Más sobre el riesgo hidrogeológico en Amagá

Autor: José Hilario López
20 diciembre de 2017 - 12:07 AM

La ACM ya determinó que la tragedia en IH es inevitable y que el estudio solicitado debe diseñar un plan de emergencia para atender la catástrofe

En varias intervenciones y documentos públicos me he referido al riesgo que existe en el municipio de Amagá con la antigua mina Villadiana-El Silencio de la extinta empresa Industrial Hullera-IH, abandonada hace ya más de diez años sin haber ejecutado un plan de cierre ordenado de la operación, tal como lo ordenan las disposiciones legales. Para no remontarnos mucho en el tiempo, el pasado junio conjuntamente con el ingeniero Franklin Greindinger entregamos al señor gobernador de Antioquia un proyecto de rehabilitación de la mina con el objetivo de: 1.Minimizar, mediante un sistema de drenaje por gravedad, el riesgo para las explotaciones de los pequeños mineros en los bloques de carbón dejados por IH, localizados en los antiguos frentes de extracción, ahora inundados. 2. Minimizar, mediante el mismo sistema de drenaje, el riesgo geológico que amenaza a la vereda La Ferrería y 3. Recuperar un valioso yacimiento de carbón con reservas intactas localizadas a niveles por debajo de las antiguas explotaciones de IH, así como en mantos todavía no explotados. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta al citado documento.

Lea también: En Amagá se instaló la primera mina didáctica en Antioquia
 A finales del pasado mes de noviembre la Asociación Colombina de Minería-ACM invitó a varias entidades, entre ellas la Facultad Nacional de Minas, a presentar propuestas para la realización de un estudio hidrogeológico en la antigua propiedad de IH, bajo unos términos de referencia que, en nuestro concepto, desconocen la realidad del problema existente y los principios básicos de la ingeniería, que enseñan que cualquier investigación debe ser orientada a definir los parámetros de una o varias soluciones, planteadas como hipótesis. Este principio para el caso que nos ocupa se reafirma en el hecho de que existen multitud de estudios y diagnósticos, que desde este momento permiten concentrar los esfuerzos en la comprobación de la o las hipótesis planteadas y de una vez entrar a dimensionar y costear la solución adecuada.
Es que cualquier ingeniero sabe que los estudios no se pueden entender como conjuros mágicos, que per se resuelvan problemas, sobre todo en un caso como el de IH, donde existe un riesgo inminente de que ocurra una tragedia que comprometería vidas y activos de la comunidad. Bien se ha dicho, que cuando no existe voluntad de resolver un problema se contrata un estudio distractor sobre generalidades, como en el caso presente, o se nombra una comisión.
Por otro aspecto, los pliegos entregados por la ACM parecen desconocer la existencia de la tomografía geoeléctrica, que es la herramienta fundamental para definir los contornos de los cuerpos de agua subterránea, como los que se encuentran en las antiguas excavaciones dejadas por IH, tal como se pueden visualizar en los planos topográficos de la mina. Para diseñar el plan de trabajo que permita el drenaje por gravedad de los cuerpos de agua que inundaron las antiguas excavaciones, como lo hemos propuesto los que conocemos la antigua mina, no se requieren más estudios de geología, ni costosas perforaciones mecánicas con registros eléctricos propios de la industria petrolera, ni sondeos eléctricos verticales, tal como lo exige la ACM en los referidos pliegos.
Sorprende que en los mismos pliegos textualmente se diga que “ante la imposibilidad económica de realizar el abatimiento del nivel de agua…” se requiere una “propuesta para la elaboración del plan de contingencia”. Esto quiere decir, ni más ni menos, que la ACM ya determinó que la tragedia en IH es inevitable y que el estudio solicitado debe diseñar un plan de emergencia para atender la catástrofe. ¿Entonces para que se requiere el estudio hidrogeológico solicitado?

Le puede interesar: No más tragedias mineras en Amagá
Por todo lo anterior y mucho más, la Facultad Nacional de Minas, en decisión que celebro, desatenderá la invitación que le ha hecho la ACM para presentar una propuesta para la ejecución del estudio hidrogeológico solicitado. No obstante lo anterior, el suscrito como profesional independiente y en este caso sin ningún ánimo de lucro, se pone a disposición de la ACM para evaluar la solución contenida en la atrás referida comunicación al Gobernador de Antioquia u otras que puedan surgir.

Lea más sobre las alertas en Amagá
P.S. Una feliz Navidad para mis lectores y amigos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos
Norteamérica /

Presentan 38 cargos contra la pareja que secuestró a sus 13 hijos

Venados Corantioquia
Territorio /

Siete venados fueron liberados en Santa Fe de Antioquia

Selección Colombia
Fútbol Selecciones /

Colombia y Australia disputarán amistoso el próximo 27 de marzo

exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé
Fútbol Internacional /

Pelé hospitalizado por un cuadro de "agotamiento severo"

Ataque con hacha en Rusia
Europa /

Nuevo ataque en colegio ruso deja cinco personas heridas

Artículos relacionados

Calamidad social en la Cuenca del Sinifaná
Columnistas

Calamidad social en la Cuenca del Sinifaná

Este desalojo sin un plan de contingencia significa una verdadera calamidad social y un problema de orden público para la subregión.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
3
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
4
Gobierno /

Abrirán investigación a funcionarios responsables del puente Chirajara

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura señalan a la concesionaria Coviandes...
5
Editorial /

La no cátedra de historia 

El Gobierno insiste en exigir que se imparta la Cátedra de Paz que creó en 2015 y tergiversa y...
6
Columnistas /

Todo tiempo pasado fue peor

Las situaciones de desesperanza y desilusión son caldo de cultivo para líderes populistas que ofrecen...