Medellín registra cifra más baja de embarazos adolescentes en 19 años

Autor: Redacción
7 febrero de 2018 - 01:24 PM

2016 y 2017 han sido los años con el menor número de casos de menores de edad en embarazo en la capital antioqueña. 

Medellín, Antioquia

En Medellín, el embarazo adolescente alcanzó una disminución histórica. El año 2017 cerró con 5.699 casos, la cifra más baja desde 1999, de acuerdo con análisis de la Secretaría de Salud.

En 2006 la cifra llegó a 8.732 embarazos en jóvenes entre diez y 19 años, siendo el pico más alto, mientras que en 2017 se registraron 5.699 (lo que corresponde a un 18,5% del total de embarazos registrados ese año en mujeres de todas las edades).
 
La reducción es un resultado que demuestra que la ciudad avanza en la  prevención del embarazo adolescente, una apuesta contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueven una vida saludable y el bienestar universal con metas al año 2030.

En la ciudad existe una Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa liderada por la Secretaría de Salud que articula a entidades públicas y privadas como las secretarías de Educación, Gobierno, Inclusión Social, Cultura, y el Centro de Investigaciones del Hospital General de Medellín, Inder, Universidad de Antioquia, Fuerza Pública, ESE Metrosalud, Profamilia, Savia Salud, Fundación Amigos de la Niñez, Bien Humano, Corporación Preventiva de Embarazos en Adolescentes, entre otras. 

Lea más sobre: La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

Gracias al intercambio de experiencias de las entidades en la Mesa, este año se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable -SER- que permitirá una intervención integral en las cuatro comunas de mayor incidencia del embarazo adolescente: Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier. 

La prevención 
La Administración Municipal destacó diversas acciones en las que se trabaja por reducir estas cifras, tales como el programa Cultura en el entorno educativo con el que se visitaron 300 instituciones educativas para la promoción de hábitos saludables, entre ellos la salud sexual y reproductiva; hubo cerca de un millón de beneficiarios y más de 20.000 acciones colectivas en 2017 con el programa Cultura del Cuidado; se dan más de 1.800 asesorías telefónicas al año sobre salud sexual y reproductiva en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud; hay 280 dispensadores de condones en sitios estratégicos; por medio del programa Escuela Entorno Protector, en 2017 se capacitaron 104.860 estudiantes, 5.295 padres, madres y cuidadores, 3.636 docentes y 1.181 ciudadanos. Además, se realizaron más de 3.494 asesorías en el ejercicio de la sexualidad y la prevención del embarazo.

Además: Icbf atenderá a 225.000 niños y adolescentes este 2018 

Entre los jóvenes se promueven factores protectores que aportan a la prevención del embarazo adolescente no deseado como habilidades para la vida, convivencia y manejo adecuado del tiempo libre.

Con procesos formativos, los hombres aprenden sobre su papel en la prevención del embarazo juvenil; se realizan talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos. Adicionalmente, la atención permanente del sistema de alertas tempranas para las problemáticas de explotación sexual comercial, violencia intrafamiliar y reclutamiento forzado evita nuevos casos.

Con la Red de Centros de Equidad de Género, por otra parte, se promueven los derechos sexuales y reproductivos en instituciones educativas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El coco 2 en Cine para todos
Cine /

Cine para Todos tendrá función en Medellín con El coco 2

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Artículos relacionados

Embarazo
Norteamérica

Mujer tuvo bebé en EE. UU. a partir de embrión congelado hace 25 años

Previamente a este caso, la máxima antigüedad con la que un embrión congelado había resultado en un nacimiento exitoso había sido de 20 años.
Embarazo adolescente
Derechos Humanos

La ONU alertó "circulo vicioso" de embarazo precoz y pobreza 

De acuerdo con el informe, Latinoamérica reportó una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres entre los 15 y 19 años, cifra solo superada por África.
Embarazo adolescente
Latinoamérica

Inició la Semana Andina de la lucha contra el embarazo adolescente

Con la Semana Andina, se busca sensibilizar a adolescentes y adultos frente a los derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Lo más leído

1
Columnistas /

Por fin llegó un médico

Con el anterior ministro en realidad siempre se habló de poder financiero y de la sumisión de la cartera...
2
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
3
Columnistas /

¡Envidia!, ¡ignorancia!, rigen el universo

Era en la India. Imposible dormir, soñar, amanecer, ser una mujer libre de este siglo, considerando las...
4
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
5
Columnistas /

Pensando el gasto en la cartera de educación

El gobierno tiene la oportunidad de poner en práctica su lema de “gastar mejor antes que gastar más”,...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...