no interviene en los negocios de privados previamente suscritos en materia de transporte público.
Concejo de Medellín
Política Económica

Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

El objetivo de las diversas reuniones en el transcuro de la semana es debatir sobre los componentes del estatuto tributario para llegar a un acuerdo entre los sectores...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...