Matar a Jesús entre el odio y el perdón

Autor: Jorge Hernán Echeverri
1 abril de 2018 - 02:00 PM

Mirada con admiración al trabajo de su directora, a la película Matar a Jesús, de Laura Mora. La obra está en cartelera.

Dirección: Laura Mora Guion: Laura Mora y Alonso Torres Reparto Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio Música: Sebastián Escofet Fotografía: James Brown.

Seguramente Matar a Jesús puede ser la cinta más laureada en el último año en nuestro país. Las salas de cine todavía siguen llenas de espectadores que quieren ir a ver este drama personal de una directora, Laura Mora, que ha retratado una de esas historias tan cercanas para miles de personas que viven hoy en Medellín.

Y una de las cosas que nos ha llamado la atención es la cercanía que tiene desde su fotografía, lenguaje y montaje, con esa realidad que vivimos en la ciudad, pero quiero recalcar algo, y es que la historia nos remonta a ese pasado violento que tuvo la ciudad, y aunque la situación ha mejorado, las secuelas siguen vivas entre los viejos habitantes de la capital de Antioquia.

Pero su directora ha hecho un trabajo magnífico, no sólo por la cercanía que tenemos con su Medellín, sino por el tratamiento que le ha hecho al guion, de buscar con imágenes, secuencias largas, esa tormenta de pensamientos que pasaban por la cabeza de Paula (Natasha Jaramillo), lo que significaba su padre para ella, pero sobretodo, la forma en que debía encarar esa misteriosa relación con Jesús (Giovanny Rodríguez), el sicario que asesinó a su mentor.

Y ahí, es donde la directora, comienza a crear esos conflictos mentales, ese odio de Lita como le dicen sus allegados, para con Jesús, que van fortaleciendo con cada secuencia la construcción en su cabeza de cómo lo va a matar. Un odio, que la va carcomiendo por dentro, mientras se relaciona con el mundo del sicario.

Vea también: La cineasta antioqueña que asombra en los festivales

La película tiene tantos momentos inolvidables, que, de alguna forma, los espectadores comenzamos a maquinar como será la muerte de Jesús. Desde la caminata al cerro para ver la panorámica de Medellín, la toma de fotografías allí a Jesús, hasta el baño en el charco, donde le enseña como disparar por si alguna vez piensa en matar a ella. Y allí, es que Lita entiende que dar el paso de más la convertirá en otro sicario anónimo de la ciudad.

Matar a Jesús es un filme brillante, con un guion muy bien estructurado, que trabaja más la parte mental de Paula y la tormenta que lleva por su interior. Pero también, es el trabajo de una directora que ha desarrollado una química muy interna con el grupo de actores, todos naturales, que le han brindado una solidez a la película y la credibilidad necesaria para ser reconocida en el ámbito internacional como una de las buenas propuestas cinematográficas que ha dado el cine colombiano en la última época.

Además: ¿Cuál será la mejor película del año?

No quiero terminar el análisis del filme sin antes aplaudir al equipo técnico y en especial a su directora por el mensaje final de la película, que permea nuevamente lo que ha vivido una sociedad como Medellín en los últimos treinta años y que poco a poco ha salido de esa época y que le dice a todos sus pobladores que somos una de las cien ciudades en el mundo que han alcanzado la resiliencia, algo que no ha sido gratuito en la historia de la Bella Villa.

 

NUESTROS RECOMENDADOS

Título: Todo el dinero del mundo (EE.UU.) Reparto: Michelle Williams, Christopher Plummer, Mark Wahlberg Director: Ridley Scott.  Narra la historia del secuestro de John Paul Getty III y el intento desesperado de su madre Gail por convencer a su multimillonario abuelo Jean Paul Getty quien se niega a pagar por el rescate.

Título: María Magdalena (EE.UU.) Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor Director: Garth Davis. Retrato auténtico y humanista de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. La película biográfica cuenta la historia bíblica de María. Restringida por las jerarquías, María desafía a su familia a unirse a un nuevo movimiento social dirigido por el carismático Jesús de Nazaret.

Título: El joven Karl Marx (Alemania/Francia/Bélgica) Reparto: August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps. Director: Raoul Peck. En 1844, con 26 años, Karl Marx se encuentra exiliado junto a su esposa en París; en un mundo lleno de censura, represión policial, revueltas y conflictos políticos Marx conoce a Friedrich Engels, la pieza que faltaba para completar su nueva visión del mundo.

 

BSO RECOMENDADA

Pacific Rim Uprising

Compositor: Lorne Balfe.

Una secuela que ha llegado con toda la energía a las salas de cine, con una banda sonora llena de buena música, con temas de algunos artistas internacionales que demuestran lo estructurado de la misma. Balfe retoma inicialmente la estructura en sus notas de la cinta anterior, que fue compuesta por Ramin Djawadi que avivan el trabajo de este músico. Puedes escucharla en el portal de Youtube.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laura Mora, directora de cine
Cine De Autor

Matar a Jesús llega al lugar que la inspiró

Una historia que surge de un hecho personal terminó por convertirse en una película que habla de la antiviolencia, contada con un lenguaje audiovisual diseñado para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Volver a mirar

Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata a los cuernos.