Medellín necesita mejoras antes de aumentar su parque automotor

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
14 marzo de 2018 - 01:45 PM

Con la recuperación económica, los medellinenses comenzarán a invertir en nuevos vehículos, sin embargo, la ciudad debe avanzar en materia de transporte público para que no se deteriore la movilidad.

Medellín

Un estudio realizado por Bbva Colombia reveló que el parque automotor en Colombia crecerá durante este 2018 un 5,1%. Según las previsiones del informe, las ventas de coches nuevos llegarán a 250.000 en el transcurso del presente calendario y se consolidarán en 2019 con el expendio de otras 274.00 unidades de vehículos cero kilómetros.

Si bien la venta de motorizados representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, el tamaño de las vías, la congestión vehícular y la contaminación podrían plantear el interrogante de qué tan viable es aumentar el parque automotor en el territorio nacional, y más aún en Medellín. 

Ampliar las existencias en la capital antioqueña, de acuerdo con algunos analistas, es posible siempre y cuando se mejore el sistema masivo de transporte público y se habiliten alternativas de desplazamiento.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, al 30 de noviembre del 2017 se contabilizaron 273.773 vehículos matriculados en la ciudad, y el informe de ventas presentado por Bbva señaló que el comportamiento comercial de este sector cerró en la capital antioqueña con la transacción de 19.238 carros nuevos, 40.623 usados y 56.133 motos.

Este sector tiene un crecimiento histórico en la ciudad, en motos de un 14% y en carros de hasta un 10%, pero las vías crecen a menos del 1% anualmente, eso significa que hay más vehículos concentrados en el mismo espacio. Por eso los ciudadanos y la Administración municipal debemos trabajar en la estimulación del transporte público de calidad”, dijo el exsecretario de Movilidad, Omar Hoyos.

Puede interesarle: Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

Aunque la venta de automotores se había constreñido a causa de la desaceleración económica que golpeó al país por la caída del petróleo, la economista jefe de Bbva Colombia, Juana Téllez, reveló que con la recuperación de la economía el flujo de autos comenzará a salir del letargo en el que cayó en 2015.

Las cifras entregadas por la analista dan cuenta del avance progresivo en ventas desde el periodo de desaceleración, en 2015 hubo un -13,1%, en 2016 -10,5% y para 2017 un -6,1%. Esto demuestra, a juicio de Téllez, que la confianza del consumidor está retornando y con ella, las intenciones de adquirir autos.

El experto en movilidad Fabio Giraldo afirmó que es inevitable el aumento de los vehículos en la ciudad, desde su perspectiva, el problema radica en las deficientes políticas de chatarrización que actualmente aplican en el suelo medellinense.

“En Barcelona, España, los carros con más de 10 años de antigüedad ya no pueden circular”, citó Giraldo al argumentar que con la implementación de esa norma se favorece a un sector de gran aporte para la economía de un país, al tiempo que se regula el tráfico en las calles.

Ese, aseguró el experto, es el problema que tienen Colombia y Medellín; “no hay una política pública que permita sacar esos vehículos viejos, que son los más contaminantes. No podemos tener todos los autos desgastados y los nuevos al mismo tiempo”.

La entrada de nuevos automóviles se había desincentivado, dijo Giraldo, aunque desde su perspectiva eso no significa que no vayan a colapsar las vías. “tenemos que pensar más en nuestro modelo de movilidad privado. Es decir, buscar la manera de hacer recorridos compartidos en los carros particulares”.

También consideró que se debe permitir el ingreso de otros medios alternativos de desplazamiento como el ofrecido por las plataformas de transporte. Y por último, manifestó que es necesario promover la movilidad sostenible, como las ciclorutas y los senderos peatonales.

Además, Giraldo enfatizó en que las compañías tienen la responsabilidad de impulsar nuevos métodos de desplazamiento para sus empleados. Tal como “Una importante empresa de cemento, que dotó una de sus sedes en Medellín con mil bicicletas eléctricas y otras 500 convencionales para sus trabajadores”.

“Entonces, este es un tema de todos, del Estado, de las empresas y de la ciudadanía. Si no hay esfuerzos articulados, en dos años vamos a tener un problema grandísimo de movilidad”, advirtió el experto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

peajes
Movilidad

En 2019 todos los peajes del país deberán ser electrónicos

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 546, mediante la cual se establecieron las condiciones y facilidades para que los usuarios de la red vial, con un...
La UPB realiza el estudio sobre las fallas en el Metro.
Movilidad

Resultados de fallas en el Metro se conocerán en dos meses según UPB

Son dos las hipótesis que se tienen respecto a las fallas en el Metro. La primera tiene que ver con los frenados regenerativos de los trenes, que podrían causar...
Cepos
Movilidad

Comienza la implementación de cepos para mal parqueados en Medellín

Los cepos son elementos que se instalan de forma temporal en las llantas de los carros que se encuentren estacionados en zonas prohibidas.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...