Mata pulgas para mascotas podría prevenir zika y malaria en humanos

Autor: EFE
2 julio de 2018 - 05:30 PM

Una sola dosis en humanos de este medicamento transmitiría un efecto insecticida contra los mosquitos portadores de zika y malaria aproximadamente entre 50 y 90 días.

Amsterdam

Una cura para tratar las picaduras de pulgas y garrapatas en mascotas podría prevenir las enfermedades del zika y la malaria en humanos, según un estudio publicado ayer por la revista especializada Pnas.

Investigadores del Instituto Calibr en Holanda descubrieron que una clase de medicamento llamado isoxazolinas, que se vende en productos veterinarios para proteger a mascotas de pulgas y garrapatas, también mata especies de mosquitos portadores de enfermedades que se alimentan de sangre humana.

"Nuestros hallazgos sugieren que las isoxazolinas podrían ser eficaces para controlar los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos en regiones con una infraestructura médica limitada", dijo el director ejecutivo de Calibr, Peter Schultz.

Los científicos holandeses determinaron que dar medicamentos con isoxazolina a menos de un tercio de la población en áreas propensas a brotes estacionales de enfermedades transmitidas por insectos podría evitar hasta el 97% de todos los casos de infección.

En 2016, se calcula que 216 millones de personas contrajeron malaria en todo el mundo y 445.000 murieron a causa de este mal, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Puede interesarle: Analizarán el ADN del lago Ness para saber si existe el monstruo

El zika, por su parte, se ha extendido rápidamente en todo el planeta en los últimos años y ahora se encuentra en 90 países.

Cuando se administran por vía oral a animales, los medicamentos contra las pulgas se absorben en el torrente sanguíneo y se diseminan por todo el cuerpo, donde permanece activo hasta por tres meses.

Aunque es bien tolerado por perros y gatos, los medicamentos matan pulgas y garrapatas que se alimentan de la sangre de los animales tratados al dañar el sistema nervioso de los insectos.

Sobre la base de los datos existentes, los investigadores estimaron que una sola dosis en humanos de este medicamento transmitiría un efecto insecticida contra los mosquitos portadores de zika y malaria aproximadamente entre 50 y 90 días.

"Las isoxazolinas podrían administrarse antes del comienzo de los brotes de enfermedades estacionales para transmitir protección hasta que la amenaza disminuya al final de la temporada", puntualizó Matt Tremblay, miembro del equipo de investigación.

Los autores señalaron que es posible que los medicamentos no funcionen como vacunas, ya que una persona tratada aún podría contraer una enfermedad por una picadura de insecto.

Sin embargo, un insecto que pique a una persona que esté en ese tratamiento moriría antes de transmitir la enfermedad a otros individuos, un efecto que, cuando se multiplica en una gran población, reduciría el número total de infecciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Brechas de género carreras Stem
Superior

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología, las brechas de género persisten a la hora de acceder a...
Doctor Francisco Lopera Restrepo
Ciencia

“Antioquia está sobre una mina de oro gasesoso”, Dr. Lopera

El Dr. Francisco Lopera Restrepo investiga desde hace 30 años los caminos sinuosos del Alzheimer genético bajo una premisa: Antioquia tiene la posibilidad de...
Clubes de ciencia
Ciencia

Universidad CES acoge los futuros científicos del país

Más de 1.600 jóvenes de colegios y doce universidades públicas y privadas de Colombia participarán durante una semana de talleres en ciencia y tecnología.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
4
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
5
Columnistas /

Con “los pelos de punta”

También en buses, el Metro, el tranvía y el ferrocarril, son campos de “trabajo” de los ladrones de...
6
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...