Medellín mejora la velocidad en cuatro vías con apoyo tecnológico

Autor: Redacción
26 julio de 2018 - 09:58 AM

Las acciones se están implementando en puntos neurálgicos de la ciudad. La recomendación para todos, es reiterada: usar el transporte público y la movilidad sostenible.

Medellín

Conscientes de las problemáticas que tiene la movilidad, las autoridades de tránsito se pusieron en la tarea de desarrollar procesos que ayuden en la agilidad de los traslados de los ciudadanos dentro de la ciudad.

Con la ayuda de la tecnología, a partir de herramientas y aplicaciones como Waze, en una alianza que tiene la Secretaría de Movilidad con esta marca desde 2017, y también con las interacciones de Twitter, se logró agilizar la movilidad en cuatro puntos de alta congestión vehicular en Medellín.

“Hemos generado un sistema automatizado, que a través de unos sensores, nos permite saber en tiempo real cómo está la velocidad y de acuerdo a una aplicación, que está predeterminada, se puede ir modelando de manera tal que la velocidad vaya mejorando”, dijo Irina Rodríguez Yepes, subsecretaria Técnica de Movilidad. 

Lea también: Puente Paso Real será cerrado por labores de mantenimiento 

Este proceso permitió la mejora de velocidad en un 24,5% en la Calle 4 Sur, entre Carreras 43 C y la Avenida El Poblado que registra continuamente congestiones. En la Avenida 80 y la Carrera 65 el aumento fue de 30%; en la Avenida Colombia (Calle 50) con la Carrera 74, y en Avenida Ferrocarril, entre la 54 y la avenida San Juan, se incrementó en un 26,4%. Todas estas cifras fueron reveladas por la subsecretaría de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, la dependencia cuenta con tres actores fundamentales para enterarse de lo que está pasando en las calles y esas herramientas ayudan a las autoridades a tomar decisiones. Esos actores son los agentes de tránsito, las cámaras de seguridad y de fotodetección, al igual que las redes sociales.

Esto es un tema de corresponsabilidad. Por supuesto, nosotros como Estado estaremos generando alternativas y generando soluciones, pero también buscamos que las personas se comprometan con esto y ayuden con la cultura ciudadana para que de las dos partes se puedan tener mejores decisiones”, explicó el Secretario.

En ese ejercicio de responsabilidad, el jefe del despacho insistió en apelar a la movilidad sostenible que es política primordial de la Administración Municipal. La utilización del transporte público masivo, las rutas camineras y las ciclorrutas son otras alternativas que ayudarán a tener una ciudad más eficiente en movilidad y, por ende, con mejor calidad del aire.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

La larga espera por Metroplús
Editorial

La larga espera por Metroplús

Vemos con inmensa preocupación cómo cada día de atraso en la entrada en operación del sistema masivo se fortalece el modelo opuesto, el de la atomización de la...
Anillos viales
Columnistas

Anillos viales

Los carriles solo bus es necesario separarlos físicamente de los otros carriles, por medio de barreras que eviten desplazamientos indebidos de los buses y la...
tachas
Movilidad

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de la capital antioqueña. Ya hay radares y señales que...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.